Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

En bici al colegio

¡¡Ole!! ¡¡Ole!! ¡En bici voy al cole…!

Programa STARTS

Programa STARS

Según datos del programa europeo STARS, el 40% de los desplazamientos que se producen en la ciudad cada día son para ir a trabajar o al colegio. De ellos, más del 50% de estos viajes se producen en coche. Muchas veces porque son viajes multifunción, en los que los padres llevan a los hijos al colegio y luego siguen su camino hasta su trabajo. ¿Por qué es más común ir en coche si una de las etapas del viaje es para dejar a los niños en el colegio? La respuesta es simple: por la percepción del peligro que corren los niños en la ciudad. Por otro lado, la bicicleta se percibe como un medio de transporte más peligroso que el coche. Sin embargo, esto no es cierto, ya que si analizamos la accidentalidad de cada medio, la de la bicicleta es únicamente del 2% de la que tiene el coche.

Hay buenas razones para llevar a los niños en bici al colegio:

  • Los niños que hacen ejercicio físico moderado rinden mejor en el colegio a nivel intelectual, están más despiertos y activos.
  • Enseñar a tu hijo desde pequeño el valor de la movilidad sostenible y la ecología es invertir en ciudadanía responsable para el mañana. Los niños ciclistas de hoy son los adultos ciclistas del mañana, no lo olvides.
  • Los niños que van al cole caminando o en bicicleta, incluso en transporte público, son niños más conscientes de las normas de tráfico y circulación, y aprenden desde pequeños a moverse con mayor autonomía, no sólo a dejarse llevar.
  • Ir al colegio de una forma diferente y divertida, que aumenta su autoestima, es la mejor medida para evitar el típico “no quiero ir al cole” de por las mañanas.
  • Ir al colegio en bicicleta con tu hijo o tus hijos supone un tiempo de calidad que inviertes en estar con ellos, y ayuda a fortalecer los vínculos y la complicidad.

Hemos tomado prestadas estas notas de:

Proyecto STARS

El objetivo de STARS es aumentar el número de niños y adolescentes que realizan desplazamientos activos al colegio o al instituto, es decir, que van en bici o andando a su centro de estudios.

En los siguientes enlaces puedes informarte sobre este proyecto:

  • Blog del proyecto STARSEl objetivo de esta iniciativa es concienciar a los alumnos sobre la importancia de preservar el medio ambiente, la responsabilidad de las acciones individuales en los desplazamientos sostenibles, la importancia de la actividad física para la salud y el rendimiento escolar, así como ofrecerles la oportunidad que otorga la ciudad para moverse en bici por vías ciclistas o calles tranquilas.
  • Proyecto STARS en MadridEl Ayuntamiento de Madrid se ha adherido al proyecto STARS, junto a otras ocho ciudades europeas, siendo el proyecto de educación ambiental más novedoso en el que estamos involucrados. Está incluido en el programa de educación ambiental para centros educativos “Educar hoy por un Madrid más sostenible“.
  • Proyecto europeo STARSEl proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) reúne a nueve socios en torno a un objetivo común: incrementar el número de alumnos que usan la bicicleta para ir o volver del centro escolar entre aquellos que hasta ahora son llevados en coche.

Aparcabicis en colegios

Sirve de poco ir en bici al colegio si luego no hay donde dejarla. Por ello en los colegios del programa STARS se han instalado aparcabicis en el exterior o habilitado lugares en los que dejarlas dentro del colegio.

El aparcabicis exterior es muy interesante en las puertas de los coles ya que facilita el aparcamiento de las bicis a aquellas personas que se acercan al cole a acompañar a sus hijos, a por información e incluso a algún recado cercano. Además, un aparcabicicletas en la vía pública es muy positivo porque incrementa el la visibilidad de la bici, aunque por desgracia, es muy común en los coles que lo tienen que su acceso quede inutilizado por el aparcamiento indebido de coches sobre todo a la entrada y salida de los chavales.

Tan importante como un aparcabicis en la puerta del cole es disponer de un espacio en el interior del cole, donde los menores puedan dejar con facilidad su bici, sin el rigor y el engorro que supone la tarea del anclaje.

Un aparcamiento de bicis en el interior del cole puede ser motivo para que la propia comunidad educativa participe en su diseño y funcionamiento. Por otro lado, puede ser un apoyo para que el colegio se haga de un pequeña flota de bicicletas donadas y así, proveer de bicis a aquellas familias que no la tengan o en los días de bicibús. También como repositorio de bicicletas para complementar la asignatura de educación física o cualquier otra en la que la bicicleta pueda resultar de ayuda.

Pedalibre al cole…

Varios socios de Pedalibre participan en el proyecto como padres o profesores en los colegios: CEIP Reina VictoriaCEIP Ignacio Zuloaga, Guindalera,  Amador de los Ríos y  Ágora.

La lista completa de centros que participan se puede ver en:

A continuación, la experiencia en el proyecto STARS de un compañero de Pedalibre, profesor de uno de estos colegios:

La aplicación del proyecto Stars en mi colegio ha supuesto una experiencia agridulce. Positiva porque promueve la concienciación y el trabajo en equipo en torno a la movilidad sostenible. También, en lo que se refiere a educación democrática, por la creación de foros de participación Ayuntamiento/Comunidad Educativa (donde se llegan a adoptar acuerdos conjuntos)  o la participación de diversos alumnos como embajadores del proyecto. Pero es en esos acuerdos conjuntos, donde lo positivo de la experiencia cae por el compromiso algunas veces no cumplido por parte de las administraciones. Sobre todo en lo referido a la reforma de las calles (itinerarios escolares), para que la circulación en bicicleta (en especial para los menores en sus desplazamientos diarios al cole) se dé bajo unas condiciones mínimas de seguridad y comodidad.

Bicibús y bicifiestas

Un bicibús consiste en organizar una ruta que va recogiendo niños cerca de su casa y engrosando así un pelotón ciclista camino de la escuela. Para ello es necesario contar con varios adultos voluntarios, tanto para pedalear con el grupo como para coordinar su ejecución (decidir ruta, puntos de recogida, horarios, avisos…).

El bicibús es una actividad voluntaria que resuelve el traslado de los niños al colegio en bicicleta de forma organizada, divertida, sana y segura, aunque a muchos pueda parecer que no.

Para celebrar y difundir el proyecto STARS en Madrid todos los años se celebran, durante la Semana de la Movilidad, marchas con los alumnos por el centro de Madrid, a las que los niños y adolescentes llegan y vuelven en bicibús desde sus centros escolares acompañados de profesores y voluntarios.

Los alumnos de STARS también participan en la Cabalgata de Reyes, abriendo el desfile con sus bicicletas. Este evento cuenta con la colaboración de Pedalibre y otras muchas asociaciones ciclistas de la ciudad.

Aunque hay quien dice que no aparecen bicis en La Biblia, lo cierto es que tampoco figuran en ella toreros en Vespa como en estas imágenes de Un recorrido histórico por las cabalgatas de Reyes en Madrid.

Anuncios