Mapa de vías ciclistas de Madrid

Mapas en línea para bicis

Mapas interactivos para viajar con bici en Madrid sin perderse

OpenCycleMap Madrid
Mapa de Madrid en OpenCycleMap

Aquí incluimos algunos mapas disponibles en Internet útiles para moverse con la bici en Madrid, por toda España y en el mundo entero:

Algunos ellos disponen también de aplicaciones para móviles que se pueden buscar en Google Play (Android) o App Store (iOS de Apple). El mundo de las aplicaciones de mapas y rutas, tanto turísticas como en bici evoluciona muy rápidamente, por lo que es difícil proporcionar información actualizada y recomendamos usar un buscador en Internet. Algunas páginas web de ciclismo realizan análisis y comparativas periódicamente.

Páginas relacionadas en nuestra web:

Mapas, bicis y coronavirus

El proyecto bici.madrid de Santiago Crespo ha sido uno de los ganadores del hackatón Reactiva Madrid —innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas para paliar los efectos de la COVID-19— convocado por el Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2020. Santiago ha creado un mapa interactivo de infraestructuras ciclistas de Madrid, integrando la información de diversas fuentes (Sistemas de Información Geográfica). Más información en:
Innovación con premio, un mapa para la bici.

Cartografía para bicis y más

Cartografía Planea-Madrid
Cartografía de la Comunidad de Madrid

Para los que tengan necesidades más avanzadas sobre cartografía y Sistemas de Información Geográfica para planificar sus viajes en bicicleta, recomendamos las siguientes páginas:

Aplicaciones libres para PC

2018-08-18-201233_swaygrab
Captura de pantalla de Marble
  • Marble es una aplicación de geomática que permite al usuario escoger entre los mapas del planeta Tierra, la Luna, Venus, Marte y otros planetas para ser mostradas en un modelo 3D. (artículo en Wikipedia). Descarga para diversos sistemas operativos en marble.kde.org (en inglés).
  • JOSM es un editor de mapas para OpenStretMap escrito en Java.
  • Software GIS en Wikipedia.
  • Lista de aplicaciones sobre Geografía (en inglés), en su mayor parte software libre.

Mapas libres para GPS de bicis

IMG_20170423_164853
GPS en el manillar de mi bici

Para llevar el móvil en la bici existen soportes específicos. También existe la opción de usar un GPS diseñado para bicicleta.

Unas buenas páginas donde descargar mapas para GPS son:

  • Alternativas Libres: desde esta web puedes descargar gratis mapas de distintos países del mundo, compatibles con el software y los dispositivos Garmin, que han sido generados a partir de los datos del proyecto OpenStreetMap
  • Iogrea: proyecto para conseguir la cartografía completa del Sigpac a escala 1:1mill 1:200k 1:25k y ortofoto en formato JNX

También es posible usar mapas en formato KML (como los que se pueden descargar de Google Maps) e importarlos en el GPS.

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado el conjunto de datos Bici: Calles tranquilas que se puede usar, tanto en el GPS, como el en móvil o el ordenador para planificar o seguir nuestras rutas en bici por el municipio.

Formatos de mapas