¿Quiénes somos?

La Asociación Pedalibre está integrada por un amplio grupo de personas de diferentes edades que practican cicloturismo y ciclismo urbano, reivindicando el uso de la bicicleta como transporte alternativo para el desempeño de sus actividades en la vida cotidiana.

Pegatina Pedalibre

Nuestra propuesta consiste en disfrutar de la bicicleta a través de diversas actividades de tiempo libre: turismo ecológico y cultural para conocer de manera divertida y sana las riquezas de nuestro entorno, además de las actividades que tienen como objeto reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Difundimos, además, nuestras actividades a través de una revista, Ciclopedia, que publicamos en la web.

En conjunto con otras asociaciones ciclistas y ecologistas de España, formamos ConBICI (Coordinadora Ibérica en Defensa de la Bicicleta)

¿Qué hacemos?

Intercambiamos opiniones y propuestas, establecemos debates en torno a la bicicleta, elaboramos el calendario de actividades, proponemos actos reivindicativos, vemos diapositivas y fotografías, …

En definitiva: participamos de la actividad constante de la asociación.

Organizamos viajes y excursiones en bici: de un día, salidas de fin de semana y viajes más largos cuando el calendario lo permite.

Puesto Pedalibre Plaza de Santa Bárbara
Puesto informativo de Pedalibre

Reivindicamos ante los organismos públicos competentes la infraestructura adecuada para la bicicleta:

  • En la ciudad: aparcamientos, carriles, cruces especiales, ordenación del tráfico, combinación con el transporte público (metro, tren), propuestas al Plan General de Ordenación Urbana, etc.
  • Fuera de la ciudad: mejora y mantenimiento de arcenes, alternativas adecuadas y seguras para el acceso a la ciudad, facilidades para la bici en RENFE, metro y autobuses, etc.
  • En el ámbito de ConBici se organizan cada dos años los Encuentros Cicloturistas y de Ciclistas Urbanos, de gran éxito y a los que acude gente de todo el país y el extranjero. En los encuentros se combina el puro viaje en bicicleta, con mesas redondas, charlas, etc.
  • Hemos establecido contacto con organizaciones similares en diferentes países. Por medio del correo electrónico y de las redes sociales obtenemos y difundimos información sobre diversos temas relacionados con la bicicleta.