Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Aparcabicis y guardabicis

Aparcabicis

Aparcabicis en Moyano

Aparcabicis junto a  la Cuesta de Moyano

Los aparcabicis forman el conjunto de elementos de señalización, protección y amarre que posibilitan estacionar la bicicleta.

Pueden estar situados en la vía pública, intercambiadores de transporte o en el interior de comercios, lugares de trabajo, comunidades de vecinos o instituciones (colegios, polideportivos, etc.). También se ofrecen de alquiler en algunos aparcamientos.

Si no están vigilados, es imprescindible atar la bici con un candado de calidad.

En la Wikipedia hay disponible amplia información sobre:

  •  Anclajes para bicicletas: un anclaje para bicicletas, también conocido como bastidores de bicicletas, aparca bicicletas o menos precisamente como estacionamiento de bicicleta, es un dispositivo para amarrar bicicletas de forma segura en la vía pública para evitar robos. Este elemento forma parte del conjunto del mobiliario urbano de una ciudad. Algunos están colocados en la vía pública sueltos y otros empotrados al piso, edificio u otro objeto inmóvil.
  • Estacionamiento de bicicletas: los estacionamientos de bicicletas, también conocidos como cicloparqueaderos son componentes del sistema de tránsito que incluyen la infraestructura y equipamiento (el bastidor o rack para bicicletas, candados de bicicleta, etc.) para habilitar el estacionamiento seguro y conveniente de bicicletas, en especial en el ciclismo urbano.

Un problema grave cuando dejamos la bicicleta en la calle es la posibilidad de que nos la roben. Por ello es importante dejar la bicicleta bien candada cuando la perdemos de vista. Nuestra asociación ha publicado un análisis de antirrobos para bicicleta. A la hora de ubicar un aparcabicis se deben tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Preferiblemente en el interior que en la calle (por ejemplo, en colegios, polideportivos, intercambiadores de transporte, comunidades de vecinos, centros de trabajo, etc.).
  • Mejor en un lugar visible, delante de la puerta o ventana del local.
  • Si es posible, cerca de donde haya vigilancia, bien sea directamente por personal de seguridad o por cámaras.

ConBici ha publicado un Manual de aparcamientos de bicicletas con el objetivo de fomentar la creación de aparcamientos de bicicletas seguros, para la mayor comodidad del ciclista y para reducir los robos de bicicletas.

Aparcabicis en la vía pública

Aparcabicis Puerta de Toledo (V)

Aparcabicis municipal

En la  página Aparca-bici. ¿Qué son? de la Oficina de la Bici del Ayuntamiento de Madrid se ofrece una amplia información sobre los aparcamientos para bicicleta:

  • ¿qué son?
  •  localiza tu aparcabici
  •  solicitud de aparcabici

Los aparcabicis de Madrid capital se pueden ver en al mapa de Google Maps Mapa de aparcabicis basado en datos del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento, en el que está disponible el conjunto de datos: Bici: Aparcabicis.

Aparcabicis en medios de transporte

Para los ciclistas intermodales (los que combinan la bici y el transporte público) es muy importante disponer de lugares donde poder dejar su bicicleta en los intercambiadores de transporte y las estaciones de metro y cercanías. Para ellos el Consorcio Regional de Transportes de Madrid está construyendo los aparcabicis del plan REB (Red de Estacionamientos para Bicicletas):

Satellite

Aparcabicis en el intercambiador de Moncloa

  • ¿Qué es?: información sobre la localización de “aparcabicis”, para fomentar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público. Facilita a los usuarios que se desplacen en bici, la posibilidad de continuar su viaje en transporte público.

  • Contenidolos aparcamientos del Plan REB se encuentran en el entorno de las estaciones de Metro o de los grandes Intercambiadores de Transporte. Cada uno de estos puntos dispone de un panel informativo donde se muestran los accesos ciclistas a la zona, consejos sobre cómo aparcar la bicicleta con seguridad, y la normativa de los estacionamientos del Plan REB.
  • Más información en: Madrid en Bici.
  • Promoción de la intermodalidad bici + transporte público (en PDF): folleto informativo diseñado por el consorcio.
  • Mapa interactivo de la Red de Estacionamientos para Bicicletas: mapa proporcionado por el Consorcio Regional de Transporte de Madrid en el que se muestran las ubicaciones de los estacionamientos para bicicletas de la REB.

Aparcabicis en empresas e instituciones

Aparcabicis en la Biblioteca Nacional

También es importante disponer de un lugar seguro y resguardado para dejar la bici cuando llegamos al trabajo, centro educativo, polideportivo o gimnasio, oficina pública o privada, comercio o cualquier otro establecimiento.
La posibilidad del robo de la bicicleta si la dejamos en la calle disuade a muchos potenciales ciclistas de usarla en sus desplazamientos. La instalación de aparcabicis en estos lugares es una excelente forma de promover su uso. Por otra parte, el ser amigable con la bici y permitir dejarla en algún lugar dentro del establecimiento, puede ser una forma de ganar clientela y de paso, contribuir a mejorar el medioambiente de las ciudades.

Estacionar la bici en la calle

Si no hay disponible aparcabicis, la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid establece que: las bicis podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

La normativa completa está en el Título Cuarto: Paradas y Estacionamientos.

Recuerda que no se puede atar la bici a los árboles ni al mobiliario urbano.

Cuando se viaja en grupo, una opción es candar unas bicis con otras formando un bloque que sea difícil de robar (como en la foto de arriba), respetando las limitaciones anteriores.

No tenemos que pagar por estacionar la bici, ni tampoco hay limitación de tiempo como dice el Título Quinto: Limitaciones al uso de las vías públicas.

Aparcabicis de la EMT

home-about-meBiciPARK es la solución de estacionamiento para bicis en los aparcamientos de EMT Madrid. Seguro, cómodo y siempre disponible.

Más información en: EMT lanza BiciPARK, un sistema para estacionar bicicletas en su red de aparcamientos

Aparcabicis de alquiler privados

don-cicleto

Don Cicleto

La empresa Don Cicleto proporciona una red de párquines seguros, cubiertos y vigilados. Permite tener siempre a mano un sitio para aparcar la bicicleta en el centro de Madrid. Funciona por suscripción y dispone de varios planes.

Guardabicis

Un guardabicis es un estacionamiento vigilado para bicicletas en el que se puede dejar la bici durante la celebración de un evento (como este de las fotos en el paseo del Prado). La bici queda identificada por un código en una cinta de papel. Generalmente son financiados por los organizadores del evento y permiten acudir en bici sin preocuparse de donde dejarla o posibles robos.

Anuncios