La bicicleta en las elecciones autonómicas de Madrid

#Elecciones4M

Hemos extraído de los diferentes programas electorales todo lo referente a la movilidad ciclista y con esos datos, hemos elaborado un cuadro comparativo indicando aquellos aspectos clave que intervienen en el desarrollo de la movilidad en bicicleta: planes de la bicicleta, redes ciclistas, intermodalidad, cicloturismo, ciclologística, industria, etc.

Una vez revisados los diferentes programas, destacamos una gran diferencia entre el presentado por Más Madrid en cuanto al número y desarrollo de las medidas y el resto de partidos. 

Su compromiso por la bicicleta pasa por la elaboración de un Plan Regional de la Bicicleta, contemplándose la financiación para la ejecución del plan, el desarrollo de la red ciclista coherente, intuitiva y homogénea local, metropolitana y regional; la comunicación ciclista entre localidades vecinas entre sí, intercambiadores de transporte y lugares de especial interés; medidas para llevar las bicicletas a bordo de trenes y autobuses interurbanos; líneas económicas de apoyo a municipios para la creación del servicio de bicicletas públicas; una oficina regional de la bicicleta que se encargará, entre otros, de la creación de un Manual de Infraestructura Ciclista; el desarrollo de la intermodalidad; una ampliación del Plan REB (Red de Estacionamientos para Bicicletas) para implementar estacionamientos de bicicletas seguros, cómodos y con capacidad suficiente; ayudas económicas a la compra y reparación de bicicletas; una apuesta por el cicloturismo, la ciclologística y el sector industrial; la promoción de la bicicleta en los centros educativos impulsando caminos seguros, carriles bici y bicibuses y programas de en bici al trabajo. También actuaciones concretas como el carril bici entre Soto del Real y Collado Villalba, Madrid y Coslada, la conexión de Perales del Río con el Polígono de los Olivos, el barrio de los Molinos y con el Polígono de los Ángeles.

Por su parte, el Psoe, apuesta por la creación de una ley de movilidad sostenible donde supuestamente tendría cabida la bicicleta y la creación de redes y conexiones ciclistas entre las poblaciones de la Comunidad de Madrid. Toca de refilón el concepto de intermodalidad sin especificar si se refiere a la bicicleta y propone la creación de puntos de aparcamiento de bicicletas en los principales nodos de la red.

Unidas Podemos propone también la creación de una Ley de Movilidad Sostenible, la promoción del transporte no motorizado y la potenciación de la movilidad ciclista mediante la creación de una red de carriles ciclistas interurbanos y medidas de pacificación del tráfico. Y dentro de los aparcamientos disuasorios que propone en los principales nodos de transporte e intercambiadores, la creación de aparcamientos de bicicletas. También impulsar la modificación de la Ley de Tráfico para asegurar la preferencia de los ciclistas en la vía pública.

El Partido Popular habilitará nuevos carriles bici (Plan RIB – Red de Itinerarios de Bicicleta), mejorando la accesibilidad ciclista a los nodos de transporte, incrementará el número de estacionamientos de bicicletas (Plan REB) en estaciones de cercanías, Metro y paradas de autobús interurbano y propone un carril bici entre Brunete y Boadilla, la conexión ciclista en Perales del Río o una vía ciclista desde Puerta de Hierro a El Pardo.

Ciudadanos, por su parte, impulsará una estrategia de movilidad activa a través de carriles bici y rutas ciclistas para tenerla en cuenta en el diseño de espacios urbanos.

Vox no hace referencia en ningún momento a la bicicleta.

Descarga el cuadro comparativo AQUÍ

Información extraída de:

PROGRAMA MÁS MADRID – EQUO

PROGRAMA PSOE

PROGRAMA UNIDAS PODEMOS

PROGRAMA PARTIDO POPULAR

PROGRAMA CIUDADANOS

Un comentario en “La bicicleta en las elecciones autonómicas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .