Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

El transporte de la bicicleta en Madrid

Bici y transporte público

La siguiente tabla muestra un resumen de las normas para llevar bicicletas en los transportes públicos de Madrid:

Opciones de transporte de bicicletas en el sistema de transporte público de Madrid

Opciones de transporte de bicicletas en el sistema de transporte público de Madrid

La información completa se puede consultar en:

Intermodalidad

¿Por qué combinar bici y transporte público?: utilizando la combinación de bicicleta y transporte colectivo se pueden recorrer distancias largas sin perjudicar tanto al medio ambiente. Usar el transporte público colectivo en lugar de los vehículos privados motorizados resulta más eficiente desde el punto de vista energético.

El Portal de datos abiertos de la EMT contiene una amplia lista de aplicaciones para ayuda a la movilidad. De todas ellas, seleccionamos dos muy interesantes para los ciclistas intermodales (los que combinan la bici con el transporte público):

  •  Moovit: ¿Usas el transporte público? Moovit te ayuda a navegar por la mejor ruta, basándose en información generada en tiempo real por la comunidad de usuarios. Únete a cientos de miles de usuarios. ¡Descárgate la aplicación gratuita ahora! Ubicaciones soportadas: Madrid y Barcelona.
    • Planificador de viajes – Elige la mejor ruta, de entre todas las opciones de transporte público (bus, tren, metro ligero, metro), según las condiciones de tráfico en tiempo real generadas por informes de la comunidad.
    • ¡No esperes más! ¡Sigue en directo como se va acercando tu vehículo en el mapa! Dirígete a la estación tan sólo en el momento exacto.
    • ETA dinámica – Mira la estimación dinámica de tu tiempo de llegada, ajustada en tiempo real durante tu viaje.
    • Informes sobre datos de tráfico – Recibe y manda informes – causas de los retrasos, abarrotamiento en un vehículo, estación o línea, ranking de conductores y mucho más.
    • Navega paso a paso – Mapa con indicaciones fácil de seguir, incluyendo segmentos a pié.
    • Júntate – Comparte tu ruta para facilitar quedadas.
    • Alarmas en tiempo real – Sabe cuando bajarte del vehículo y consigue alarmas de tráfico según tu localización.
    • Conoce lo que tienes cerca – Encuentra las estaciones cercanas y mira los horarios e información sobre el tiempo real de llegada para las líneas relevantes.
  • CitymapperCitymapper hace fáciles las ciudades más difíciles. Integrando datos de transporte público y mostrando la mejor ruta entre dos puntos, es la aplicación definitiva para moverse por la ciudad. En Madrid, Citymapper incluye los datos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) con tiempo real, Metro Madrid y Cercanías. Otras funcionalidades: rutas de punto A a punto B comprensibles, información del estado de cada línea e interrupciones de servicio, notificaciones, calorías consumidas, mapa offline de metro, rutas, precios de taxi, clima y todo lo que necesitas para organizar y orientar tu vida en la ciudad (aunque aún no te hayas dado cuenta).

El Consorcio de Transportes y los diferentes operadores también facilitan sus mapas:

Igualmente disponen de sus propias aplicaciones para navegadores web y dispositivos móviles: