Investigadora de la universidad de Davis montando en bici por Madrid

Alquiler de bicis en Madrid

En Madrid dispones de varias opciones para alquilar una bici o bien incorporarte a alguna ruta guiada. La capital cuenta con el servicio BiciMAD y con diferentes centros especializados en bicicletas que ofrecen su alquiler, principalmente en las inmediaciones de los grandes parques y puntos más turísticos.

IMG_20170331_164250
Usuarios de BiciMAD en el Puente de Toledo

La página Alquiler de Bicicletas en Madrid de la web oficial del turismo del ayuntamiento proporciona información sobre el sistema de bicicletas públicas y las tiendas de alquiler.

En la Wikipedia puedes consultar más información sobre Sistemas de bicicletas compartidas: los sistemas de bicicletas compartidas, también conocidos como sistemas de bicicletas públicas, ponen a disposición de un grupo de usuarios una serie de bicicletas para que sean utilizadas temporalmente como medio de transporte. Normalmente estos sistemas son gestionados por un estamento público y permiten recoger una bicicleta y devolverla en un punto diferente, para que el usuario sólo necesite tener la bicicleta en su posesión durante el desplazamiento.

Más información en:

Bici pública en la ciudad de Madrid

BiciMAD es el servicio de alquiler de bicis con pedaleo asistido gestionado por el Ayuntamiento de Madrid:

Bici pública en la Comunidad de Madrid

En la página Sistema de préstamo de bicicletas del Consorcio Regional de Transporte de Madrid se muestran los sistemas de bicicleta pública operativos en la Comunidad de Madrid: el sistema de bicicletas públicas se está implantando en numerosas ciudades como una alternativa de movilidad sostenible en los desplazamientos urbanos. Suelen estar gestionados por los propios ayuntamientos aunque hay casos de gestión en ámbitos mas reducidos como los campus universitarios. Se trata de bicicletas pensadas para desplazamientos cortos y complementarios a la red de transporte público del que son un buen complemento. Los sistemas de gestión, tecnología e incluso el tipo de bicicleta (convencional o eléctrica) difieren de una ciudad a otra. En la actualidad hay un total de 10 sistemas de bicicleta pública operativos en nuestra región.

Su ubicación se puede ver en este mapa.

Tiendas de alquiler de bicicletas en Madrid

También existen varias empresas privadas dedicadas al alquiler de bicis, muchas de las cuales forman parte de la Asociación Empresarial de Servicios de la Bicicleta (Madrid ProBici).

Listados de tiendas de alquiler de bicicletas

Empresas de alquiler de bicis sin estaciones en Madrid

En Madrid se han implantado varias empresas de alquiler de bicis sin estaciones (free-floating). Es un sistema similar al que usa Car-To-Go en el caso de los coches. La primera en desplegar sus bicis fue Donkey Republic, seguida a partir del último trimestre de 2017 por empresas de origen asiático, siendo oBike la primera de estas.

Estas empresas basan sus servicios en una aplicación móvil que permite desbloquear y bloquear sus bicis. A diferencia de BiciMAD, no son eléctricas. Se pueden dejar en cualquier lugar dentro del término municipal de Madrid, sin que dispongan de estaciones fijas.

Pedalibre publicó  en agosto de 2017 un artículo sobre el nuevo sistema de alquiler de bicis sin estación free-floating.

En junio de 2020, el Ayuntamiento de Madrid anunció que saldrían a concurso concesiones de bicicletas eléctricas sin estaciones (a diferencia de BiciMAD). Las primeras bicis eléctricas de Mobi empezaron a verse en agosto de 2020. Sin embargo, en julio de 2021, se suspendió el servicio sin previo aviso: Madrid se queda sin bicis eléctricas privadas.

Mobike

Bici de Mobike

Mobike: imagina un mundo en el que puedes coger y dejar una bicicleta a tu conveniencia. Entra en Mobike: un servicio de bicicletas compartidas para viajes cortos – cualquier momento, en cualquier aparcamiento de bicicletas – combinando innovación y la tecnología IoT (Internet of Things) de hoy. Mobike es verde, reduce la congestión, y se esfuerza continuamente para mejorar la vida en la ciudad:

Alquiler de bicis colaborativo

  • Bike for People permite contactar con particulares para alquilar sus bicis:
    BIKE FOR PEOPLE alquiler de bicis de persona a persona. Rent a Bike. Bike with locals, bike the world. BIKE FOR PEOPLE es un servicio de alquiler de bicicletas en diferentes ciudades del mundo. Elige tu ciudad y contacta libremente con la persona de tu interés.

Empresas de alquiler que dejaron de prestar servicio en Madrid en 2018 (Ofo y oBike) y en 2019 (Donkey Republic)

Bicis de alquiler desaparecidas
Bicis de Donkey Republic

Donkey Republices una empresa con sede en Copenhague que está creando una plataforma global de alquiler de bicicletas 24 horas mediante el uso del móvil. Hemos desarrollado una candado inteligente que se dirige desde el móvil mediante una APP. Esto significa que ahora es posible alquilar una bicicleta dónde y cuándo quieras sólo mediante unos clic. Sin llaves, ni depósitos, DNI ni tiendas con horarios restringidos. Libertad absoluta para explorar la ciudad en bici!

Alquileres de bicis turísticos en Madrid

Cuadriciclos en Madrid Río

Varias empresas alquilan bicis y toda clase de curiosos artefactos a pedales para recorridos turísticos y recreativos.

Las más conocidas se encuentran junto al parque de El Retiro y en Madrid Río.

  • Urban Safari: es un servicio de bicitaxi que sale de el Parque del Retiro (Puerta de Alcalá)

En el parque Juan Carlos I hay disponible un servicio de préstamo de bicicletas para que los visitantes puedan disfrutar pedaleando de todos los rincones del parque.