Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

En bici al trabajo

Dos ruedas y un destino

Beneficios de ir al trabajo en bici

Infografía de la Guardia Civil

Quizás estés pensando, como yo hace unos años, pasar de ser un ciclista de fin de semana para pasar a usar la bici a diario. Isabel Ramis nos entrevistó en su blog a mí y a otros ciclistas que descubrimos que la bici es, más que un deporte, el mejor medio de transporte. Yo dije que ir en bici es una forma de llegar y volver feliz y relajado al trabajo.

Puede que tú tengas otros motivos, como imitar a algún compañero que ya lo hace, reciclar tu vieja bici, ahorrar tiempo, dinero o ambas cosas (no contamina, ni gasta gasolina), aprovechar el viaje para hacer ejercicio (tengo el culo duro y no me gasto un duro), desconectar de los líos del tráfico o el transporte público (yo pedaleo y no me cabreo), hacerle un favor a tus vecinos y al planeta (cuido mi planeta yendo en bicicleta), etc..

A continuación, incluyo algunos enlaces que nos informan de las ventajas de hacerlo, nos invitan a librarnos de excusas o miedos, y nos ayudan a resolver algunas dudas habituales:

Web del Ayuntamiento de Madrid

Oficina de la bici – En bici al trabajo: ir en bicicleta al trabajo es rentable tanto económica como ecológicamente hablando. Ayuda a resolver problemas como la congestión del tráfico, la contaminación y el sedentarismo.

Ir en bici al trabajo es…

  1. Divertido
  2. Sano
  3. Barato
  4. Ofrece calidad de vida para todos

Web de la Dirección General de Tráfico

Revista DGT: En bici al trabajo: Según la Comisión Europea, el 50 % de los viajes en automóvil son de menos de 5 kilómetros, distancia perfectamente asumible para ir en bicicleta. A velocidad moderada, es decir, a unos 10 km/hora, esos cinco kilómetros se recorrerían en 30 minutos. En ciudades como Madrid o Barcelona, incluso, esta distancia sería suficiente para recorrer de un extremo a otro su “almendra” central

Wiki How

WikiHow – Ir al trabajo en bicicleta: después de hacer una inversión inicial en la compra de una bicicleta, te darás cuenta de que manejarla es un modo muy económico de transporte. Además de ahorrar dinero en combustible y en el mantenimiento de tu auto, te pondrás en gran forma y tus compañeros de trabajo pensarán que eres increíble. ¿Por qué no evitar el tráfico y entrar a tu centro de trabajo con una avalancha de endorfinas?

  • Busca una ruta segura y agradable
  • Realiza una prueba de tu ruta un día donde haya tráfico ligero
  • Determina dónde puedes asegurar tu bicicleta mientras estás en el trabajo
  • Compra una bicicleta
  • Compra el mejor candado para proteger a tu bicicleta
  • Investiga las leyes locales para el uso de bicicletas
  • Aprende a hacer reparaciones simples en tu bicicleta antes de que te aventures a la carretera
  • Toma precauciones de seguridad mientras manejes
  • Planifica la manera en la que llevarás tus cosas para el trabajo
  • Considera la posibilidad de usar ropa de ciclismo y equipo de seguridad durante tu trayecto al trabajo
  • Personaliza tu bicicleta según sea necesario
  • Mantén tu rutina

Blog Madrid en bicicleta

Desmontando excusas para ni ir al trabajo en bicicletasiempre se oyen las mismas excusas, que si no puedo, que si llego sudado, que si tardo mucho…

excusas…:

  • Madrid no es una ciudad hecha para la bici
  • Llegar sudando al trabajo
  • No me da tiempo
  • Hace mucho frío (o mucho calor en verano)
  • Me da miedo que me roben la bici

… y ventajas:

  • Ahorras en gasolina
  • Ganas en salud física y mental
  • Contribuyes en mejorar el aire de la ciudad
  • Reduces el riesgo de accidentes
  • Haces que haya más espacio público para todos

Implicación de empresas, trabajadores y sindicatos

Orcasitas

Mi plegable, en el aparcabicis del trabajo

Percepción del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible

El Grupo de trabajo Bicicleta y Movilidad Sostenible analiza la percepción social e institucional del uso de la bicicleta con el objetivo de describir su papel en las políticas de movilidad sostenible. El grupo está formado por profesionales e investigadores de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales y la ADECS (Asociación para la Difusión de la Economía Crítica y Social)

  • Estudio sobre la percepción de la bicicleta como alternativa de transporteEl 96% de las personas encuestadas en un reciente estudio cree que en su ciudad debería haber más bicicletas y menos coches y el 90% que su ciudad tendría que estar mejor adaptada para el uso de la bicicleta
  • Cuestionario sobre la percepción de la bicicletaEste cuestionario se ha realizado para obtener datos sobre la percepción de los ciudadanos del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible por parte del Grupo de investigación y estudios del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible (resultado en el enlace anterior)

Iniciativas sindicales

Istas CCOO promueve el uso de la bicicleta para desplazarse al trabajo:

El Dpto. Medio Ambiente de CCOO Aragón ha elaborado los siguientes documentos:

