Bici+tren: Sí, se puede

Imagen

Se vienen dando algunas voces de alarma en torno al tema del fomento del uso del tren en lo que respecta a la programación de rutas cicloexcursionistas realizadas por Pedalibre. Esto mismo está ocurriendo en otras asociaciones cicloexcursionistas.

Resulta obvio que el actual status del bici+tren en nuestro país no favorece esta combinación intermodal, es más, dificulta esta planificación del viaje, máxime cuándo queremos lograr una participación de grupos grandes (15 personas o más), por lo límites existentes en la oferta a 3 plazas/bici en muchos trenes (Media Distancia, Intercitys). Es por esto que muchos socios convocantes de excursiones cicloturistas, optan directamente por recurrir al automóvil privado, para así resolver aparentemente el problema, descartando el uso del ferrocarril, como medio para llegar a los puntos de inicio y regreso de las rutas que se proponen.

En la actualidad, el ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más dramáticos, amenazado por la fragmentación y privatización, la eliminación de muchos servicios de viajeros con alto contenido social y por el cierre de líneas en los territorios que más lo necesitan.

Desde Pedalibre pensamos que en muchas ocasiones,  con un poco de esfuerzo planificador, se pueden seguir proponiendo rutas que tengan en cuenta la posibilidad de incluir al tren en primera opción, aprovechando los horarios de viernes tarde y sábado por la mañana para la ida, en el caso de una excursión de fin de semana, para así realizar una salida escalonada e igualmente para el regreso; y complementando con el autobús si existiera; recurriendo al uso del vehículo privado motorizado como complemento, pero en último lugar. Y no al revés.

En Madrid, por ejemplo, siguen existiendo aún unos cuantos  corredores ferroviarios de Media Distancia que permiten el uso del Bici+Tren, aún con sus limitaciones:

-Madrid-Cercedilla-Segovia
-Madrid-Cuenca-Valencia
-Madrid-Guadajara-Sigüenza-Arcos de Jalón-Zaragoza-Barcelona
-Madrid-Talavera-Navalmoral-Plasencia-Cáceres-Badajoz
-Madrid-Avila-Salamanca
-Madrid-El Escorial-Avila-Medina-Valladolid-León-Burgos-Santander-Vitoria-Irún
-Madrid-Alcázar de S. Juan-Albacete
-Red de Cercanías de Madrid

¿De verdad que hay que seguir haciendo la mayor parte de las veces uso del vehículo privado motorizado por falta de oferta en el tren a la hora de planificar las cicloexcursiones?

Desde Pedalibre proponemos cambiar de estrategia y, al organizar excursiones cicloturistas, pensar primero en cuáles son las líneas de tren que admiten bicicletas (que aún son muchas, como podéis ver, y llevan a lugares de indudable interés cicloturista) y, a partir de ahí, organizar la ruta que nos permita ser lo más coherente posible con nuestra idea de transporte y de sostenibilidad.

Creemos que ahora, más que nunca, sería necesario seguir utilizando el ferrocarril que hemos construido entre todos, y que pertenece a la sociedad, fomentando su uso, tanto en nuestra Asociación como en otras afines o grupos individuales, y exigiendo que se adecue a nuestros intereses, si éstos no son satisfechos, como colectivo usuario de la combinación bicicleta+tren.

Más información sobre bici+tren

Campaña bicis al tren, completísimo blog de ConBici sobre la materia

5 comentarios en “Bici+tren: Sí, se puede

  1. Esto es lo que vamos a intentar en la próxima convocatoria cicloexcursionista, en la ruta de la «Via Verde del Valle del Eresma», el finde del 22 y 23 de Junio, en el corredor ferroviario Madrid-Segovia, para fomentar el uso cicloturista de ésta línea amenazada de cierre (tramo Cercedilla-Segovia) y no darle a Adif-Renfe oportunidad para ello.

    Pero también hace falta un trabajo a nivel institucional, no siempre demasiado grato y productivo, de Conbici-Pedalibre y la administración ferroviaria, para mantener, mejorar y asegurar el status actual del bici+tren.

    ¿Por qué no trabajar a los dos niveles?

    J.J.

    Me gusta

  2. ¿Qué por qué no? No hay ninguna razón para decir que no.

    Adelante, hagámoslo. Diría más: sigamos haciéndolo.

    Cualquier mano que se nos quiera echar, bienvenida será, porque los que estamos de cara a las administraciones y empresas somos pocos y nos vemos desbordados. Cualquier ayuda será muy bienvenida y apoyada.

    Me gusta

  3. El problema viene cuando, aunque tengamos planificada con antelación rutas en las que usamos la combinación tren+bici, muchos de mis compañeros de ruta no tenemos la certeza de estar disponibles para hacer la ruta hasta 1-2 días antes de la salida. Esto dificulta sin duda la capacidad de hacer las reservas (cosas que nos están pidiendo una semana de antelación, y si no, se ponen nerviosos) incluso todavía hay líneas que no nos permiten subir bicis al tren (regional del sábado por la mañana a Plasencia).

    …y cuando nos juntamos más de 3 para subir las bicis al tren, es como si nos estuvieran salvando la vida dándonos permiso. Jolín, si tan mal está la compañía, recortando de todos sitios… ¿no sería mejor sacar clientes de donde sea, facilitando y promoviendo la combinación bici-tren?

    Estoy de acuerdo con J.J. con abordar el tema a nivel institucional, diciéndolo desde el desconocimiento de si ya se está trabajando en este aspecto o no.

    Un saludo!

    Me gusta

    1. De acuerdo Koper.

      Lo que se plantea es precisamente usar las líneas que sí dan mayor facilidad. Y si sólo dan tres plazas, pues usar al menos esas. O como dice José Javier, hacer rutas donde sí se sabe que se pueden meter más bicicletas, como es el caso de la ruta de este fin de semana. No nos lo ponen fácil, eso es verdad, y expones algunos ejemplos, pero no nos podemos rendir.

      En cuanto a si se viene trabajando a nivel institucional, pues sí, se viene haciendo desde hace más de veinte años. Y me atrevo a decir que si no hubiéramos estado ahí, ahora mismo no habría nada de accesibilidad ciclista al tren. Llevan queriéndosela cargar esta accesibilidad desde hace mucho tiempo y sólo la presión que se ha hecho es lo que ha permitido que haya, al menos, lo que tenemos actualmente. Lo que ocurre es que todo esto se hace desde un trabajo voluntario, no hay que olvidarlo, de gente que actualmente está desbordada por mucho trabajo reivindicativo. Las opiniones siempre están bien, pero ahora mismo lo que más necesitamos son manos, son gente realmente implicada que esté en disposición de liderar proyectos reivindicativos, a los que algunos nos uniremos dentro de nuestras posibilidades.

      Me gusta

      1. Estoy de acuerdo en que no hay que rendirse. Extender la práctica de la combinación bici+tren allá donde se pueda.

        Gracias por aclararme el tema del trabajo a nivel institucional. Me parecía raro que entre las organizaciones que existen de promoción de la bicicleta no se estuviera haciendo nada al respecto. Simplemente lo desconocía.
        Llevo años leyendo las noticias de Pedalibre y espero poder aportar lo que pueda de ahora en adelante. Echaré un vistazo por los foros para encontrar más información sobre los proyectos que queréis llevar a cabo.

        Saludos!

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.