Nuevo formato de la Fiesta de la Bicicleta

20151005_092911
La Fiesta de la Bicicleta en Madrid

De cara a la edición de 2016, el ayuntamiento de Madrid ha cambiado el formato de la conocida como “Fiesta de la Bicicleta” con varios criterios, algunos de ellos coincidentes con reivindicaciones de Pedalibre respecto a dicha fiesta. Concretamente, Pedalibre ha cuestionado largamente el carácter de circuito cerrado y de excepcionalidad que siempre se ha dado a este evento, reivindicando un enfoque más integrador con el tráfico general de las calles. Entendemos que es una fiesta, que es un evento, y que no va a ser tráfico cotidiano como el del día a día pero nunca nos ha gustado ese carácter de “vamos a cerrar las calles un rato para que uds. pedaleen pero, cuidado, que luego vienen los coches otra vez” que siempre ha tenido la fiesta en cuestión.

En ese sentido, valoramos positivamente que el gobierno municipal haya variado el formato siguiendo exactamente ese criterio. Está por ver qué tal sale pero nos parece que es una medida valiente y con mucho potencial para funcionar bien y contribuir a emitir un mensaje diferente.

Somos conscientes también de que habrá gente que echará de menos la versión anterior, de la que se pierde la sensación de recorrer la ciudad, dado que el circuito cerrado que se mantiene en el formato nuevo, aunque es muy largo, discurre todo él por la misma calle (eje Castellana), con lo que se puede acabar con la sensación de estar dando vueltas. Al mismo tiempo, nos parece una evolución interesante hacia el concepto de la Ciclovía tal cual se practica semanalmente en varias ciudades de Sudamérica con un gran éxito popular que, quizá, con el tiempo, podemos aspirar a reproducir aquí.

Valorando pros y contras, nos parece que el nuevo formato de la Fiesta de la Bicicleta mejora el anterior y apreciamos especialmente que recoja una pequeña pero histórica reivindicación de Pedalibre que, probablemente, además, compartamos con otros colectivos pro-bici.

Esperamos que la fiesta se lleve a cabo con éxito y que todo el mundo disfrute y tenga la ocasión de imaginar cómo podría ser nuestra ciudad si evitáramos el monopolio que actualmente ejercen los vehículos a motor.

18 comentarios en “Nuevo formato de la Fiesta de la Bicicleta

  1. Por fin en 2016 por lo que comentáis en el blog, parece que tendremos UN DIA de la BICICLETA con MAYÚSCULAS. Seguro que Manuela y más miembros de la corporación visibilizaran activamente este día. Una gran oportunidad para seguir reivindicando y disfrutando de la bicicleta como medio de transporte en una gran ciudad

    Me gusta

  2. Pues yo éste año no pienso ir, un circuito cerrado no es mi concepto de día de la bicicleta. Yo disfrutaba recorriendo el centro de Madrid en bici y sin coches, aunque solamente fuera una vez al año. Espero que el año que viene se recupere el antiguo formato.

    Me gusta

  3. que vaya la alcaldesa con su concejal, para dar ejemplo, no estoy de acuerdo con el recorrido,

    Me gusta

  4. He ido TODOS los años pero este no pues para mi prima la seguridad: circuito para las bicicletas apartado de los coches. Naturalmente, uso el casco SIEMPRE

    Me gusta

    1. Sí yo me pongo un casco vikingo siempre que salgo a la calle, por eso de que te puede caer una maceta (o un troll)
      Besos

      Me gusta

    1. Hemos actualizado la entrada para incluir un enlace donde se explica el nuevo formato. Es éste:

      http://lafiestadelabici.es/

      La parte que nos parece una mejora más importante es que se realizan rutas radiales para llegar al circuito en las que se circula como tráfico normal, es decir, no en un circuito cerrado. Entendemos que el circuito cerrado es atractivo también porque circular sin coches es más agradable y relajado pero, con sólo un circuito cerrado, la impresión que se acaba proyectando es que eso de la bici es para un par de horas al año y el resto del tiempo «no se puede» porque «es peligroso». Nos parece importante que, además de poder circular sin coches de por medio, se dé también a la gente la posibilidad de acudir al evento circulando normalmente y ver que es posible usar la bici más allá del circuito de dos horas al año.

      Me gusta

  5. No me gusta nada el formato que va a tener este año. Intentaré hacer el recorrido tradicional si es que somos un grupo suficiente. Esto me parece un ghetto para las bicicletas durante unas horas. No le veo el sentido a dar vueltas por la castellana arriba y abajo. No acabo de entender las mejoras de este sistema. El anterior podía tener sus fallos pero este nuevo no me motiva nada.

    Me gusta

  6. No pienso ir este año, menuda desilusion. Para dar vueltas como los hamster me quedo en mi casa. Este iba a ser el primer año que iba a llevar a mi hija y se me han quitado las ganas. Muy cabreado con el recorrido

    Me gusta

  7. totalmente de acuerdo con otros comentarios, esta nueva propuesta es del todo una chapuza, durante años el recorrido por Madrid era todo un aliciente que esperabas cada mes de octubre.
    para estar dando vueltas a la castellana, me quedo dando vueltas en el retiro ó la casa de campo.
    Desacierto total del ayuntamiento y de pedalibre.

    Me gusta

    1. Desacierto o acierto, del ayuntamiento. Pedalibre no ha tenido nada que ver, nos hemos enterado a la vez que todo el mundo y sólo hemos dado nuestra opinión que, como ves en el texto, expone pros y contras.

      Me gusta

  8. En mi humilde opinión no es un acierto. Creo que lo bonito era recorrer en bici las calles de Madrid que siempre están ocupadas por los vehículos a motor. Creo que tampoco iré

    Me gusta

  9. Me pregunto si Manuela habrá previsto la necesaria paridad ciclistos-ciclistas en el recorrido. Usa el caso, que no te coman el coco

    Me gusta

  10. Pues yo éste año no pienso ir, un circuito cerrado no es mi concepto de día de la bicicleta. Yo disfrutaba recorriendo el centro de Madrid en bici y sin coches, aunque solamente fuera una vez al año. Espero que el año que viene se recupere el antiguo formato.

    Me gusta

  11. Que desilusión nos hemos llevado, mi familia y yo esperamos todos los años este día el cual disfrutamos como niños al poder circular por las calles de Madrid sin peligro. Ahora pensábamos que, con este ayuntamiento incluso, podría ser mayor el recorrido y resulta que, en lugar de eso, nos encierran como obejas en un redil.
    Si han querido favorecer el disfrute de andar en bici por nuestra hermosa ciudad, desde luego y con perdón, la han cagado!!.
    Tengo 56 años y seguire pedaleando hasta que mi cuerpo me lo permita y no creo equivocarme mucho si digo que, quien ha diseñado este recorrido, no siente ni de lejos lo que yo cuando me subo a mi bicicleta.
    Que pena.

    Me gusta

  12. Demagogia y utopía a raudales. En Madrid vivimos 6,5 millones de personas. Muchiiiiiiiiiiisimos utilizamos la bicicleta como algo recreacional para integrarnos con la naturaleza. De hecho mi familia y yo asistimos a un sin fín de eventos ciclistas. Pero el que coexistan en Madrid hoy por hoy con las infraestructuras que tenemos es hasta temerario. Por nuestra ciudad pasan a diario taxis, repartidores, comerciales, transportistas, turistas, policías, bomberos, ambulancias, gente que se tiene que desplazar a diario por los colegios o/y por su trabajo. Hay mucho por hacer, y esto es una FIESTA que algunos quieren promover como reivindicativa. Con todos los respetos, no en mi nombre. Es la edición 38 y muchos pensamos diferente, con respeto opinamos diferente. Se la han cargado y esperamos que rectifiquen. Un cordial saludo

    Me gusta

  13. Estoy de acuerdo con experimentar este recorrido para no bloquear Madrid y empezar a generalizar el uso de la bicicleta por calles abiertas al tráfico. Para ello se puede acceder con la bici desde alguno de los puntos previstos.

    Me gusta

  14. No entiendo que este recorrido sea más integrador y que no sea excepcional, precisamente el dar vueltas por una única calle cerrada al tráfico es mucho menos integrador que el recorrido tradicional que permitía conocer las principales calles de la ciudad, evidentemente cerradas al tráfico por un día. NO ME HA GUSTADO NADA ESTE RECORRIDO ni la organización, 1 único avituallamiento, y lo de llena Madrid de bicis es una falacia, se llena una calle de bicis.
    O sea que el cambio de recorrido es para facilitar el tráfico de coches , ¡Pero no es una fiesta de la bicicleta!
    Parece mentira que sea el ayuntamiento de Carmena, el que dice que va a propiciar la circulación en bici, el que restrinja la fiesta de la bici para que puedan circular los coches.
    ¡QUE DESILUSIÓN!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.