Biciescuela Pedalibre

A partir de octubre de 2021, ofrecemos un nuevo taller: aprender a montar en bicicleta y retomamos el de circulación básica que veníamos desarrollando antes del verano, ambos gratuitos con aportación voluntaria.

CURSO: APRENDER A MONTAR EN BICI
(nivel 0)

Curso para aprender a montar en bicicleta

Si en su día no tuviste la oportunidad o siempre te ha parecido que montar en bicicleta no es para ti porque crees que está por encima de tus posibilidades, este es el momento…

Este taller está dirigido a aquellas personas sin experiencia previa o que hayan tenido alguna que no haya resultado satisfactoria.

El curso, estructurado en torno a 3 sesiones*, está basado en el método Una Bici Más y tiene como objetivo capacitar al alumno/a en el manejo básico de la bicicleta. Superar este módulo, supone:

  1. ser capaz de subir y bajar de la bicicleta
  2. arrancar usando el pedal para darse impulso
  3. pedalear y dirigir la bicicleta hacia donde se quiera ir
  4. usar los frenos de forma adecuada

La práctica se hará en dos espacios diferentes, ambos muy cerca de nuestro local y sin tráfico.

Gracias al Taller Social de Guindalera, disponemos de algunas bicis destinadas al curso. De todos modos, el alumno/a siempre podrá traer su propia bicicleta y, si es apropiada, usarla en el aprendizaje.

Los miércoles por la tarde serán los días que realicemos este curso y lo complementaremos con algún día del fin de semana, a acordar con el grupo de participantes.

Aunque en principio, el curso está dirigido a personas adultas, también podrán hacerlo menores. En cualquier caso, el número de participantes estará condicionado a la consecución de los objetivos.


Para apuntarte, escríbenos un correo a formacion@pedalibre.org

*El número de sesiones se ajustará a las necesidades de cada participante
*Es aconsejable traer guantes de ciclista sobre todo a partir de la segunda sesión. El uso del casco es optativo para mayores de edad y obligado para menores

CURSO: CIRCULACIÓN BÁSICA EN BICI

Curso básico para circular en bicicleta

Dirigido a personas que saben montar en bicicleta pero no tienen las habilidades para circular por la calzada y compartir espacio con los coches.

En una ciudad como Madrid, donde no existe una red ciclista y la mayor parte de los pocos carriles bici que existen están aislados o desprotegidos, para cubrir nuestras necesidades de desplazamiento no queda otra alternativa que compartir espacio con los coches.

En este curso explicaremos y pondremos en práctica lo que llamamos ciclismo defensivo o ciclismo seguro. Aprenderemos a:

  1. saber si nuestra bicicleta está en condiciones para ser usada
  2. salir a la calzada
  3. mirar y ser vistos
  4. buscar el contacto visual
  5. señalizar
  6. adoptar la posición en la calzada más segura
  7. cómo abordar el ceda el paso y el stop
  8. las distancia lateral y trasera de seguridad
  9. la parada de emergencia
  10. etc.

Por el carácter básico de este curso, no se abordará la circulación por grandes avenidas y rotondas. Limitaremos la práctica a calles de un único o doble sentido y de uno o dos carriles.

La sesión está dividida en dos partes: teórica y práctica. En esta última, haremos un recorrido en grupo y con tráfico real hasta el lugar donde, individualmente, haremos unas maniobras y pondremos en práctica lo aprendido.

En principio, el taller lo haremos los sábados cada 15 días, por la mañana.

Para apuntarte, escríbenos un correo a formacion@pedalibre.org