Ruta ciclista intermodal (bici + tren)
(Al final de esta entrada resumen de las tres jornadas y fotografías).
Plazo de inscripciones hasta el 21 de marzo, a las 18 horas (plazas limitadas). El sábado, 23 de marzo, iremos el grupo en Cercanías hasta Guadalajara. Informaremos de la hora, lugar de quedada en Madrid o Guadalajara y demás información, por el canal de telegram expreso para esta ruta con las personas que nos escriban.

Salida: Madrid, 23 de marzo (Cercanías)
Fechas: 23, 24 y 25 de marzo de 2024
Dificultad: Moderada
Recorrido en bici: 160 km (se pernoctan dos días, alojamiento según disponibilidad).
Regreso: Arganda, 25 de marzo (TFM a Madrid)
Contacto: pedalibrenuevolocal@gmail.com
Etapas:
23/03. Guadalajara – Brihuega 43 Km
24/03. Brihuega – Mondéjar 66 Km
25/03. Mondéjar – Arganda 51 Km
Descripción del recorrido:
Ruta intermodal que parte de Madrid en tren Cercanías hacia el inicio de nuestra ruta ciclista en Guadalajara.
La ruta en bici discurre por tramos urbanos, carretera, pistas, caminos, vía verde y sendas. Se necesita un nivel de forma física media. Es posible que tengas que empujar la bici en algunos tramos.
El primer día discurrimos por Guadalajara en dirección a Brihuega, por valle del arroyo de la Vega de Torija, subcuenca del río Henares. Llegaremos a Torija, que es inconfundible por su castillo, y desde aquí recorremos paisajes de gran atractivo paisajístico, bosques de encinas y quejigares con campos de secano del páramo alcarreño hasta alcanzar Brihuega, que es un auténtico jardín enclavado en el valle del Tajuña.
El segundo día, descenderemos por una vega fértil y fresca: la del río Tajuña, un paisaje plácido con tramos de vegetación y arbolado de ribera. Acabaremos en Mondéjar, en la Baja Alcarria, donde dominan olivos y viñas.
El tercer día, tomaremos la vía verde del Tajuña al completo desde Mondéjar, bien conocida por todos nosotros, con destino final en Arganda del Rey.
La vuelta será en el TFM de la línea 9 del Metro.
Es importante tener en cuenta que el recorrido no es competitivo, será sosegado y sin prisas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo paradas.
Cada participante debe tener en cuenta que circula bajo su única responsabilidad y estará obligado a cumplir las normas de circulación vial.
Si estás interesado/a escribe al correo de contacto y te damos detalles para unirte al grupo. Plazas limitadas.
Hazte socio/a de Pedalibre en https://pedalibre.org/quienes-somos/asociate/
Impresiones de las tres jornadas de dos participantes de la ruta
23 marzo 2024
Madrid-Guadalajara en Cercanías
Guadalajara-Brihuega 44 km en bici
Todo empieza en la estación de Atocha, van llegando las bicicletas a los tornos. Reencuentro. Nos repartimos por los vagones, hace un día maravilloso de primavera. En Guadalajara nos reagrupamos, algunos que se escapan a tomar el café y algún churro a los bares cerca de la estación, y arranca el grupo. Larga serpiente de caballos de acero sobre ruedas. Que alegría estar juntos, pedalear. Hace fresco pero ya el día «pide» crema solar. Empezamos a adentrarnos en la Alcarria, después de pasar por el puente árabe de Guadalajara sobre el Henares. Bellos paisajes, aún aletargados excepto algún árbol despistado que ya ha florecido. Qué pena esa autopista A2 que nos vemos obligados a seguir durante varios kilómetros. Es lo que hay.
Llegamos a Torija, donde nos espera el asombroso castillo, sede por cierto del museo sobre el libro histórico de Camilo José Cela, y para nuestra sorpresa nos encontramos con la fiesta anual de las gachas. Algunos incluso participan del jurado. Risas, probamos varias tipologías, comida compartida en el pequeño parque con fuente, y retomamos el camino, esta vez tierra adentro separados de la autovía. Seguimos un rato también las vías del AVE a Barcelona, pasa un Iryo estruendoso, y compartimos pensamientos acerca del impacto ambiental enorme en términos de territorio, de cables, de infraestructuras que supone una línea de alta velocidad.
Campos de lavanda, pero no con el característico color, estamos a la salida del invierno…
Llegamos a Fuentes de la Alcarria, bonito pueblo con restos de un arco y una muralla, mirador impresionante al valle del río Ungría (fedatario del Tajuña).
Nos adentramos en una dehesa de encina, ha llovido y la tierra se ha secado, las rodadas han quedado marcadas en el barro, mucho cuidadito (alguien dice: «Las rodadas las marca el diablo»). Poco a poco nos vamos acercando a Brihuega.
Paseos por ese centro urbano tan ligado a la historia (entre otras cosas a la Guerra de Sucesión). Alguna calle monumental, la impresionante Real Fábrica de Paños. Cerveza compartida y nos separamos en dos grupos, los que suben a acampar a la zona de las Eras (en las faldas del Cerro de la Horca, con vistas al Valle del Tajuña) y quienes optan por dormir un poquito más cómodos.
TRACK






































