Festivus 23D, en diciembre no todo es Navidad. Un Festivus para el resto de nosotros.

Festivus se celebra el 23 de diciembre como una alternativa al comercialismo de la temporada navideña, como se muestra en el episodio 10 de la 9ª temporada de la serie televisiva de los noventa Seinfeld. Este año nuestra celebración incluye una cena de traje y el habitual poste de aluminio sin adornos.

  • Fecha: lunes, 23/12/2024
  • Hora: 19 horas
  • Salida: desde el parque del Retiro (puerta de Madrid), enfrente de la Casa Árabe
  • Dificultad: fácil
  • Recorrido en bici: 14 Km 
  • Tipos de vías: tramo urbano, calzada.
  • Llegada: local de Pedalibre (calle Martínez izquierdo, 53)

Cada año, el 23 de diciembre, Festivus conmemora el episodio festivo de la comedia televisiva Seinfeld y aunque sabemos que no te desagradan las festividades navideñas, lo cierto es que resultan estresantes por el exacerbado consumismo y la multitud de campañas publicitarias. Por eso, llevamos el Festivus ciclista a las masas, el invento de una festividad en respuesta al comercialismo de la Navidad. Nuestro lema es «Un Festivus para el resto de nosotros«.

Te invitamos a unirte a la celebración del Festivus sobre ruedas del próximo 23 de diciembre de 2024. Nos encontraremos a las 19:00 horas en la Puerta de Madrid del parque del Retiro ( adjuntamos ubicación). Desde allí en una tranquila ruta en bici, pedalearemos toda la arteria de Alcalá y Gran Vía bajo las luces navideñas hasta la antigua e histórica sede de Pedalibre en Madrid de la Calle Campomanes, 13 donde haremos una pequeña parada. Iremos razonablemente todos juntos en grupo por la ciudad, charlando tranquilamente, ya que en realidad todo esto es por pura diversión.

Luces de Navidad

Después del sosegado paseo por las calles visitaremos el parque del Retiro, con una paradiña extra en la fuente del Ángel Caído (lugar de inicio de las rutas urbanas de Pedalibre en los años ochenta y noventa) y ya con vistas a nuestro destino final, nuestra actual sede (calle Martínez izquierdo, 53) donde celebraremos un Festivus único alrededor de un palo metálico, un palo que no requiere decoración de ningún tipo (el oropel distrae).

Así que, si quieres quedarte con nosotros ¡Trae tu mejor plato de comida (cualquier cosa menos pavo) a nuestro local para compartir y disfrutemos de una cena conjunta! Además, tendremos bebidas a solo 1 euro en el local. Durante la noche de Féstivus seguiremos la tradición de celebrar el consabido acto llamado desahogo de agravios, donde recogeremos las quejas de este 2024 (haremos un resumen con todas ellas, traerlas escritas en un papel) en relación a las políticas ciclistas que tanto nos desilusionan año tras año. ¡No te pierdas nuestro segundo año consecutivo de celebración del Festivus! a Festivus for the rest of us!

Aviso amigable: Las personas participantes vienen de manera voluntaria a esta quedada de amigo/as pero estarán obligadas a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer. Tened en cuenta que circulamos a un ritmo tranquilo.

Ruta del Festivus en bici del próximo 23 de diciembre de 2024

También recordamos, quienes lo deseen así, que el jueves 19 se celebra el Biciluz, donde puedes ir a ver las luces en bici con los más pequeños, con salida desde Cibeles a las 18 horas.

Por último, un respetuoso recuerdo para el repartidor en bicicleta fallecido este pasado lunes en Usera, una muerte provocada por la alta velocidad de un automóvil que chocó primero contra un vehículo aparcado llevándose por delante al ciclista, un semáforo y varios contenedores en su fatal recorrido, una pérdida lamentable que pone de manifiesto, una vez más, la inseguridad vial en nuestra ciudad. DEP.

Crónica, fotos y vídeos del Festivus del 23 de diciembre de 2024

Festivus de Pedalibre con ruta de unos 13 km por Madrid, disfrutando de la libertad de la bicicleta.

Comenzamos en el parque del Retiro y comprobamos rápidamente el megatasco en Alcalá y Gran Vía. Nuestra primera parada fue visitar la antigua sede de Pedalibre en la calle Campomanes, 13 y hacernos una foto. Seguimos un recorrido céntrico muy disfrutado y compartido en varias partes con otras bicis. Visitamos la Bicicleta Café, en la plaza de San Ildefonso, lugar durante mucho tiempo sede de las asambleas de Pedalibre. En el parque del Retiro, hicimos una parada obligatoria en la fuente del Ángel Caído, lugar del inicio de rutas de Pedalibre desde 1982 y que en los años 90 se iniciaban rutas urbanas por todo Madrid en contestación a la frase de Ávarez del Manzano, «Madrid no es ciudad para bicis». En este mismo lugar, brindamos por el Festivus y desde aquí, derechos a nuestra sede donde nos esperaba una cena conjunta para 11 personas. Tuvimos la presencia de dos amigos ciclistas de la ciudad de Brasilia. La noche termino alrededor del poste de aluminio del Festivus, charlas y baile final.