Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Consejos y trucos

Consejos de Pedalibre

Estas páginas contienen algunos consejos y trucos sobre la bicicleta y el ciclismo redactados por socios de Pedalibre expertos en estos asuntos:

  1. Consejos de seguridad vial
  2. Ciclismo seguro
  3. Evitar robos
  4. Comprar una bicicleta de segunda mano
  5. Qué llevar en las alforjas
  6. Cómo llevar la bici en el tren
  7. Cómo llevar la bici en el avión
  8. Cómo llevar la bici en el autocar

En algunos casos son adaptaciones a la situación en España de originales en inglés.


Aprende a montar en bici

Santa Cleta ha publicado el libro Sin Cadenas – Guía Exprés para aprender a montar en bici y ser más libre, cuya autora es Isabel Porras.

Puedes descargarte el pdf completo aquí.


Mitos ciclistas

¡Que no te engañen con los mitos habituales sobre la bicicleta – usa estas explicaciones para ayudar a difundir la realidad!:

Hemos creado esta página para comparar todos los hechos y argumentos sobre el ciclismo como transporte. Existen buenos blogs, artículos y vídeos que explican estos conceptos, pero a veces son difíciles de seguir y enlazar.

Si eres un activista de la bici, habrás tropezado contra los mismos viejos argumentos una y otra vez. Existen muchos mitos extendidos sobre el ciclismo y que frecuentemente se creen sin ninguna base en los hechos. Por ello, esperamos hacerlo más fácil a los ciclistas del día a día, con argumentos para cerrar una discusión con una respuesta rápida a esos mitos.


WikiHow

Categoría:bicicletas en WikiHow: Todo tipo de consejos y trucos sobre mecánica, mantenimiento y sobre como montar y desplazarse en bici.


Consejos en otras páginas web

El Ayuntamiento de Madrid nos ofrece sus propios consejos y recomendaciones:

Consejos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

Consejos del Comisariado Europeo del Automóvil:

Consejos del RACE (Real Automóvil Club de España):

Consejos de la revista Ciclosfera:

Consejos de la web  ecomovilidad:

Consejos de Biciescuela Granada:

Consejos de la OCU:

  • ¡Qué no te roben la bici!: Si no quieres encontrarte con sorpresas desagradables cuando vayas a coger tu bicicleta, te recomendamos que uses un antirrobo adecuado. Hay de diferentes tipos y precios además de novedosos dispositivos vinculados a una app que pueden localizar tu bici en caso de robo. Te los mostramos.
  • Evita robos y accidentes en bicicletas: En estos cinco últimos años ¿te han robado la bicicleta o has sufrido algún accidente? Hemos querido saber las respuestas de estas y otras preguntas relacionadas con la seguridad, accidentes y robos en bicicletas, y para ello hemos preguntado a sus usuarios. Los resultados nos han sorprendido y queremos ayudarte a poner remedio. Averigua por qué.
  • Portabicis: comparamos cuatro sistemas: ¿Es mejor un portabicis de techo o uno de portón trasero?, ¿y uno de bola de remolque? Pues depende de tu presupuesto, del uso que le vayas a dar, del espacio que tengas en el garaje… y de tus energías. Si vas a cargar con la bici, te ayudamos a encontrar el que más te conviene.
  • Bicicletas: guía de compra de bicis y equipamiento: Pedalear es sencillo, pero elegir bici no tanto. La oferta es variada y compleja: de montaña, de carretera, híbridas e incluso eléctricas. Para escoger sin error es necesario fijarse en determinados detalles y tener en cuenta que cada modelo funcionará mejor en uno u otro itinerario.
  • Elegir un casco de bicicleta: Cuando circule en bicicleta, no olvide ponerse el casco. Un buen casco es un elemento de seguridad imprescindible tanto para adultos como para niños: protege la cabeza en caso de accidente y evita lesiones graves. Elegir un casco adecuado a sus características físicas y utilizarlo puede ser vital.
  • Las mejores ciudades para montar en bici: Usar la bici no solo es una buena manera de hacer deporte, sino también un medio de transporte rápido y sostenible. De hecho, ya es el principal transporte para uno de cada diez vecinos de Valencia, Murcia y Zaragoza. Revisamos las facilidades para montar en bici que ofrecen 10 ciudades españolas… y los principales problemas a los que se enfrentan los ciclistas.
Anuncios