Bici Blanca: no más muertes de ciclistas

ÚLTIMA HORA:

Afortunadamente, hemos tenido la oportunidad de hablar con la familia y, para asegurar su participación en el acto, nos han pedido expresamente, aplazarlo una semana.

Así que, la nueva fecha sería: jueves 20 de noviembre. Plaza de las Ventas, 19 h.

Marcha ciclista y colocación de una bici blanca
Jueves, 20 de noviembre – 19 h
Desde la Pl. de las Ventas hasta la M-22 (Barajas)


El pasado viernes, 12 de septiembre, falleció un ciclista debido al impacto con un camión, en el distrito de Barajas.

Una persona más, de una lista que no debería existir.

Por este motivo, el jueves 20 de noviembre a las 19 h, convocamos una marcha ciclista desde la Pl. de las Ventas hasta el lugar del suceso: Avenida Sur del aeropuerto de Barajas (M-22, Km 1,700). Tras la marcha, colocaremos una BICI BLANCA en memoria y homenaje del ciclista fallecido y como recuerdo a la inseguridad que, en muchas ocasiones, sufrimos los usuarios de la bicicleta en nuestros desplazamientos.

Durante este mes, hemos intentado contactar con la familia para hacer un acto conjunto, pero no lo hemos conseguido. Haremos, por tanto, el acto acompañado de todas las personas que lo deseen. Os invitamos a sumaros desde el inicio, en la Pl. de Ventas, o directamente, en el sitio donde se produjo el trágico suceso, en la M-22, Km 1,700.

Tanto la marcha como la concentración posterior, está comunicada a la Delegación de Gobierno de Madrid.

Recorrido marcha ciclista: de la Pl. de Ventas a M-22, Km. 7,100 (Av. Sur del aeropuerto de Barajas)

Punto donde se produjo el suceso, M-22 Km. 1,700

El pasado jueves, 20 de noviembre de 2025, una comitiva ciclista acompañó una bici blanca desde la plaza de Ventas hasta el punto donde un ciclista perdió la vida el pasado 12 de septiembre. El cortejo avanzó en silencio, rindiendo homenaje y recordando que cada bici blanca en Madrid señala un lugar donde la ciudad aún tiene una deuda pendiente con su seguridad.

Al llegar al lugar del siniestro, se leyó un breve comunicado de Pedalibre, que recordó que estas bicis son, a la vez, homenaje, dolor y denuncia. La asociación expresó su apoyo a la familia y subrayó que cada bici blanca es un recordatorio de que Madrid necesita una red ciclista segura, continua, segregada y bien planificada, capaz de evitar nuevas tragedias. También reclamaron que se cumpla la normativa, que se señalicen los cortes de vías ciclistas y que se adapte la infraestructura en zonas peligrosas como esta, donde confluyen vías rápidas, tráfico intenso y ausencia de alternativas seguras.

La familia del ciclista fallecido compartió unas palabras muy emotivas, que fueron recibidas con profundo respeto.

La bici blanca quedará en este lugar mientras la familia así lo desee, como símbolo de memoria y como llamada urgente a que no haya ni una muerte ciclista más.