24 marzo 2024
Brihuega – Mondéjar 73 km en bici
Después de un desayuno en el bar del hotel donde se alojaron algunos, empezamos a bajar por unos angostos y empinados caminos rodeados de huertas que iban dejando a la derecha la Iglesia y las murallas de Brihuega, para acabar en la vega del Tajuña. Seguimos este río, limpio y tentador, gran parte del día, por caminos rurales, pistas y algún tramo de carretera. Un día de primavera especial, con una calima que producía una luz extraña pero que permitía que el sol no quemara demasiado. Manzanos en flor, algunos ciruelos, pero la mayor parte de los quejigos y del resto de especies aún están por despertar.
Comimos en el pueblo de Armuña de Tajuña. Siesta en un parque a la sombra, antes de retomar el camino. Otro día maravilloso, con regalo final (una gran pendiente para llegar al nivel de la Vía Verde y hacer los cuatro últimos kilómetros por este histórico ferrocarril ahora convertido en Vía ciclista).
Terminamos tomando unos tragos en la plaza central de Mondéjar compartiendo anécdotas de las dos jornadas vividas.
TRACK



















































25 marzo 2024
Mondéjar – Arganda 59 km en bici
Arganda – Madrid en TFM y Metro.
Última jornada pasada por agua pero eso poco importa ya, en esta última jornada el tiempo iba a cambiar muchísimo. Agradecemos muchísimo a Lourdes por la buena acogida que ha tenido el grupo en su casa.
En la maravillosa Mondéjar desayunamos opíparamente. Nuestro destino final, Arganda. A las diez en punto, comenzamos a descender hacia el valle del Tajuña, a ritmo tranquilo, por la casi recién vía verde. Desde Ambite todo será pavimento, que agradecemos después de dos jornadas pedaleando principalmente sobre tierra. Algún que otro chubasco de camino, algún pinchazo, pero nada reseñable en contra de nuestros deseos por llegar en bicicleta al TFM de Arganda. En Tielmes hacemos una parada en el bar de la piscina donde probamos los deliciosos picatostes que allí se acompañan con el café y también, hay algún que otro encuentro de familiares que salen a nuestro paso. Sin parar y sin dejar de ver cada vez más florecillas, rodamos por los toboganes de Perales hasta Morata donde probaremos sus famosísimas palmeras. Después del avituallamiento de palmeras, torrijas y demás, ponemos rumbo a la cementera de Portland, en todo lo alto, en el páramo que nos separa de Arganda. Hace un día gris precioso que contrasta con el verde intenso de los campos de la flamante llegada de la primavera. El descenso hasta Arganda es el premio final a todos nuestros buenos momentos, a esto se suma, la estación de herramientas con ducha de agua incluida para lavar nuestras bicis antes de entrar en el TFM, que ha colocado el Exmo. Ayuntamiento de Arganda en el tramo final de la Vía verde. Muchas gracias.
TRACK





























