Actividad de autosuficiencia en bici del 12 al 14 de septiembre de 2025 (viernes, sábado y domingo) que rememora el recorrido que siguieron de forma continuada los caballeros y tropas de la Orden de Santiago entre Uclés (donde está el priorato de la Orden) y Cuenca (Track).
JUSTIFICACIÓN DEL CAMINO
Es un camino con historia. El centro de interés es la Orden de Santiago. La Orden de Santiago supuso el principal apoyo con que contó el rey Alfonso VIII durante el asedio y conquista posterior de la ciudad de Cuenca y en otras operaciones de todo el proceso de reconquista peninsular que llevó a cabo este rey.
Pasados los siglos, se recuerda la hazaña de los caballeros recorriendo anualmente la distancia entre Uclés y Cuenca por donde consideramos que fue el camino que siguieron. Este recuerdo se hace con la CUCLÉS (nombre que nace de la unión de Cuenca y Uclés) y que la Asociación Cultural “CuenCANP” se encarga de organizar una vez al año.
En 2025 se celebra el 850 aniversario de la bula fundacional de la Orden de Santiago. Un año más la CUCLÉS se organiza desde Madrid como evento alternativo-deportivo-histórico hasta la ciudad de Cuenca coincidiendo con:
- Programa de Recreación Histórica del asedio y conquista de la ciudad de Cuenca
- Fiestas Patronales de Arganda del Rey en honor a la Virgen de la Soledad

CARACTERÍSTICAS
LONGITUD: 217 km (61, 74.6 y 81.6km)
RECORRIDO. ETAPAS. DISTANCIA. TRACK: para descargar los track y consultar los pueblos de
paso.

INFORMACIÓN GENERAL
HORA/PUNTO DE SALIDA: 12:00 horas del viernes 12 de septiembre. Real Monasterio Monjas
Comendadoras de Santiago (Madrid) (pincha AQUÍ)
HORA/ PUNTO DE LLEGADA: (aprox.): 17:00 horas del domingo 14 de septiembre. Hospital de
Santiago (Cuenca) (pincha AQUÍ)
FECHAS: del 12 al 14 de septiembre (viernes, sábado y domingo)
INSCRIPCIÓN: del 4 de agosto al 8 de septiembre (pincha AQUÍ)
IMPORTANTE: este año, como novedad el recorrido incluye Villarejo de Salvanés y
Fuentidueña de Tajo por ser plazas estrechamente vinculadas a la Orden de Santiago
IMPORTE (no reembolsable, en caso de haber participado en ediciones anteriores y poseer el libro, se cambiará por un juego completo de mapas desplegables de la Red Integral de Caminos de Agua de Castilla La Mancha).
20€ que incluye:
– Libro interactivo “Camino de la Orden de Santiago” que describe los distintos tramos de todo el recorrido y con anexos sobre lo más importante que ofrece el camino: las torres de telegrafía óptica, las vías romanas, el lapis specularis, la mesta y trashumancia.
– Camiseta conmemorativa que incluye motivos relativos al Camino de la Orden.
DESPLAZAMIENTOS
Entre Madrid y Cuenca tenemos Avanza. Hay varias salidas el domingo por la tarde. La bicicleta debe ir con la rueda delantera quitada y embalada (vale con envolverla con plástico de cocina como en otras ocasiones hemos hecho).
También, desde este verano, se puede viajar con bici en los tren AVANT.

LOCALIDADES DE PASO
Madrid – Rivas Vaciamadrid – La Poveda – Arganda del Rey – Morata de Tajuña – Perales de Tajuña – Villarejo de Salvanés – Fuentidueña de Tajo – Belinchón – Tarancón – Huelves – Uclés
– Rozalén del Monte – Carrascosa del Campo – Olmedilla del Campo – Valparaíso del Campo – Horcajada de la Torre – Naharros – Cabrejas – Jábaga – Cuenca.
- Unimos el Convento de las Comendadoras de la Orden de Santiago en Madrid con el
Hospital de Santiago de Uclés y pasando por la Iglesia románica de Santiago de Naharros llegamos al Hospital de Santiago de Cuenca. - Se hace la salida desde el Convento de las Comendadoras de Santiago (Madrid) (pincha AQUÍ)
- En Arganda seguimos por la Vía Verde del Tajuña y el Camino Natural
del Tajuña. - El viernes hacemos noche en el polideportivo de Perales de Tajuña.
- El sábado iniciamos camino hacia Villarejo de Salvanés donde
haremos una pequeña visita guiada. - En Arganda del Rey seremos recibidos en las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad.
- En Fuentidueña de Tajo seremos recibidos en las Fiestas de la Virgen de Alarilla (declaradas de Interés Turístico Regional por la CAM)
- El sábado hacemos noche en Uclés.
- Iniciamos la jornada del domingo por el Camino Natural del Río Bedija.
- Desde Uclés seguimos el Camino de la Orden de Santiago entre Uclés y Cuenca. Camino frecuentado por las tropas de la Orden de Caballería durante el asedio a la ciudad de
Cuenca en 1177 en apoyo al rey Alfonso VIII. Este camino se recorrió posteriormente durante las visitas a las encomiendas de las tierras de la Orden de Santiago. - Cerca de los Altos de Cabrejas coincidimos con el Camino Natural del Gigüela.
- Antes de llegar a Cuenca se visita la Abadía de Jábaga, magnífica fábrica de chocolate. Ideal para endulzar el paladar y finalizar la ruta.
- Al llegar a Cuenca y Visitar el Hospital de Santiago, los “caballeros” y “damas” del Camino
son recibidos en el Ayuntamiento de Cuenca dentro de las Fiestas de Recreación Histórica del Asedio y Conquista de Cuenca.
CREDENCIAL Y DIPLOMA DEL CAMINO DE LA ORDEN DE SANTIAGO.
ENTRE UCLÉS Y CUENCA
A los participantes se les entregará una CREDENCIAL personalizada para ir sellando en los sitios de paso entre Uclés y Cuenca para acreditar la realización del itinerario histórico y recibir un DIPLOMA del Camino de la Orden de Santiago.
