Anillo Verde Ciclista de Madrid

Un Anillo para atraerlos a todos

El Anillo Verde Ciclista es un carril asfaltado, separado del tráfico motorizado y que rodea en un trazado circular de casi sesenta y cinco kilómetros todo el casco urbano de la capital. Inaugurado en el año 2007, discurre por los aledaños de la autovía de circunvalación M-40.

Novedades e incidencias

Comienzan las obras para la conexión ciclista y peatonal entre el carril bici de la carretera de Villaverde a Vallecas con el Anillo Verde Ciclista (nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid):
El nuevo itinerario tendrá una longitud de 415 metros y discurrirá a través de un paso inferior existente en la M-40. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 706.000 euros, se extenderán hasta el último cuatrimestre del año.


El proyecto del Paseo Verde del Suroeste sale a licitación con la previsión de que las obras comiencen a finales de año (nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid):
La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 km, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Se prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de 25 meses. A esa inversión, se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5.


En julio de 2023 terminaron las obras en el entorno de la Av. de Arcentales (junto al estadio Metropolitano) que mantenían el anillo cortado y con un desvío provisional desde octubre de 2022.

A pesar de lo indicado por el Ayuntamiento, las obras mantienen cortado el Anillo, ahora debido a las obras del enlace de la M-40, por muchas más semanas que las que indica el cartel.

La vuelta a Madrid en 65 kilómetros

Desde la primavera de 2007 los corredores, ciclistas, patinadores y caminantes madrileños disponen de un carril asfaltado, segregado del tráfico motorizado y que rodea en un trazado circular todo el casco urbano de la capital: el Anillo Verde Ciclista. Este carril, pavimentado con un llamativo asfalto de color rojizo y rodeado de zonas verdes tiene un total de sesenta y cinco kilómetros de longitud.

La idea de construir el Anillo Verde Ciclista surge como complemento a otras obras que se diseñaron para la fallida candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012. Mediante este carril bici-peatonal se pretendía rodear en su totalidad el caso urbano de la ciudad uniendo muchas de las futuras sedes olímpicas así como multitud de parques e instalaciones deportivas municipales y grandes áreas residenciales que en ese momento se estaban edificando, los llamados PAU (Planes de Actuación Urbanística). Al tratarse de un proyecto muy asequible desde el punto de vista económico, en comparación con otras megaobras llevadas a cabo en Madrid, la puesta en marcha de sus primeros tramos se llevó a cabo sin la confirmación de que Madrid fuera nominada para los JJ. OO..

La primera fase del proyecto se realizó entre los años 2000 y 2003 sumando 18 km en dos tramos que en aquel momento ni siquiera estaban conectados entre sí. Posteriormente, entre los años 2003 y 2005 se decidió llevar a cabo la segunda fase del Anillo con otros 17 km y por ultimo en abril de 2007 se puso en marcha la tercera fase con los 30 km restantes.

Aunque el Ayuntamiento de Madrid haya apostado por la denominación de Anillo Verde Ciclista como imagen de marca, el perfil de los usuarios de este viario es muy heterogéneo y por su calzada circulan no solo ciclistas sino también corredores de fondo, caminantes y patinadores. En determinados tramos la coincidencia del carril con la presencia de un gran parque ha canalizado en su trazado multitud de usuarios que se ven atraídos por su llamativo asfalto rojo, un reclamo para tirar con más facilidad del carrito de compra, pasear al bebé o enseñar a los niños a dar sus primeras pedaladas. Como la anchura media del Anillo Verde es de seis metros, repartidos en dos calzadas señalizadas con pintura, se pretende que los ciclistas usen la más ancha (cuatro metros) y el resto de usuarios los dos metros restantes.

Un aspecto muy interesante de esta ruta de circunvalación es precisamente las posibilidades que brinda de conectar grandes barrios que hasta entonces se encontraban separados por barreras artificiales como las autovías. Gracias a la construcción de nuevas pasarelas, se ha permitido que ciclistas y caminantes realicen comunicaciones rápidas entre barrios, como ocurre entre Moratalaz y Vallecas o entre la zona de Herrera Oria y la Casa de Campo. La permeabilización urbanística lograda gracias al carril, al margen de sus bondades deportivas, es quizás uno de sus mejores logros. El Anillo Verde tiene también un importante papel como punto de conexión con otras calzadas bici-peatonales de carácter transversal y que en un futuro penetrarán hacia el interior del casco urbano. Buscando un símil ciclista, si el Anillo Verde es la rueda, lo que se trata de hacer ahora son los radios que permitan desplazarse hacia el interior de la ciudad. El mejor ejemplo de la futura transversalidad de estos ejes serían los carriles de Cuña Verde de Latina que llegan casi al río Manzanares o el carril del eje de O ́Donnell que llega hasta el Retiro. Además, otra importante función es la de entroncar con otros carriles que se dirigen al exterior de la ciudad, como en el caso del carril de la carretera de Colmenar o el que por el Parque Lineal del Manzanares enlaza con la carretera de San Martín de la Vega.

El recorrido completo del Anillo Verde esconde grandes sorpresas y paisajes inéditos de una ciudad que, para ser rodeada en su totalidad, requerirá casi cuatro horas de constante pedaleo. Uno de las conclusiones a las que se llega después de haber completado varias veces la vuelta a Madrid es la heterogeneidad paisajística y social de los barrios de la ciudad y, aunque parezca una perogrullada, la ciudad te va a parecer inmensamente grande una vez que has logrado rodearla completamente a pie o en bici. Si te gusta el urbanismo, la arquitectura y los paisajes sociales te gustará disfrutar con numerosos elementos que se encuentran en la ruta:

  • La visión del nuevo urbanismo residencial de los PAU, muy patente en los barrios de Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Las Rosas.
  • El perfil futurista del nuevo Madrid que van perfilando las cuatro torres torres de la antigua Ciudad deportiva del Real Madrid (que pronto serán cinco), así como otros hitos urbanos más consolidados como el Pirulí (Torrespaña).
  • Los nuevos parques del noreste de Madrid, dedicados a sus majestades Juan Carlos I y Felipe VI (Valdebebas) que cuentan con variados recorridos para bicis.
  • La enorme Feria de Madrid, el recinto ferial de IFEMA.
  • El antiguo Estadio Olímpico, reconvertido como Estadio Metropolitano en el nuevo campo del Atleti.
  • El parque de Madrid Río, sobre la antigua autovía M-30, que conecta con el Anillo en sus dos extremos: Legazpi y puente del Rey.
  • El descubrimiento de zonas a las era casi imposible acceder, como la ribera del Manzanares entre la A-6 y el Puente de los Franceses.
  • Las nuevas pasarelas de diseño que cruzan las autovías.

Recursos adicionales

El Anillo en cifras

Ficha técnica del Anillo Verde Ciclista
  • Longitud: 65 km (los GPS discrepan entre sí y dan una longitud entre 63,37 y 64,85 km)
  • Cota Máxima: entre 720 y 728 m (según GPS) en la zona del PAU de Las Tablas
  • Cota Mínima: entre 570 y 575 m (según GPS) en el túnel bajo la autovía A-4 y el ferrocarril en Santa Catalina
  • Desnivel de ascenso acumulado: 310 m
  • Pasarelas, puentes y túneles: 20
  • Pasos a nivel regulados por semáforos: entre 35 y 40
  • Árboles plantados: 15.000
  • Inversión total: 50 millones de euros
  • Tiempo promedio de recorrido:
    • en bicicleta y a una media de 22 km/h se invierten 3 horas, solo tiempo en bici y sin contar paradas
    • en bicicleta y a una media de 15 km/h salen casi 4 horas y media, solo tiempo en bici y sin contar paradas
    • caminando a un ritmo de 6 km/h salen un total de once horas
    • trotando a un ritmo de 12 km/h salen un total de cinco horas y media

Al Anillo en transporte público

El Anillo Verde Ciclista de Madrid esta muy bien comunicado mediante transporte público, aunque lo que se debería potenciar más es la conectividad con estas infraestructuras. A pesar de que pasa por cerca de mas de veinte estaciones de Metro y Cercanías, la información que se da desde el interior de las estaciones para acceder al carril es nula, tanto en plano, como en indicaciones de acceso.

En las imágenes se muestran las estaciones de Metro cercanas al Anillo Verde (pintado en naranja) y las estaciones de Cercanías cercanas a las rutas verdes del Consorcio de Transporte, muchas de las cuales están conectadas con el propio Anillo Verde. El plano interior de la Guía ciclista de Madrid, también muestra las estaciones de transporte público cercanas al Anillo.

N.º de conexiones por transporte público ferroviario, aptas para llegar al Anillo con la bici en los horarios autorizados y con estaciones situadas a menos de 200 m de distancia del recorrido del Anillo Verde:

  • veinte estaciones de Metro
  • tres de Metro Ligero
  • seis de Cercanías

Mapas y guías impresas o en PDF

Mapas en línea

Algunas observaciones sobre su recorrido

  • El Parque Lineal del Manzanares se cierra por las noches (consultar horarios).
    Como alternativa se puede usar la prolongación que la calle de Embajadores, que tiene una parte de carril bici, aunque no en el puente sobre el Nudo Sur de la M-30.
  • Junto a la depuradora de La China se pasa por una especie de túnel tenebroso bajo las vías del ferrocarril. Las bicis comparten espacio con los peatones en una estrecha acera y en casi completa oscuridad.
  • En el aparcamiento del Zoo de la Casa de Campo, el Anillo comparte la calzada con coches y autobuses.
    El tramo es de un solo sentido para vehículos a motor, pero de doble sentido para bicis.
  • Entre las pasarelas de la A-6 y la M-30, el anillo pasa por el puente de San Fernando (el antiguo puente de la carretera de La Coruña), desde donde también se puede acceder al Parque Deportivo Puerta de Hierro (antiguo Parque Sindical). Desde allí parte un camino hacia El Pardo junto a las márgenes del río Manzanares, una antigua reivindicación de Ecologistas en Acción de Madrid.
  • En algunas zonas es difícil seguir el recorrido del anillo si no se conoce bien. Por ejemplo, los alrededores del metro de Aluche o la zona de Fuentelareyna, pero hay más. En caso de duda, consultar el GPS o móvil o preguntar.
    En el año 2022 estos problemas de falta de continuidad se arreglaron en buena parte (abajo, fotos de los alrededores del metro de Aluche).
  • En la calle de Arroyofresno se construyeron chalets en la zona de dominio público del arroyo, el carril bici se ve cortado constantemente por los accesos a sus garajes.
  • En la calle Arroyo del Monte el carril va por una especie de bulevar central y las glorietas se resuelven haciendo cruzar a las bicis tres semáforos en cada una. Los ciclistas más avezados, normalmente optan por seguir por la calzada.
  • En la zona de Mirasierra es muy fácil equivocarse y seguir recto por un carril bici que conecta con el de la carretera de Colmenar; el del Anillo gira a la derecha.
  • El túnel peatonal y ciclista que pasa bajo las vías de Fuencarral es aprovechado a veces como atajo por conductores desaprensivos: Tengan cuidado ahí fuera.
  • En las cercanías del estadio Metropolitano existió un desvío provisional, desde que se empezó a construir el Estadio Olímpico, hasta agosto de 2020, cuando se finalizaron las obras de reforma del entorno de la Av. de Arcentales. Aún se puede ver donde estaba una pasarela que se cerró al poco tiempo de construirla y que se derribó en 2019; ahora queda una especie de mirador al estadio.
  • Desde noviembre de 2022 hasta julio de 2023, el anillo estuvo cortado por obras junto a la calle de Estocolmo y el estadio Metropolitano. Mientras tanto existió un desvío provisional con un trazado desafortunado por una avenida con mucho tráfico.
  • Actualmente el anillo sigue cortado en la zona de la avenida de Arcentales por las obras de mejora de los accesos al Metropolitano (enlace con M-40).
  • La velocidad está limitada a 10 km/h por todo el recorrido junto al parque Lineal de Palomeras, debido a la gran cantidad de peatones que cruzan.
  • La pasarela sobre la M-30 junto a la calle Arroyomolinos, que permite acceder a El Pardo por la Senda Real, estuvo cortada desde octubre de 2019 por obras de mejora, reabriéndose en julio de 2021.
    Otras alternativas para llegar a El Pardo desde el Anillo son: el camino que sale desde el Parque Deportivo Puerta de Hierro (entre el puente de San Fernando y la pasarela sobre la M-30) la calle Herrera Oria y la senda junto al campo de la Federación Española de Golf.

Evaluación de Pedalibre

Al poco de inaugurarse el Anillo Verde Ciclista en 2007 publicamos el documento La experiencia de Pedalibre (en PDF), que hemos usado en parte para redactar esta página.

Transcurridos diez años, el Anillo Verde Ciclista mantiene un uso importante para el ciclismo deportivo y de ocio en nuestra ciudad. Frecuentemente se convocan marchas para recorrer sus 64 km (o algunos menos si se ataja por Madrid Río) para las que se ha inventado el término anillada, que también tienen su versión nocturna, organizada hasta el año 2019 por 3ike. El anillo también sirve para acceder a los grandes parques de la periferia de Madrid, sobre todo a la Casa de Campo por la que transcurre durante varios kilómetros. Su utilidad en cuanto al ciclismo urbano es más limitada, aunque en los planes de vías ciclistas para 2017 se incluyen varios recorridos que permiten conectarlo con el centro urbano.

Mejoras tras diez años de funcionamiento

En el otoño de 2017 se aprobaron numerosas obras de mejora: que por diversos motivos no comenzaron hasta mediados de 2019 (Trabit comienza los trabajos de renovación del Anillo Verde Ciclista de Madrid). Pedalibre ha publicado un artículo al respecto en El Anillo Ciclista y sus problemas.

Además de los trabajos en el propio Anillo, se conecta con el carril bici de la carretera de Colmenar y los nuevos itinerarios ciclistas previstos para 2017 permiten acceder desde el centro de Madrid al Anillo Verde.

Un cambio importante solicitado por muchos grupos ciclistas es la sustitución de la señalización vertical, que pasa de redonda (uso obligatorio para bicicletas) a cuadrada (uso recomendado).

En agosto de 2020 finalizaron las obras del nuevo trazado junto al estadio Wanda Metropolitano (antiguo Estadio Olímpico) que llevaban con un desvío provisional casi una década (Renovada la conexión del Anillo Verde Ciclista con Las Rosas tras concluir las obras en la avenida de Arcentales). También se anunció la Renovación de 49 kilómetros de pavimento y nuevo alumbrado en el Anillo Verde Ciclista.

En septiembre de 2020 comenzaron obras de renovación del firme de algunos tramos, con haber cortes temporales. También se repintó (en algunas partes, de amarillo la zona peatonal), mejoró la señalización y también la iluminación.

Como consecuencia de la tormenta Filomena, estas obras se suspendieron temporalmente durante los primeros meses de 2021.

El proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid, presentado en 2022, incluye algunas conexiones del Anilllo Verde con los futuros caminos que unirán algunos parques de la región.

El proyecto Bosque Metropolitano del Ayuntamiento de Madrid afecta a muchas zonas cercanas al Anillo Verde, por lo que mejorarán sus conexiones con la periferia de Madrid ciudad.

Conexiones interurbanas que reivindicamos

El Anillo solo cuenta en la actualidad con dos buenas conexiones interurbanas por carril bici:

  1. Carril bici a Soto del Real (que pasa por Tres Cantos y Colmenar Viejo).
  2. Carril bici a San Martín de la Vega (que pasa por el barrio de Perales del Río, en Getafe), al que se accede por el Parque Lineal del Manzanares.

Las siguientes iniciativas ciudadanas piden conexiones que parten o cruzan el Anillo Ciclista y llegan a poblaciones desconectadas por bicicleta del casco urbano de Madrid. Todas ellas cuentan con el apoyo de Pedalibre:

  1. Conexión de Madrid con Coslada (pasarela sobre la M-40 a la altura del estadio Wanda y carril bici).
    Reivindicación histórica de Coslada en Bici.
  2. Ciclovía por la antigua vía del tren de Arganda, el que pita más que anda, desde el parque de El Retiro hasta Arganda (cruza el Anillo Verde por Moratalaz).
    Reivindicada por la Asociación Ciclovía Tren de Arganda.
  3. Vía Verde Campamento, Alcorcón, Leganés, por el antiguo ferrocarril militar.
    Reivindicada por la Plataforma ciudadana para impulsar un corredor ecológico y ciclable entre Leganés, Alcorcón y Madrid.
  4. Corredor ecológico del suroeste, desde la Casa de Campo al río Guadarrama.
    Reivindicada por Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid.
  5. Carril bici a El Pardo desde el Anillo Verde.
    Reivindicada en change.org por vecinos de El Pardo.

El anillo como armazón de una red ciclista urbana en Madrid

Pedalibre ha propuesto una Red ciclista para 2021, basada en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, en la que el anillo ciclista juega un papel fundamental al integrar carriles bici en forma de radios que lo conecten con el centro de la capital.

Nuestro objetivo es que la bicicleta sea una alternativa de transporte real, atractiva y eficaz para toda la población de la ciudad de Madrid.

En agosto de 2023, Pedalibre organizó dos marchas nocturnas por el Anillo (la primera abarcando la zona sur y la segunda, la norte) recuperando una actividad anteriormente organizada por 3Ike.

Vías ciclistas que enlazan con el Anillo Verde

Aunque no existe un índice completo en la página web del Ayuntamiento de Madrid, mediante una búsqueda en Google se pueden localizar las vías ciclistas que enlazan con el Anillo Verde. Las más importantes (sin incluir variantes) son:

Cerrado por pandemia (marzo de 2020)

En marzo de 2020, el Anillo Ciclista y el resto de las zonas verdes de Madrid quedaron cerradas a peatones y ciclistas debido a la pandemia de coronavirus que asola a la humanidad y que provocó la declaración del estado de alarma en España.

Pedalibre pidió que se abrieran al tráfico ciclista, tanto el anillo, como otros carriles bici de importancia para la movilidad a los lugares de trabajo y, además, que se creen carriles bici provisionales en las principales avenidas de nuestra capital:
Superando la crisis del Covid-19, mejor en bici con vías ciclistas provisionales para Madrid.

CRONOLOGÍA (1.º ola):

  1. El 14 de marzo el Ayuntamiento de Madrid decreta el cierre de todos los parques y jardines de Madrid por el coronavirus.
  2. El 2 de mayo estaban ya abiertas las zonas urbanas del Anillo Verde Ciclista y continuaban cerradas las que cruzaban parques.
  3. El 8 de mayo se abrieron los parques de distritos, continuando cerrados la Casa de Campo y el parque Lineal del Manzanares:
    Posicionamiento de Pedalibre ante el anuncio del Ayuntamiento de Madrid de abrir 29 calles para peatones los fines de semana
  4. El 11 de mayo, con el comienzo de la llamada Fase 0, en la que se da permiso para salir en bici a ejercitarse dentro del término municipal en dos franjas horarias, se disparó el uso de la bicicleta en Madrid y en el Anillo Ciclista en particular.
  5. El lunes, 25 de mayo, comienza la Fase 1 en Madrid y reabren los grandes parques todavía cerrados, incluida la Casa de Campo y también el Parque Lineal del Manzanares (si bien este tiene un horario de cierre nocturno).
  6. El lunes, 8 de junio, comienza la Fase 2 en Madrid con la consiguiente libertad de horarios para ejercitarse en bici.
  7. El lunes, 22 de junio, finaliza el estado de alarma y entramos en la llamada nueva normalidad, que esperamos que sea la de la consolidación de la bici como el medio de transporte más saludable, sostenible y ecológico para Madrid.

EL RETORNO DE LA COVID (2.ª ola):

LOS ESTRAGOS DE FILOMENA (enero de 2021)

Anillo ciclista nevado cerca del Lago de la Casa de Campo

La tormenta Filomena dejó nuestro querido anillo nevado e intransitable durante varios días y sus desastrosos efectos sobre el arbolado, especialmente los de hoja perenne como los pinos, obligaron a cerrar numerosos parques, entre ellos, la Casa de Campo.

Cartel informativo

Un Anillo para gobernarlos a todos.
Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos
y atarlos en los pedales
en la Tierra de Madrid
donde se extienden las Bicis.