Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

2ª ruta de las Chicletas – Las cosas no son lo que parecen

En esta segunda ruta, celebrada el domingo 5 de mayo, la curiosidad de las Chicletas se vio recompensada con el descubrimiento de hermosas pinturas murales dispersas por el centro de Madrid.

Pintores y paisajistas como Alberto Pirrongeli, Angel Aragonés, Alberto Corazón y el conocido Mingote, dibujante, escritor y periodista, dejaron decoradas algunas medianerías de varios edificios, que han de observarse con atención, para que no le pasen desapercibidos al paseante.

Chicletas-1 Chicletas-2

Las participantes en la ruta escucharon atentamente las explicaciones sobre los motivos  de los murales, denominados trampantojos, palabra procedente de la expresión francesa “trompe l’oeil” (trampa para el ojo). Esta técnica pictórica intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos para intentar suplantar la realidad. Las decoraciones pueden ser interiores, representando ventanas, puertas, etc o exteriores, en aquellas medianerías/fachadas que por una u otra razón han quedado al descubierto.

Chicletas-3  Chicletas 4
Chicletas observando el mural de Alberto Pirrongeli en la Plaza Puerta de Moros

Chicletas-5Reloj de sol en la calle Sombrerete, barrio Lavapiés, pintado por Ángel Aragonés.

Entorno a las 13 h. descansamos tomando unas cervecitas bajo el toldo de una terraza, en el barrio de Lavapiés. Allí hablamos sobre ciclismo urbano y turismo en bicicleta, quedando fascinadas con los viajes cicloturistas que Elvira detalladamente contó.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.