Hace tiempo, cuando no existían los ordenadores, se usaban otros métodos de escritura. Complejas y pesadas máquinas que había que tratar con mimo para obtener como resultado periódicos y libros.
Hablamos de la imprenta tradicional, del libro y de las artes asociadas a ellos. Con expectación, el domingo 20 de octubre, varios ciclistas siguieron las explicaciones sobre técnicas tradicionales de impresión y encuadernación del libro. Entre las imprentas que despertaron gran interés está la famosa Minerva, que podéis apreciar en la fotografía y que se utilizaba para imprimir trabajos de pequeñas dimensiones como sobres, tarjetas, tarjetones e invitaciones para eventos.

Como sabéis, ya no se utilizan esos métodos de impresión. No obstante, en el Museo aún se mantienen talleres profesionales de impresión tipográfica, encuadernación artesanal, encuadernación artística y restauración, que cubren la demanda de los servicios culturales e institucionales del Ayuntamiento de Madrid.


Tras la visita a este museo nos desplazamos al mercado de San Fernando y disfrutamos de la tercera edición de Tapapiés, en donde los locales de Lavapiés ofrecen estos días una variada oferta de tapas internacionales para todos los gustos.
