El pasado mes de junio enviamos al Defensor del Pueblo, una queja por la paralización en la construcción del carril bici en el eje de la Castellana (Castellana-Prado-Recoletos). Una paralización que pone de manifiesto el incumplimiento sistemático en el plazo de construcción de esta infraestructura ciclista, aprobada por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Madrid en Nov. 2019 y en los Acuerdos de la Villa 2020, entre otros.

Esta semana hemos recibido del Defensor del Pueblo, el informe emitido por el Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, al respecto.
De este informe, lo más destacable es que están en redacción los restantes tramos, es decir: “500 metros entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha”; y que el ayuntamiento se compromete a terminar esta infraestructura “en este mandato, en el momento que sea más oportuno teniendo en cuenta el presupuesto y la coincidencia con otras obras, de manera que se minimicen las molestias a los ciudadanos”
Asimismo, en el informe justifican el corte de la vía ciclista ejecutada (tramo Raimundo Fernández Villaverde – Plaza de Castilla) a la altura del estadio Bernabéu y el incumplimiento en la obligación de practicar desvíos ciclistas seguros, según marca el Art. 38.4 de la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, alegando que “durante la ejecución de las obras, se está intentando garantizar la seguridad vial de todos los modos de movilidad que hay en la zona, pero al ser una zona de obras, todos ven restringidas sus necesidades lamentablemente, aunque solo de forma temporal. Una vez finalizadas las obras, los diferentes modos de movilidad, volverán a recuperar sus espacios.”

Nada dice de la no actuación en Pl. Castilla ni de la interrupción del carril bici 400m. antes de llegar a esta plaza.

Por ello y a la vista de lo expuesto por el Ayuntamiento de Madrid, el Defensor del Pueblo ha solicitado al ayuntamiento que aporte la siguiente información adicional:
– “Plazo en el que prevé que estarán redactados los proyectos de los tramos del carril bici del eje de la Castellana pendientes de ejecución.
– Si dichos proyectos o documentación relacionada serán sometidos a información pública con el fin de recabar propuestas de asociaciones o vecinos, entre las que se encuentra la de facilitar la conexión ciclista del tramo ejecutado con el intercambiador de transportes, así como prolongar 400 metros el carril ejecutado en el lateral este de la Castellana hasta llegar a la plaza de Castilla.¡”
VALORACIÓN:
Nada mejor como los presupuestos municipales, para saber el grado de implicación y apuesta por la bicicleta. Lamentablemente, en el proyecto que ha presentado el ayuntamiento de Madrid para 2025, tan solo aparece una infraestructura ciclista expresamente presupuestada: una pasarela peatonal y ciclista sobre el río Manzanares para la conexión Arganzuela-Carabanchel. Ningún carril bici y nada referido al eje de la Castellana. ¿Es creíble, entonces, que este carril bici se completará en este mandato?
Tampoco, ni una sola explicación de por qué, se corta el carril bici 400 m. antes de llegar a la Pl. Castilla y por qué no se actúa en esta plaza donde hay un importantísimo intercambiador de transportes y es nexo de unión de otros futuros carriles bici como el de Bravo Murillo, Mateo Inurria o la continuación del de la Castellana hasta La Paz y la Estación de Chamartín, como así quedó aprobado en la proposición de noviembre de 2019.
Y la ausencia de un desvío provisional ciclista por motivo de las obras del estadio de Santiago Bernabéu. ¿Podemos imaginar, del mismo modo que pasa con las bicis, la desaparición literal de la calzada para los coches? La falta de sensibilidad y seriedad con la movilidad en bicicleta, es clamorosa.
En las próximas semanas, entraremos en la fase de alegaciones y enmiendas al proyecto de presupuestos presentado. Ojalá, la única infraestructura ciclista presupuestada: la pasarela peatonal-ciclista sobre el río Manzanares, sea complementada por carriles bici en ejes principales como así aparece en la Red Básica Ciclista aprobada desde 2008. Entre ellos, el de la Castellana que, como bien dice el propio Ayuntamiento cuando lo presentó: “es la columna vertebral de la movilidad ciclista en Madrid, ya que todos los carriles bici existentes conectarán con él”
Información Carril bici Castellana Ayuntamiento. Abril 2021


Yo empecé de ir a mi trabajo en Pza Castilla desde Cibeles durante 2 anos pero al fin lo abandoné. Este carril bici es una broma y una verguenza.
Me gustaMe gusta