Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Moverse en bici

Recomendaciones para moverse en bici por la ciudad

guiaciclistamadrid-texto

Guía Ciclista de Madrid

Circular en bici por la ciudad no es peligroso, siempre y cuando se haga de forma prudente y atendiendo las normas básicas. Lee atentamente nuestros consejos de seguridad vial.

La Oficina de la bici publica unas Recomendaciones generales de seguridad y unos Consejos prácticos para circular en bici por la ciudad, que son estos (con algunos comentarios de nuestra propia cosecha):

  • Circula por el centro de tu carril, y hazte respetar: no te dejes amilanar por los cláxones de los coches, estás en tu derecho de circular por el centro y te pones en peligro si lo haces pegado a la derecha. Da igual que haya pintados o no monigotes de ciclocarriles en la calzada, esta norma afecta a toda la zona urbana de Madrid
  • Circula por el carril derecho: pero siempre el centro del carril, nunca te pegues a los coches aparcados, puedes usar otros carriles si la maniobra lo requiere (por ejemplo, para girar a la izquierda o cuando hay flechas pintadas en los carriles)
  • Conduce en línea recta y se predecible: la calzada no es el lugar adecuado para hacer caballitos ni lucir otras habilidades. Lee nuestros consejos sobre ciclismo seguro
  • Circula a la velocidad adecuada: no eches carreras, mira lo que dicen en Bicilenta
  • Busca una ruta segura: mira las calles tranquilas, planifícala con la ayuda de un mapa en línea o un mapa en papel.
  • Hazte visible por la noche: por la noche es obligatorio llevar luces y siempre es obligatorio llevar reflectantes, te pueden multar por cualquiera de estas dos cosas
  • Utiliza un casco si te hace sentirte más seguro: es obligatorio solo para los menores de 16 años. Ten en cuenta que el casco NO evita accidentes en sí mismo
  • Pon un retrovisor: no es obligatorio, pero sí muy útil para no tener que estar mirando hacia atrás continuamente
  • No circules con auriculares: te pueden multar, canta o lleva unos altavoces (por ejemplo, unos bluetooth que permiten reproducir la música del móvil sin cables)
  • Utiliza un timbre: es obligatorio y se pueden comprar por un euro, también te pueden multar si no lo llevas
  • Con lluvia extrema las precauciones: ten un chubasquero a mano, los guardabarros también te pueden ayudar a mantenerte limpio. Mira estos consejos para ir en bici con lluvia
  • Ata la bici con un buen candado: consulta nuestras recomendaciones sobre evitar robos
  • Asegúrate: los socios de Pedalibre disponen de un seguro de responsabilidad civil incluido en la cuota, también te puede interesar esta comparativa de seguros de bicis
  • Acata las normas de circulación: las que nos afectan son el Código de Circulación y la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
  • Mantén tu bicicleta en buen estado: mira este wikilibro de mantenimiento de la bicicleta. Aprende mecánica o busca un taller de confianza. Puedes ver algunos talleres de autoaprendizaje en nuestra sección de enlaces. Consulta también estas recomendaciones de nuestro Ayuntamiento:

Normas de circulación

CicloJuristas ha recopilado toda la normativa legal sobre bicicletas en la página CicloNormativa: Normativa ciclista. Legislación y bicicleta.

Normas generales

La circulación de vehículos por la vía pública (bicicletas incluídas) se rije por el Código de Tráfico y Seguridad Vial y el Reclamento General de Circulación.

Como son largos y farragosos de leer, los usuarios de la bici podemos concentrarnos en los Extractos del Reglamento General de Circulación que afectan al uso de la bicicleta o leer la Guía del Ciclista (en PDF) que edita la DGT.

Otros artículos interesantes son Bicicleta y tráfico: Normas de tráfico para ciclistas y Sociedad y Bicicleta: alegaciones sociales a la reforma del Reglamento General de Circulación

Si eres conductor puede interesarte la Normativa de tráfico que te afecta como ciclista, escrita desde la perspectiva de una asociación de automovilistas.

Normas específicas de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid regula el tráfico de vehículos y peatones dentro de su municipio mediante la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid, resumida en los Extractos de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid.

También nos afectan los Extractos de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano que regula el acceso a parques, plazas o jardines públicos.

Para  la Casa de Campo se ha publicado un folleto con recomendaciones sobre como circular en bici:

Si quieres comprobar tu grado de conocimiento sobre la ordenanza de circulación de Madrid, puedes hacer un pequeño test.

Oficina de la Bici

El Ayuntamiento de Madrid ha creado la Oficina de la Bici como la herramienta de consulta y participación para el ciudadano que prevé el Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid, también funciona como centro de atención al ciclista y al peatón para todas aquellas cuestiones derivadas del uso de la bicicleta.