Del 12 al 15 de agosto

Ruta sencilla, circular y sin mucho desnivel utilizando como eje las Vías verdes del Bidasoa y el Plazaola. Pasaremos también por la bella ciudad de San Sebastián o por Pasaia uniendo ambas vías por tramos de la ruta TransEuskalHerria.
Unos 200 kilómetros con poco más de 2.500 metros de desnivel en total que harán las delicias de los que nos gusta pasear entre verdes bosques y paisajes llenos de colinas, aunque sólo subiremos al alto de Goristieta, nuestro punto más elevado del viaje.
Dormiremos en camping y seremos autosuficientes en cuanto a la comida se refiere, aunque encontraremos pueblos en donde comer y cenar por el camino para el que así lo prefiera.
Bicicletas revisadas y en buen estado. Cada persona es responsable de si misma y debe cumplir con las normas de circulación.
Si te apetece apuntarte `puedes ponerte en contacto con Javier: jpou77@gmail.com
Por las Vías Verdes de Plazaola y Bidasoa
(Navarra y País Vasco)
27-30 de junio de 2023
El pasado mes de junio de 2023, con nada de calor e incluso con algo de lluvia, recorrimos en bicicleta estas dos extraordinarias Vías Verdes en Navarra y País Vasco.
Dormimos la noche antes en Irurtzun (Navarra) y comenzamos el 27 de junio por la espectacular Vía Verde del Plazaola. La ruta sigue pasando por frondosos bosques por la antigua línea férrea que funcionó hasta 1953 uniendo las ciudades de Pamplona y San Sebastián, consta de 53 túneles y varios puentes y viaductos. La Vía Verde se inauguró en el año 2000 y entre otras maravillas, cruzamos el iluminado túnel de Huitzi de casi tres kilómetros de longitud, aun así es conveniente llevar faros en la bici porque hay muchos otros túneles que no cuentan con iluminación.
Hay muchos alojamientos por la zona, pero nosotros dormimos en un albergue (Urtartza) que hay en Aduna. Esta vía llega hasta Andoain, desde aquí siguiendo calzada y bidegorris llegamos directamente al mar, a San Sebastián.
Para enlazar con la vía de Bidasoa, regresamos en bici hasta Leitza y desde allí a Zubieta, que fue donde pernoctamos, en un albergue llamado Herriko Ostatua. Al día siguiente, 30 de junio, iniciamos el recorrido de la Vía Verde de Bidasoa hasta Irun, final del recorrido y donde coincidimos con el Alarde tradicional que se celebra cada 30 de junio, día de San Marcial, fiesta de la ciudad. Aquí el grupo se dividió, unos con sus bicis marcharon para Francia, otros para los Pirineos catalanes.
El próximo 12 de agosto tienes la oportunidad de conocerla, otros compañeros de Pedalibre la hacen, nosotros la hicimos a finales de junio.
