VÍAS CICLISTAS PROVISIONALES PARA MADRID

Superando la crisis del Covid-19, mejor con bici:
#EnBiciContraCovid19

Vía ciclista provisional en Berlín

La creación de vías ciclistas provisionales en grandes avenidas es una medida indispensable para impulsar el uso de la bicicleta de manera significativa como medio de transporte urbano, fomentando la movilidad sostenible de modo seguro contra el contagio del virus. Un mayor uso de la bicicleta implica un uso más eficiente del limitado espacio de nuestras calles, ya que en el mismo espacio transporta a cinco veces más personas que el automóvil. Un modelo de movilidad que incluye de manera importante a la bicicleta liberará espacio en el transporte público que permita mayor distancia física entre sus usuarios y desalentará el uso del automóvil.

En una ciudad como Madrid, donde la presencia de la bicicleta antes de la crisis era poco más que testimonial (ver la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad EDM-18), el potencial de este medio de transporte está por descubrir.

La bicicleta ofrece una seguridad extra desde el punto del contagio y la transmisión del coronavirus, ya que es un vehículo individual que facilita la distancia de seguridad interpersonal. Además, en un contexto de incertidumbre económica, inestabilidad para las empresas y crecimiento del desempleo, las políticas de movilidad ciclista son un fuerte dinamizador económico pues generan tres veces más empleo que las orientadas al automóvil .

No es extraño pues, que muchas ciudades como Wuhan, Nueva York, Berlín, Paris, Londres, Bogotá, etc. apuesten por este modo de desplazamiento durante la crisis del coronavirus e implementen medidas para promoverlo, entre las personas que no son asiduas.

Entre estas medidas destaca la creación rápida de vías ciclistas. Carriles bici, en principio provisionales, por ejes principales, que estructuran mínimamente la ciudad y aseguran una conectividad directa y segura, permitiendo un desplazamiento ciclista eficaz y cómodo.

Para establecer estos corredores ciclistas podrán emplearse materiales de escasa complejidad y de bajo coste, pero al mismo tiempo duraderos y suficientemente estables como pintura (doble línea continua), señales verticales y conos anclados o bloques de hormigón en forma de jardineras o maceteros, más o menos distanciados. Se prestará especial atención en las intersecciones donde quedará clara la reserva ciclista a fin de evitar invasiones. Estos carriles temporales se instalarán en calzada, serán segregados y suficientemente holgados como para asegurar la distancia de seguridad con el tráfico motorizado, una circulación fluida, el previsible aumento de ciclistas y el uso de cargobikes (ciclologística).

Las vías ciclistas provisionales para hacer frente a la epidemia del Covid-19 ya están siendo implementadas en varios países. Destacamos algunas de las herramientas que han sido creadas rápidamente para implementar estas vías en días, no en meses o años:

En un proceso de desescalada, es básico promover la bicicleta y los desplazamientos a pie ya que otros medios, aun pudiéndose utilizar de forma individual (coche-moto), tienen unas contraprestaciones (contaminación, atascos) que les hacen totalmente desaconsejables. Mantener los bajos índices de contaminación que actualmente tienen nuestras ciudades es básico, si no queremos de nuevo volver a concentraciones de contaminantes que han demostrado una mayor contagiosidad y mortalidad por Covid-19 en personas expuestas a contaminación y que han favorecido la velocidad en la propagación del virus. Además, de las muertes prematuras y enfermedades asociadas de vivir en un ambiente contaminado.

La promoción de la bicicleta, junto con los desplazamientos andando es, por tanto, URGENTE y debe ser objeto de una intensa campaña institucional a favor de la utilización masiva de la bici. Ha de absorber, al menos, a todas aquellas personas que hasta ahora empleaban el transporte público colectivo y que, por conservar la distancia social de seguridad, no lo van a poder seguir haciendo.
Si no es así, quien pueda pagárselo, optará por el coche o la moto, aumentando el tráfico motorizado- contaminante y generando más colapso y mayor contaminación y toxicidad ambiental.

Esta red de corredores podría suponer el comienzo de una auténtica red ciclista que desde Pedalibre llevamos demandando insistentemente a fin de provocar el cambio que necesita Madrid. Una movilidad que haga de Madrid una ciudad responsable con los nuevos retos ambientales, segura, saludable y económicamente más eficiente.

PROPUESTAS

La actual situación de Madrid con respecto a la funcionalidad de la bicicleta es peor que al comienzo de la crisis debido, fundamentalmente, al cierre de todos los parques y, por tanto, a la imposibilidad de acceder a importantes itinerarios ciclistas consolidados, el cierre de Bicimad o cierta criminalización de los ciclistas en sus desplazamientos obligados y autorizados según el RD del estado de Alarma.

Es preciso pues que, junto a las vías ciclistas propuestas a continuación, se habiliten estos itinerarios a través de su apertura.

Entre ellos destaca: el Anillo Verde, la senda bici de Madrid Río y los paseos principales de El Retiro, entre otros.

Cierre del Anillo Verde – Silvano

Los corredores ciclistas indicados tienen en común comunicar de forma directa grandes áreas residenciales de distritos y barrios externos: Usera, Carabanchel, San Fermín, Begoña, Almenara, Tetuán, Chamartín, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Barajas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Vallecas, Palomeras, Pacífico, Moncloa… con barrios y distritos más céntricos como Delicias, Arganzuela, Chamberí, Centro, Salamanca,… zonas comerciales, administrativas y financieras donde se concentran un gran número de empleos (eje de la Castellana), grandes intercambiadores de transporte a fin de facilitar la intermodalidad (Bici-TP), entornos sanitarios, etc. A fin de no alargar en exceso la descripción de estos ejes, nos limitaremos a indicar los más significativos a los que pueden añadirse otros, señalar las conexiones y algún otro dato de interés

EJES RADIALES Y TRANSVERSALES

  1. Avda. de los Poblados – Avda. Andalucía – Avda. Córdoba – Legazpi – P. Delicias – P. Prado – P. Recoletos – P. Castellana:
    Gran eje transversal norte-sur. Conecta el Anillo Verde que actuaría como cuarta vía de ronda con el centro de la ciudad, el carril bici de Chopera – Yeserías, el pasillo verde (C/ Ferrocarril), el acceso ciclista por la Cuesta de Moyano y Bulevares (junto con el enlace de Génova). Comunica en bicicleta importantes centros sanitarios: Doce de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal; de comunicación: Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, Chamartín,… y la zona administrativa más importante de la ciudad (Azca, Nuevos Ministerios, Juzgados,…).
  2. Princesa – Gran Vía – Alcalá – Avda. Logroño:
    Gran eje transversal este-oeste: conecta el carril bici de la Complutense, el de Mayor-Sol, el eje 1 en la Pl. de Cibeles, y con las tres vías de ronda descritas en Cibeles, Manuel Becerra y Ciudad Lineal, respectivamente y con el Anillo Verde (cuarta “vía de ronda”) en el Parque Juan Carlos I, vía ciclista que conecta con el IFEMA (Hospital provisional).
  3. Avda. Gral. Perón – Concha Espina – Ramón y Cajal – J. Silva – Moscatelar – Silvano – IFEMA:
    Gran Eje transversal este – oeste. Conecta con el eje 5 en Bravo Murillo, con el 1 en Santiago Bernabéu, con el 6 en López de Hoyos, con la tercera vía de ronda en Arturo Soria y el Anillo Verde. Comunica establecimientos hospitalarios como el Hospital de San Rafael, Nuevo Belén o el mismo IFEMA.
  4. Avda. Albufera – Ciudad de Barcelona – Gl. Emperador Carlos V – Atocha:
    Gran eje radial sureste–centro. Conecta el anillo verde con el eje 7 y la ronda del Centro Histórico en la Gl. Emperador Carlos V, con el acceso ciclista de la Cuesta Moyano y con el carril bici de Mayor. Comunica la estación de cercanías y de largo recorrido de Atocha y con el Hospital Infanta Leonor en Villa de Vallecas.
  5. Pl. Castilla – Bravo Murillo – San Bernardo:
    Eje radial norte-centro que desdobla el gran eje 1 en Plaza de Castilla. Conecta el carril bici de Santa Engracia, el de Bulevares en la Pl. Ruíz Jiménez y el eje 2 en la Gran Vía.
  6. Avda. Reyes Católicos – Cea Bermúdez – José Abascal – María de Molina – López de Hoyos:
    Eje este-oeste. Conecta el eje ciclista 2 en Princesa, con el 5 en Bravo Murillo, el 1 en Gregorio Marañón y con el 3 en Arturo Soria. También con la segunda vía de ronda en Francisco Silvela y con la tercera en Arturo Soria. Comunica centros hospitalarios como el Hospital Fundación Jiménez Díaz, el Clínico San Carlos y el mismo Ifema.
  7. Pl. Elíptica – Sta. María de la Cabeza – Gl. Emperador Carlos V:
    Eje sur-centro. Desdobla el eje 1 en la Gl. Emperador Carlos V hacia la Plaza Elíptica, conecta con la Ronda Histórica en la misma glorieta y enlaza con el carril bici del pasillo verde (Vallejo-Nájera), el de Chopera-Yeserías, la senda bici de Madrid Río, y el carril bici de Oporto.

