Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Postura de Pedalibre sobre la Casa de Campo

25 comentarios

DSCN4057

Tras la presentación de la “Guía del buen uso y disfrute de la bicicleta en la Casa de Campo” por parte del Ayuntamiento de Madrid y la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, cuyas recomendaciones firmó Pedalibre, se ha generado un cierto malestar entre algunos ciclistas. Es por ello que desde Pedalibre queremos explicar nuestra postura, para que no haya equívocos.

La guía la podéis ver aquí y aquí

Pedalibre fue invitada a revisar el contenido del folleto, cosa a la que accedimos para intentar dar nuestro punto de vista en cada momento.

Desde el primer momento dejamos claro que no veríamos bien el camino de la prohibición y si el de la convivencia y la recomendación. Es por ello que al final se habla de los firmantes como grupos que apoyan las “recomendaciones” del folleto.

Los únicos dos puntos que se pueden interpretar como prohibiciones son los siguientes:

1) La limitación de la velocidad máxima a 20 km/h.

Como se explica en el folleto: “Como norma general, la velocidad máxima permitida es de 20 km/h., salvo señalización específica”.

Esto no es nada nuevo. Lleva señalizado como tal en la propia Casa de Campo desde hace mucho tiempo. Se puso seguramente para limitar la velocidad de los, afortunadamente pocos, vehículos a motor que aún transitan por ella. La bicicleta es un vehículo a los efectos de la Ley de Seguridad Vial y del Reglamento General de Circulación. Por lo tanto ha de cumplir las mismas normas.

Pedalibre, como asociación garante de la bicicleta desde 1982, no puede ir aconsejando a los ciclistas que se salten la norma. No podemos ir exigiendo respeto y luego ignorar nuestras obligaciones.

2) Prohibición de transitar por determinadas vías

El folleto, además, dice: “Las vías en que está permitido el uso de la bici son los carriles-bici, los viales asfaltados y los caminos de firme compactado”. Y luego se indica “Está prohibido el uso de la bici por sendas y campo a través”.

Esto tampoco es nuevo. Es una normativa que existe desde 1985 y que atañe a todos los parques de Madrid. Se trata de la Ordenanza General de Protección de Medio Ambiente Urbano, que no ha sido ni derogada ni cambiada en el texto que nos afecta y que dice en su capítulo V, artículo 216:

Las bicicletas y motocicletas sólo podrán transitar en los parques, plazas o jardines públicos, en las calzadas donde esté expresamente permitida la circulación de vehículos y en aquellas zonas especialmente señalizadas al efecto.

El estacionamiento y circulación de estos vehículos no se permitirá en los paseos interiores reservados para los paseantes.

Los niños de hasta diez años podrán circular en bicicleta por los paseos interiores en los parques, siempre que la escasa afluencia de público lo permita y no causen molestias a los demás usuarios del parque.

Durante los años noventa y principios del 2000, Pedalibre hizo varias solicitudes al Ayuntamiento en el sentido de cambiar esta normativa, para no hacerla tan estricta, abogando por una adecuada regulación y concienciación, no por una prohibición taxativa. No se nos respondió o cuando se hizo fue negativamente. Cierto es que en los últimos años, visto que el uso de la bici se incrementaba y no había persecución en este sentido, dejamos esas peticiones en un segundo término. Especialmente cuando en el último borrador de la modificación de la Ordenanza de Movilidad presentado por el Ayuntamiento de Madrid en la Comisión de Seguimiento en el año 2012, pero que aún no se ha aprobado, se consiguió por medio de los colectivos ciclistas, incluido Pedalibre que colaboró muy activamente en la redacción, que se dijera lo siguiente en su artículo 18-2:

En el interior de parques y jardines públicos urbanos, las bicicletas podrán circular por los paseos pavimentados de más de 3 metros de ancho, teniendo estos paseos la consideración de senda ciclable, por lo que el ciclista deberá circular a velocidad moderada y la prioridad será siempre del peatón. Sí podrán circular por el resto de paseos los menores de 12 años, siempre respetando la prioridad peatonal y cuando la escasa afluencia de público lo permita y no causen molestias a los demás usuarios del parque. En zonas forestales y parques suburbanos, las bicicletas podrán circular por los caminos interiores con la prioridad peatonal propia de las sendas ciclables, realizando una conducción responsable que evite poner en peligro a los peatones que circulen por los mismos.

La Casa de Campo se considera un parque suburbano. Creemos que ese texto era el camino, pero por desgracia este borrador quedó en espera de que se aprobara la modificación del Reglamento General de Circulación, de ámbito estatal, cosa que jamás ocurrió.

CIMG3942

Pedalibre piensa que la inmensa mayoría de los ciclistas son respetuosos y que por sólo unos pocos que no lo son, los demás no deben pagar por culpa de ellos. Pero también creemos que si una norma no nos gusta debemos luchar por cambiarla, no solicitar a nadie que contravenga a una normativa en vigor. Eso sería una irresponsabilidad.

Pedalibre aboga por la regulación y no por la prohibición. Ello no quita que en dicha regulación haya que tener en cuenta, tras los pertinentes estudios y escuchando a todas las partes implicadas, los posibles impactos que algunas prácticas ciclistas puedan ocasionar sobre algunas sendas o sobre los caminantes. Pero estamos convencidos de que hablando se entiende la gente.

Desde el Ayuntamiento se llegó a un consenso de todos los grupos políticos hace unas pocas semanas para redactar y aprobar una modificación de la Ordenanza de Movilidad. Es el momento de cambiar las cosas y regular de forma adecuada este asunto. Esto no quita que hayamos creído necesaria la campaña para el respeto al peatón, dado que se han observado algunos comportamientos inadecuados de una minoría de ciclistas a la que hay que hacer entender que el espacio es de todos, que el peatón ha de tener la prioridad y que la normativa vigente (nos guste o no) hay que respetarla.

Desde Pedalibre hemos pedido al resto de firmantes del folleto que tengamos una reunión con IMBA, como representante de los ciclistas de mountain bike.

Pedalibre tiene como base de su existencia la defensa de la bicicleta como medio de transporte y de ocio, entre lo que se incluye la Casa de Campo, entorno que conocemos bien desde nuestra asociación. Queremos recordar que Pedalibre ha participado en las convocatorias de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, durante muchos años, para el cierre al tráfico motorizado de la Casa de Campo, además de actuaciones propias, tanto reivindicativas como didácticas en los últimos 30 años dentro de este pulmón madrileño. Seguramente muchos de los ciclistas que ahora critican a Pedalibre no son conscientes de que Pedalibre ha sido parte activa en estas mejoras en Casa de Campo.

DSCN5839

Actividad reivindicativa de Pedalibre en Casa de Campo en el año 2004

Nuestro afán por mejorar y defender el uso de la bicicleta no puede hacernos olvidar la defensa del más vulnerable, el peatón y el caminante (algo que somos todos), así como la preservación de este entorno natural, pero dentro de una racionalidad que no impida el disfrute (adecuado, solidario y medioambiental) de la Casa de Campo por parte de los ciclistas. Y, desde luego, siempre dentro de la legalidad.

Anuncios

25 pensamientos en “Postura de Pedalibre sobre la Casa de Campo

  1. Buenos días Juan,

    Lo primero agradeceros a los miembros activos de Pedalibre que sigáis trabajando, dedicando muchas horas de vuestro tiempo, en beneficio del uso de la bicicleta y de los usuarios de la misma. Particularmente os sigo a través de la lista de correo desde hace muchos años, aunque sólo he participado en contadas ocasiones.

    En cuanto al apoyo de Pedalibre a la “Guía del buen uso y disfrute de la bicicleta en la Casa de Campo”, creo que habéis estado bastante desafortunados, me explico:

    Si se apoya un documento éste se apoya en su totalidad, no vale decir que el apoyo es sólo parcialmente.
    Si vuestro criterio es: (copio y pego)
    https://pedalibre.es/2016/07/10/postura-de-pedalibre-sobre-la-casa-de-campo/

    Desde el primer momento dejamos claro que no veríamos bien el camino de la prohibición y si el de la convivencia y la recomendación. Es por ello que al final se habla de los firmantes como grupos que apoyan las “recomendaciones” del folleto.

    y por lo tanto estáis en contra de las prohibiciones, no deberías haber dado vuestro apoyo a la guía, mientras no se retirasen las prohibiciones de la misma.

    En mi opinión, repito, no vale decir que apoyo la guía sólo en las recomendaciones. O se apoya la guía completa, o no se apoya. No vale decir que está “medio embarazada”, ¡¡¡ o lo está o no lo está !!!.

    El tema es muy sencillo, ¿está Pedalibre a favor del punto que dice textualmente: “Está prohibido el uso de la bici por sendas”?.
    Si la respuesta es SI: es coherente el apoyo a la guía, pero si por el contrario la respuesta es NO: deberíais anular inmediatamente vuestro apoyo a la guía, ¡¡¡ no valen medias tintas !!!.

    Con este apoyo parcial a la guía (sólo a las recomendaciones), Pedalibre se está ganando (en mi opinión con toda la razón) la enemistad de todos los ciclistas que usamos la bici de montaña por la Casa de Campo.

    Creo que en vez de sacar un comunicado intentando justificar lo injustificable, deberíais:
    1.- Rectificar vuestra postura, y exigir de forma inmediata la retirada de las prohibiciones de la guía.
    2.- Convocar urgentemente una reunión/manifestación de los colectivos ciclistas en la Casa de Campo, para exigir la retirada de las prohibiciones del uso de la bicicleta por la Casa de Campo.

    Independientemente de lo que haga IMBA pienso que, coherentemente con el trabajo realizado durante tantos años, Pedalibre debería liderar el movimiento contra las prohibiciones del uso de la bici en la Casa de Campo.

    Espero que esta crítica constructiva pueda servir para replantearos vuestra postura.

    Bicisaludos,
    Eugenio Mota

    • Exacto Eugenio
      Muy bien dicho
      Yo he sido más duro

    • Apoyo tu postura y espero que Pedalibre sea capaz de tomarse esto los suficientemente en serio como para tomar medidas. Le quita bastante credibilidad el apoyar de un modo un otro unas restricciones que demonizan a un sector que ya de por sí sufre en todos lados. Hay que unirse.

      • Yo ya no espero qye Pedal libre haga algo porque ya ha reapondido inadecuadamente a su nombre por eso solo espero que se lo cambie.

    • No hay medias tintas. Esta última entrada pretendía dejar eso claro. Apoyamos el folleto íntegramente. Nos parece bien que no se permita ir en bici por las sendas. Recuerda que en la Casa de Campo hay cientos de kms de caminos compactados por los que sí se puede ir en bici. Nos parece un compromiso razonable y nos parece también una forma de garantizar el uso de la Casa de Campo para la bici. Yo no sé si eres o no consciente del problema que existe, del malestar que se ha generado y de lo serio de la situación. Tenemos un problema grave y no podemos darle la espalda como si no existiera porque sería la mejor forma de que acabaran prohibiendo la bici del todo, que es algo que no queremos ni creemos que sea necesario ni justo pero es a lo que probablemente acabaríamos llegando si actuamos con intransigencia y sin sensibilidad hacia otros colectivos de los que nos consideramos amigos.

      Como acabo de comentar más abajo, por favor, intenta hablar con A Pie o con Ecologistas en Acción. Escúchales, probablemente cambie tu perspectiva.

    • Estimado Eugenio Mota:
      Estábamos equivocados. El apoyo es íntegro. Se han vendido y para mi será ya siempre PEDALPROHIBIDO

  2. El respeto al peatón está muy bien y es muy necesario tanto en la Casa de Campo como en Madrid Río y en el conjunto de la ciudad ante el creciente uso de la bici y la cantidad de ciclistas que circulan por aceras y zonas peatonales.
    Pero en la Casa de Campo como en el Monte del Pardo y otros espacios naturales el uso masivo de la bici por sendas y campo a través tiene un impacto muy negativo en el medio: se compacta el terreno lo que afecta a la vegetación. La Casa de Campo es un Bien de Interés Cultural lo que obliga a conservar su patrimonio histórico y medioambiental. Permitir el uso de la bici por sendas y caminos atenta contra ese patrimonio común. Muchos ciclistas no lo entienden, pero la masificación de la bici de montaña en parques forestales y espacios naturales pone en peligro nuestro patrimonio medioambiental. Insisto no es sólo por los peatones, tampoco queremos que se seque el arbolado y la vegetación por la compactación delñ terreno.

    • Jakajajajajajajahajajahajajajaja
      Perdona que me ria. Prioridad peatonal absoluta. Quien lo duda?
      Senderos que llevan 30 años y sirven no solo para bicis sino para acceder a innumrables rincones que hacen de la casa de campo lo que es desde luego.
      Cuando se reduzcan las emisiones de CO2 me dices por donde puedo ir en bici y por donde no.
      Gracias

    • http://todobicis.net/post/impacto-del-mountain-bike-en-el-medio-ambiente Hablemos con propiedad. Si alguien va a hablar de impacto medioambiental que se pase por casa de campo y comience a llorar. El Zoo y su parking, el parque de atracciones y su parking, los bares de lago y sus parking, el bar de somosaguas y su pedazo de parking, la escuela de toreo… El problema no es una masificación de bicicletas, es una masificación de gente en casa de campo en los últimos años, tanto corredores, senderistas, paseantes y bicis. Todos los sufrimos, y no olvidéis que generalmente los ciclistas son peatones, corredores y conductores las mayoría de las veces, sabemos como comportarnos en las tres situaciones porque las vivimos. Eso no ocurre con los peatones que se meten en medio del carril bici, o que directamente no saben como comportarse cuando ven una bici aunque sea a cinco metros de distancia. Que no se usen los casos excepcionales de ciclistas flipados para dar lugar a una generalidad y una normativa.

  3. Muy bonito Pedalibre
    Que sea norma de siempre me la refanfinfla.
    La recalcan ahora y si hay que cumplir las normas ponte en la Castellana a ver quièn baja a 50 Km/h
    Normas incumplibles=Desobediencia
    Prioridad absoluta peatonal por supuesto. Quien lo duda?
    Medio ambiente por un sendero lo dudo más
    Prohibir es quitar la libertad legalmente
    No gracias

  4. La conservación del patrimonio natural está por enciam del “uso la bici por donde me da la gana” Para conservar la Casa de Campo es imprescindible que se cumpla la prohibición del uso de la bici por sendas y caminos no autorizados. Es un problema de masificación, una bici de vez en cuando no tiene mayor importancia, miles de bicis todos los fines de semana contribuyen a que muera la vegetación y el arbolado. Es muy triste pero es la realidad, la bicicleta que tantos beneficios supone para la ciudad como medio de transporte se ha convertido en un peligro para el mmedio ambiente en la Casa de Campo, el Monte del Pardo y otros espacios naturales. Pedalibre ha sido valiente firmando el folleto junto a Ecologistas en Acción, A Pie y la Plataforma en Defensa de la Casa de Campo. Creo que sería un error animar a los ciclistas a contribuir a la destrucción de nuestro patrimonio natural usando la bici por sendas y caminos no autorizados.
    Usa la bici y respeta al peatón y al medio ambiente

    • El uso de la bici por donde te da la gana a ti tampoco. Por encima de ti seguro. 30 años por la casa de campo y el pardo y sigue igual. Sin muchos de los senderos no se podría acceder ni apreciar la belleza de sus rincones y el transito sin dsr una vuelta de coj muy grande y esto no es Doñana. La reducción de la vegetación por los senderos será de un 1% de todo el parque. Una reducción de senderos innecesarios aràndolos estaria bien y reducir a unos dias o fines de semana quiza tambien pero quitar libertad “legalmente” que es lo que es prohibir no.
      Prioridad peatonal absoluta! Quien lo duda?
      Por último cuando se reduzcan las emisiones de CO2 que me como me dices por donde y por donde no puedo ir en bici.
      Gracias

  5. Hola Ramón, las sendas, son caminos, y como tal si están abierto/as, ya no hay vegetación. La vegetación se retiró cuando se creó esa ruta o itinerario. Así que no se puede decir que por pasar con bici por la sección hollada de ese camino estrecho, se produzca la muerte de la vegetación, es un error lo que estás comentando. Hay muchos más beneficios que perjuicios al medio ambiente. Sí al uso compartido de las sendas, no a las prohibiciones y al libre transito y disfrute del monte y la naturaleza.
    No entiendo que la movilidad urbana si, pero la bici en sendas no. En ciudad se presupone el respeto a las personas y en el monte no? why??

    • Exacto. Bien dicho

    • La compactación del terreno afecta a la vegetación colindante, no sólo a la traza del sendero. Es un problema serio.

      • Jajajajjjajajajjajajajaja
        Pero en que planeta vives????
        Tengo las piernas totalmente arañadas pero a lo mejor no es de la vegetación colindante. A lo mejor es del aire que al ser rebotado por la compactación del terreno produce un vórtice que levanta las partículas de tierra y es lo que al golpear con mis piernas las araña.
        Vaya tela
        No, vaya verguenza

    • Completamente de acuerdo Julio.

  6. Desde Pedalibre no creo que podamos hacer más por expresar por qué creemos que hemos actuado correctamente. Quien siga creyendo que no, por favor, que hable con A Pie y con Ecologistas en Acción, probablemente os ayude a entender la situación y qué es lo que está en juego.

    • Ni “recomendaciones” ni historias.
      Apoyamos o no apoyamos el folleto.
      Como muy bien dice Eugenio Mota (Permíteme que te nombre)
      No poyamos. Pedallibre
      Apoyamos. Pedalprohibido

  7. El Ayuntamiento no va a prohibir nada que no esté ya porohibido. Lo que se pretende es informar y concienciar para que se entienda y se respete que las bicicletas no circulen por sendas y caminos no autorizados. Se hace para garantizar el patrimonio medioambiental de todos. La compactación del terreno afecta a toda la vegetación próxima a la senda. Circular en bici de monatña por caminos y sendas cointribuye a la muerte de la vegetación, es así de sencillo. Que te traiga
    sin cuidado que se sequen arboles y arbustos no exime de cumplir las normas. No os quepa duda de que tarde o temprano será necesario sancionar estas conductas incívicas, por mucho que se apele a la libertad de hacer lo que me de la gana.

    • Repito para Don Ramón que parece que no se ha enterado de mis opiniones
      Jajajajjjajajajjajajajaja
      Pero en que planeta vives????
      Tengo las piernas arañadas pero a lo mejor no es de la vegetación colindante. A lo mejor es del aire que al ser rebotado por la compactación del terreno produce un vórtice que levanta la arena del suelo y es la que me araña las piernas.
       El uso de la bici por donde te da la gana a ti tampoco y que ya existiesen unas leyes no es excusa para no ratificarlas sino cambiarlas. Llevo 30 años por la Casa de campo y el Pardo y siguen igual. Sin muchos de los senderos no se podría acceder ni apreciar la belleza de sus rincones y el transito sin dar una vuelta de coj muy grande y esto no es Doñana. La reducción de la vegetación por los senderos será de un 1% de todo el parque. Posiblemente los parking de parque de atracciones, ZOO, bares etc sea mucha mas superficie. Si una bici no puede ir por senderos que ni un coche entre. Una reducción de senderos innecesarios aràndolos estaria bien y reducir a unos dias o fines de semana quiza tambien pero quitar libertad “legalmente” que es lo que es prohibir no.
      Prioridad peatonal absoluta! Quien lo duda?
      Por último cuando se reduzcan las emisiones de CO2 que me como me dices por donde y por donde no puedo ir en bici.
      Gracias