Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Bici y metro

Está permitido llevar la bicicleta en el Metro de Madrid, sin coste adicional alguno.

La Asociación Pedalibre, en su afán por conseguir que la movilidad en bicicleta sea cada vez mayor y más fácil, puso hace años en marcha un plan para pedir al Consorcio de Transportes que permitieran llevar las bicicletas en el Metro. Para ello se les entregaron estudios de dicha combinación y documentos en favor de la bicicleta realizados por la Unión Europea y el Congreso de los Diputados, así como información de las ciudades que ya contemplaban ese servicio. Con ello se consiguió que el Consorcio aprobara la Normativa del transporte de bicicletas en el Metro de Madrid.

Mas adelante se consiguieron mejoras consistentes en la ampliación de horario de acceso, uso de ascensores, escaleras y pasillos mecánicos, así como el reconocimiento de las bicis plegadas e infantiles como bultos de mano, de manera que no tienen restricción de horario.

Normativa del transporte de bicicletas en el Metro de Madrid

El acceso de bicicletas a la red de Metro a partir del 1 de abril de 2015 se permite a todas las estaciones de la Red de Metro de Madrid en los días y horarios siguientes:

  • LUNES A VIERNES: en todo el horario de servicio salvo en horas puntas (7.30 a 9.30, de 14 a 16 y de 18 a 20 horas). Es decir se permite desde apertura a 7: 30h, de 9:30h a 14:00h, de 16:00h a 18:00h y de 20:00h a cierre.
  • SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS*: durante todas las horas de servicio.

* En el Centro Interactivo de Atención al Cliente de Metro, nos han aclarado que “se considera como festivo los que afectan a la ciudad de Madrid, ya sean locales o nacionales” . Se entiende, por lo tanto, que también los festivos de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El texto completo de la normativa:
http://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/uso_y_accesibilidad/acceso1.html

Para cualquier información puede llamar al teléfono 902 444 403

Nosotros proponemos que no haya restricción de horario para el acceso y se permita, como en algunas líneas de RENFE, meter la bicicleta si se ve que no se afectará seriamente al servicio.

Si observáis algún problema o deficiencia en el uso de este servicio os pedimos lo comuniquéis a la Comisión de Transporte de Pedalibre, para poder centralizar las peticiones que le haremos al consorcio, una vez finalizado el periodo de prueba. También podéis poner reclamaciones en cualquier estación atendida por personal, indicando sugerencias para mejorar el servicio.