  1. Acceder en bicicleta a su lugar de trabajo.
  2. Disponer de itinerarios y espacios seguros para desplazarse por el entorno laboral sin riesgo para su integridad física o la de los peatones
  3. La existencia de redes ciclistas, calles de tráfico calmado y, en general, espacios seguros, en el diseño interior de las áreas de actividad económica y en polígonos industriales y de servicios
  4. A la instalación de aparcamiento de bicicletas seguros protegidos de las inclemencias meteorológicas, lo más cerca posible del puesto de trabajo
  5. A disponer de bicicletas como medio de transporte de empresa para los recorridos laborales más cercanos
  6. A disponer de espacios habilitados especiales para cambiarse o ducharse, taquillas, etc., suficientes para la higiene personal.
  7. A disponer de suficientes talleres de reparación de bicicletas
  8. A la existencia de préstamos o regalos de bicicletas a los/as trabajadores/as por parte de las empresas
  9. A que existan bases de datos para la búsqueda de otros/as trabajadores/as del mismo polígono o empresa que puedan realizar viajes de forma conjunta
  10. A que esté disponible la información necesaria para fomentar el uso de la bicicleta

Iniciativas empresariales

Las iniciativas empresariales son todavía reducidas en Madrid. Algunos ejemplos:

  • EBxM EmpresasEn Bici por la Movilidad Empresas diseña planes de movilidad urbana e  interurbana además diseña. implanta y realiza el seguimiento de de Planes de transporte sostenible al centro de trabajo (PTT).
  • Liberty Seguros pagará a sus empleados por ir a trabajar en bicicleta: la aseguradora será la primera gran empresa española que paga el kilometraje a los empleados que deciden ir a trabajar en bicicleta, incentivando la movilidad sostenible y fomentando la bici como forma de transporte alternativo.
  • Telefónica fomentará el uso de la bici entre sus empleados: en cuanto a la promoción de la bicicleta para acudir a las oficinas, el responsable de Telefónica afirma que es una práctica cada vez más frecuente entre los empleados, por ello la multinacional ha duplicado el aparcamiento para incorporar ocho emplazamientos para bicicletas. La compañía designará “biciconsejeros” para que asesoren a los trabajadores sobre rutas o modelos de bicicletas, y “embajadores” internos para que animen al resto de la plantilla a utilizar este medio de transporte.

Iniciativas en Madrid

  • ¿Quieres ir a trabajar en bici?
  • ¿No te atreves porque te da miedo circular por la calzada?
  • ¿Conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo?

En nuestra Comunidad se han organizado algunas iniciativas para ayudar y orientar a quienes quieren empezar a utilizar su bicicleta para ir a trabajar:

  1. BiciViernes es un evento organizado desde el blog enbicipormadriduna serie de ciclistas urbanos habituales hacen de guías en su ruta al trabajo para otros ciclistas más novatos, o menos acostumbrados al tráfico de la ciudad.
  2. BiciFindes: si quieres ir al trabajo en bici, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid. Con los BiciFindes te enseñaremos una ruta tranquila para ir a tu trabajo en fin de semana, y si te convence podrás seguir haciéndolo a diario en solitario, o con quien tú quieras.
  3. En Bici al Trabajo: si tu ruta parte de la zona norte de Madrid: San Sebastián de los Reyes, Alcobendas o Las Tablas, sigue leyendo. Con En bici al trabajo te pondremos en contacto con un guía voluntario que te enseñará a moverte en bici por la ciudad. Descubrirás una ruta tranquila para ir a tu trabajo en fin de semana, y si te convence podrás seguir haciéndolo a diario en solitario, o con quién tú quieras.

Iniciativas en Europa

Algunas iniciativas europeas para promocionar el uso de la bici como medio de transporte al trabajo:

Revista DGT – 500.000 nuevos trabajadores ciclistasEl proyecto se llama Bike2Work (Bici al trabajo), está financiado por la Unión Europea y en él participan 300 empresas de 12 países de la UE. Su objetivo: promover el ciclismo como un modo de transporte entre los trabajadores. Fomentar un cambio de los hábitos de desplazamiento, del desplazamiento motorizado al ciclismo.

Bike2Work (en inglés): el proyecto Bike2Work promueve activamente un cambio significativo en el uso de energía desde el transporte motorizado hasta el ciclismo. Para lograr este objetivo, alienta a los empleadores a introducir programas de cambio de comportamiento que modifiquen los hábitos de los viajeros para adoptar formas de transporte más sostenibles.

Éxito en la iniciativa que remunera ir en bici al trabajo: éxito de la iniciativa francesa que remunera a los ciudadanos que acuden en bicicleta a su puesto de trabajo. En los últimos 6 meses de 2014 se incrementó un 1,6% el uso de la bici para ir al trabajo en el colectivo a estudiar, unos 8000 individuos de 18 empresas que se han adherido voluntariamente al estudio.

…Ir en bicicleta al trabajo es algo importante para los negocios y las empresas – cuanto mas se haga, mas apoyo tendrá de nuestras comunidades. Saludable y ecológico, usar la bicicleta es digno de ser alentado por todos los negocios en la tierra…: Sir Digby Jones, director general de la Confederación de la Industria Británica, año 2006.

Cuando veo a un adulto en bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la raza humana.

Herbert George Wells (1866 – 1946)