Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Mapas en línea

Mapas en línea para viajar en bici sin perderse

OpenCycleMap Madrid

Algunos mapas interactivos disponibles en Internet útiles para moverse en bici son:

Algunos ellos disponen también de aplicaciones para móviles que se pueden buscar en Google Play (Android) o App Store (iOS de Apple). El mundo de las aplicaciones de mapas y rutas, tanto turísticas como en bici evoluciona muy rápidamente, por lo que es difícil proporcionar información actualizada y recomendamos usar un buscador en Internet. Algunas páginas web de ciclismo realizan análisis y comparativas periódicamente.

Cartografía

Cartografía Planea-Madrid

Para los que tengan necesidades más avanzadas sobre cartografía y Sistemas de Información Geográfica, recomendamos las siguientes páginas:

Aplicaciones libres para PC

2018-08-18-201233_swaygrab

Marblees una aplicación de geomática que permite al usuario escoger entre los mapas del planeta Tierra, la Luna, Venus, Marte y otros planetas para ser mostradas en un modelo 3D. Es software libre, y está licenciada bajo los términos de la licencia GNU LGPL 2, y es desarrollada por KDE para el uso en PC y smartphones  (artículo en Wikipedia). Descarga para diversos sistemas operativos en marble.kde.org (en inglés).

Mapas libres para GPS

IMG_20170423_164853

Para llevar el móvil en la bici existen soportes específicos. También existe la opción de usar un GPS diseñado para bicicleta.

Unas buenas páginas donde descargar mapas para GPS son:

  • Alternativas Libres: desde esta web puedes descargar gratis mapas de distintos países del mundo, compatibles con el software y los dispositivos Garmin, que han sido generados a partir de los datos del proyecto OpenStreetMap
  • Iogrea: proyecto para conseguir la cartografía completa del Sigpac a escala 1:1mill 1:200k 1:25k y ortofoto en formato JNX

También es posible usar mapas en formato KML (como los que se pueden descargar de Google Maps) e importarlos en el GPS.

El Ayuntamiento ha publicado el conjunto de datos Bici: Calles tranquilas que se puede usar, tanto en el GPS, como el en móvil o el ordenador para planificar o seguir nuestras rutas por el municipio.

Anuncios