Pedalibre

Rechazo al desmantelamiento del carril bici de la GranVía de Hortaleza

Los carriles bici no se desmantelan, se mejoran y amplían

Gran Vía de Hortaleza

Nota de prensa sobre el desmantelamiento del carril bici de la Gran Vía de Hortaleza

Ante el anuncio de desmantelamiento del carril bici de GranVía de Hortaleza, desde la Asociación Pedalibre:

  1. Lamentamos profundamente el desconocimiento de este ayuntamiento de lo que es y necesita la bicicleta para su desarrollo en una ciudad como Madrid.
  2. Las deficiencias de este carril en lo que se refiere al bajo grado de protección y aislamiento, NO se resuelve desmantelándolo sino mejorándolo en cuanto a darle la necesaria  continuidad y conectividad  hacia el oeste por Costa Rica, Alberto Alcocer, Sor Ángela de la Cruz, etc. y una protección adecuada con respecto al tráfico motorizado. Modelo Chopera-Yeserías o Santa Engracia.
  3. El desarrollo distrital de la bicicleta pasa necesariamente por actuar en ejes principales que estructuren el territorio del distrito, como Gran Vía de Hortaleza, y lo conecten con los demás a partir de carriles bici segregados, continuos, homogéneos y lo suficientemente intuitivos. Esta condición es básica para asegurar el uso y utilidad de la infraestructura.
  4. Este carril bici forma parte de la Red Básica Ciclista comprometida y firmada por el Partido Popular en el Plan Director de Movilidad Ciclista de 2008 (actualizado en 2017) y constituye parte de uno de los ejes este-oeste de la ciudad.
  5. Es desolador como en un contexto adverso para la salud y el medio ambiente, se sigue despreciando el desarrollo de la movilidad activa sostenible, como la bicicleta y eso, a pesar de participar en la reciente Cumbre Mundial  de Alcaldes contra el Cambio Climático que se ha celebrado en Copenhague.
  6. La solución que pretenden implantar de CC30 ha demostrado con creces su ineficacia, no alterando las circunstancias que disuaden a la práctica totalidad de la población de usar la bicicleta. Persistir en esta tipología es  despreciar y vetar el uso de la bicicleta al conjunto de la población.
  7. Revertir un carril bici para volvérselo a otorgar a los medios motorizados contaminantes es una  regresión inaceptable que incrementa la capacidad de la vía para estos últimos, aumentando la contaminación, la afección a la salud y la peligrosidad vial.
  8. Es un paso atrás que una ciudad como la nuestra, con gran retraso ciclista, no se merece. Desde la Asociación Pedalibre pedimos la reconsideración de esta medida y  una apuesta clara y definitiva por la bicicleta, como una alternativa real de transporte que ha demostrado y está demostrando con creces, su validez y competencia en numerosas ciudades europeas.

Más información:

Reacciones: