Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Nueva víctima ciclista de la violencia vial en Madrid – NOTA DE PRENSA

8 comentarios

Image

Fí­jense que escribimos Violencia Vial así­, con mayúsculas, porque es el nombre propio de lo que acabó ayer, día 7 de agosto de 2013, con la vida de un ciclista, otro más, en las calles de nuestra ciudad. Un automovilista que embistió a una persona que circulaba en bici y la lanzó a varios metros de distancia. No sabemos más de las circunstancias del atropello salvo que el conductor del coche circulaba sin permiso tras habérsele sido retirado por antecedentes de malas conductas reiteradas al volante.

Nos negamos a llamar a esto “accidente” porque no lo es. Es el resultado de unas nefastas polí­ticas de movilidad que permiten impunidad a los vehí­culos a motor y generan esa Violencia Vial que alguna vez se lleva vidas inocentes pero que está ahí­ siempre, cada día.

Violencia Vial es la velocidad excesiva o el adelantamiento sin distancia mí­nima de seguridad pero también es Violencia Vial el bocinazo para que te apartes, el improperio porque molestas, el acoso por el simple hecho de estar ahí­ y circular más despacio de lo que a sus motorizados culos les gustarí­a.

Violencia Vial amparada por una sociedad que le tiene demasiado miedo al coche como para hacerle frente y decirle que ya basta, que no podemos asumir, como sociedad, este goteo continuo de personas sacrificadas sólo por estar ahí.

Exigimos responsabilidades y empezamos a exigirlas por las propias normas y sus fuentes, Dirección General de Tráfico a la cabeza, que hacen normas para el coche y para invisibilizar y arrinconar a las bicicletas en el tráfico, reforzando esa idea de que las bicis “molestan” y deben apartarse para dejar paso a los veloces amos del asfalto. La Violencia Vial empieza por ahí­. Cada caso de “mobbing” vial tiene detrás unas normas que lo alimentan.

Hoy mismo, la conclusión de muchos noticieros era “si circula en bici, lleve casco, luces y reflectantes”. Ya…

No hay casco que te salve de morir cuando un coche te golpea y te lanza varios metros más allá. Y no hay luces ni reflectantes que te hagan visible para alguien que circula como si no existieran las bicis. La visibilidad del tráfico en bici empieza por una normativa responsable que deje clara la legitimidad del tráfico ciclista y el hecho de que nadie tiene derecho a cuestionarla. Por desgracia, nuestra normativa camina en la dirección justamente contraria, considerando a la bicicleta como un estorbo y trasladándole la responsabilidad de los atropellos que sufre.

La Dirección General de Tráfico y el mismo Congreso de los Diputados deben ser conscientes de que esta muerte, así­ como muchas de las que pasaron y de las que vendrán, son el resultado de sus erróneas polí­ticas, plegadas a los intereses del “lobby” automovilí­stico y no a los de las personas a las que debieran servir. Y de que estaremos aquí para recordárselo cada vez que ocurra.

Exigimos la tipificación de la Violencia Vial como delito específico.

 

Asociación Pedalibre
Miembro de ConBici
Tels.: 663 376 525 – 617 52 32 71 – 645 455 373

e-mail: info@pedalibre.org
www.pedalibre.org
www.conbici.org

 

Publicado también en Agencias

Anuncios

8 pensamientos en “Nueva víctima ciclista de la violencia vial en Madrid – NOTA DE PRENSA

  1. Siento deciros que el señor juez lo ha dejado libre y sin cargos, solo presentarse al juzgado los lunes… segun informaron en las noticias de la 1…. mucho animoo y vamos a parar estas conductas…

    • Si, Juan, estamos al tanto. Es lamentable lo barato que sale atropellar con un coche. Si hubiera hecho lo mismo con una pistola, no estaría en la calle.

  2. Por desgracia hace tiempo que tambien venimos reiterando lo que tan bien redactado decis . vivimos en una de las peores dictaduras, la dictadura del gran capital y la tirania de sus energeticas .
    La vida de un ciclista parece que no vale nada, por que olvidan que una bicicleta es un vehiculo y que tenemos derecho a circular y transitar ya sea en la urbe o en las interurbanas .

    Por desgracia la silueta de una bici blanca volvera a indicar que por la dejadez de muchos y la imprudencia y mal hacer de otro, en ese lugar se perdio una vida…………….

  3. Reblogueó esto en Zona Internacionaly comentado:
    Lectura recomendable sobre la obligatoriedad del uso del Casco.

  4. Es una pena pero siempre ha pasado que el pez grande se come al chico…llevo toda la vida montando en moto y ni los coches ni los camiones ni los autobuses respetan a las motos. Pues con las bicicletas pasa exactamente lo mismo. De todas formas, es una cuestión de educación y no de señales de tráfico. Es el conductor de un vehículo el que marca la diferencia y no el vehiculo que conduce… Hay muchos imprudentes conduciendo: autobuses, camiones, coches, motos y también bicicletas…. Hace dos años un ciclista me arrancó el espejo retrovisor izquierdo por cometer una imprudencia, y esta misma mañana me he tenido que parar en mitad de un paso de peatones porque un ciclista se ha saltado el semáforo… Son las personas y no los vehiculos ni las normas de tráfico…

    • Estoy de acuerdo contigo en que es la educación de las personas, pero no crees que en ciudades como madrid se arrincona a la circulación en bici, se alenta alos automobilistas a arrinconar a los ciclistas y a atropellarles (porque sale gratis), por cierto no te voy a contar lo que me han hecho infinidad de motociclistas (pasando muy muy cerca a toda leche), pero no nos vamos a meter en temas personales. Lo cierto es que en madrid ir en bici es sinónimo de ser un delincuente basta ya!!.

  5. Gracias Jaqueline por incluirlo en Zona Internacional.

    Decir que en Conbici hay un grupo muy activo trabajando intensamente para que los ciclistas tengamos la consideración, respeto y protección que merecemos. La ley de Tráfico y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación están dando mucho trabajo a este grupo que pelea a contracorriente. Os remito a nuestra página para estar al día de sus actuaciones. Gracias por leernos y apoyarnos chic@s!

    http://conbici.org/joomla/

  6. Pingback: “No están dispuestos a tocar el estatus del coche” | Los antisistema son: