POR CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS DE LLUVIA EL SÁBADO, MAÑANA Y TARDE, SE POSPONE LA RUTA POR LA SERRANÍA DE CUENCA.
27-28 de abril de 2024. Ruta que parte de Priego en la provincia de Cuenca (el lugar y hora de quedada informaremos por correo electrónico).
La ruta en bici discurre por tramos urbanos, carreteras, pistas asfaltadas y de tierra, caminos y sendas. Se necesita un nivel de forma física media.
Fechas: 27 y 28 de abril de 2024.
Salida en bici: A las11 horas desde Priego, el sábado 27 de abril.
Dificultad: Moderada.
Recorrido en bici: 86 km (se pernocta un día, alojamiento según disponibilidad).
Regreso: Priego, domingo 28 de abril (por la tarde, hora indeterminada).
Contacto: pedalibrenuevolocal@gmail.com

ETAPAS:
Día 1. Sábado 27/04. 36 Km. Priego – Cañamares – Cañizares – Embalse del Molino de Chincha – Puente de Vadillos
Día 2. Domingo 28/04. 50 Km. Puente de Vadillos – Carrascosa – Hoz de Tragavivos – Herrería de Santa Cristina – Cañamares – Priego

Descripción del recorrido:
El primer día comenzamos por la hoz del río Escabas (estrecho de Priego), un espectacular cañón de paredes verticales que une la Alcarria y la Serranía de Cuenca. Las aguas del río Escabas van a parar al río Guadiela, que visitaremos en la segunda jornada. En el Km 31 de la carretera CM-2023, por la que discurrimos unos kilómetros, existe una vía ferrata.
El siguiente pueblo es Cañamares, ubicado entre las hoces de Fuertescusa y Priego. Uno de los principales atractivos de la zona es la Playa de Cañamares, una playa artificial ubicada en el propio río Escabas. Después, seguiremos rumbo a Cañizares, ya en la Serranía Alta, superando un desnivel de 250 m.
En Puente de Vadillos, donde pernoctamos y donde se unen el río Cuervo y el río Guadiela, bordeamos el alargado Embalse del Molino de Chincha hasta el Estrecho de Guijarro, un magnífico entorno natural.

En nuestro segundo día tenemos una etapa más larga e iremos por un antiguo camino hasta Carrascosa, con un desnivel de 350 m en los primeros 6 km. Este día recorremos montes de pinos, carrascas y robles. Desde Carrascosa predomina el descenso, pasamos por varios miradores como el de los Castillejos, peña del Águila y hoz de Tragavivos. Las vistas son espectaculares, vamos a disfrutar en cuanto a paisajes y caminos. Seguimos hasta la pedanía llamada Herrería de Santa Cristina para abandonar el río Guadiela por el camino de Valdelafuente y nuevamente, alcanzamos el río Escabas para tornar en dirección a Priego.
La vuelta a Madrid será por cuenta de los participantes.
Es importante tener en cuenta que el recorrido no es competitivo, será sosegado y sin prisas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo paradas.
Cada participante debe tener en cuenta que circula bajo su única responsabilidad y estará obligado a cumplir las normas de circulación vial.
Si estás interesado/a escribe al correo de contacto (pedalibrenuevolocal@gmail.com) y te damos detalles para unirte al grupo de telegram creado para esta ruta especifica, así como de la posibilidades de alojamiento.

Hazte socio/a de Pedalibre en https://pedalibre.org/quienes-somos/asociate/
Canal Cicloturismo de Pedalibre en Telegram: https://t.me/+WjzAGT98gOw2YjJk
Canal Ruta ciclista por la Serranía de Cuenca en Telegram: se informa por mail.
Canal General de noticias de Pedalibre: https://t.me/PedalibreNOTICIASbici
Foto cartel: usuario de wikiloc ferpatillas
