Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Mapas en línea

Mapas en línea para viajar en bici sin perderse

OpenCycleMap Madrid

Algunos mapas interactivos disponibles en Internet útiles para moverse en bici son:

Algunos ellos disponen también de aplicaciones para móviles que se pueden buscar en Google Play (Android) o App Store (iOS de Apple). El mundo de las aplicaciones de mapas y rutas, tanto turísticas como en bici evoluciona muy rápidamente, por lo que es difícil proporcionar información actualizada y recomendamos usar un buscador en Internet. Algunas páginas web de ciclismo realizan análisis y comparativas periódicamente.

Cartografía

Cartografía Planea-Madrid

Para los que tengan necesidades más avanzadas sobre cartografía y Sistemas de Información Geográfica, recomendamos las siguientes páginas:

Aplicaciones libres para PC

2018-08-18-201233_swaygrab

Marble es una aplicación de geomática que permite al usuario escoger entre los mapas del planeta Tierra, la Luna, Venus, Marte y otros planetas para ser mostradas en un modelo 3D. Es software libre, y está licenciada bajo los términos de la licencia GNU LGPL 2, y es desarrollada por KDE para el uso en PC y smartphones  (artículo en Wikipedia). Descarga para diversos sistemas operativos en marble.kde.org (en inglés).

Mapas libres para GPS

IMG_20170423_164853Para llevar el móvil en la bici existen soportes específicos. También existe la opción de usar un GPS diseñado para bicicleta.

Unas buenas páginas donde descargar mapas para GPS son:

  • Alternativas Libres: desde esta web puedes descargar gratis mapas de distintos países del mundo, compatibles con el software y los dispositivos Garmin, que han sido generados a partir de los datos del proyecto OpenStreetMap
  • Iogrea: proyecto para conseguir la cartografía completa del Sigpac a escala 1:1mill 1:200k 1:25k y ortofoto en formato JNX

También es posible usar mapas en formato KML (como los que se pueden descargar de Google Maps) e importarlos en el GPS.

El Ayuntamiento ha publicado el conjunto de datos Bici: Calles tranquilas que se puede usar, tanto en el GPS, como el en móvil o el ordenador para planificar o seguir nuestras rutas por el municipio.

 

Anuncios