GRANDES VÍAS DE RONDA

  1. Bailén – GV San Francisco – Ronda de Toledo – Ronda de Valencia – Ronda de Atocha – Gl. Emperador Carlos V (Ronda Histórica Ciclista):
    Junto con el Paseo del Prado y Recoletos (recogido en el primer eje propuesto), la calle Génova (enlace propuesto más adelante), el carril bici de Bulevares (Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera), la calle Princesa (recogido en el segundo eje propuesto) y Cuesta de San Vicente (enlace propuesto más adelante), conforma la primera gran vía de Ronda (Ronda Histórica Ciclista) que conecta en primer término los ejes radiales 1, 4 y 7, el carril bici de la Cuesta de Moyano, en la Gl. Emperador Carlos V y el carril bici de la calle Toledo en la Pl. Puerta de Toledo.
  2. Av. Moncloa – RF Villaverde – Joaquín Costa – Francisco Silvela – Dr. Esquerdo – Pedro Boch, etc.:
    Forma parte de las Rondas del Ensanche del Centro. Conecta en segundo término, el eje 4 en Pacífico, el 2 en Manuel Becerra, el 6 en Avda. América, el 1 en Joaquín Costa, el 5 en Cuatro Caminos y el carril bici de O´Donnell que lleva a El Retiro y al Ifema a través del Anillo Verde en la Pl. de Grecia (Wanda). Conecta entre sí la zona de los Colegios Mayores (Ciudad Universitaria) con Méndez Álvaro, comunica grandes estaciones de transporte como Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Manuel Becerra, Conde Casal, Pacífico o Méndez Álvaro y grandes hospitales como San Francisco de Asís, La Princesa, el Gregorio Marañón, Beata María o Rúber, clínicas y sanatorios.
  3. Arturo Soria – Institución Libre de Enseñanza – Fuente Carrantona – Pablo Neruda:
    Arco Este, gran viario de los distritos exteriores a la M-30: Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Puente de Vallecas. Conecta en tercer término con el eje 2 en Ciudad Lineal, el 4 en Alto del Arenal y el 3 con el metro de Arturo Soria; el carril bici de José de Hierro y López de Aranda que conduce al Ifema y a la Clínica Navarra, el de Largo Caballero (mismo de O´Donnell que comunica con El Retiro) y Arcentales que conecta con el Anillo Verde (Wanda) -parte de este carril está cerrado ya que pasa por el parque del Paraíso-, el Anillo Verde en la Pl. de Alsacia y Miguel Hernández y el carril bici de José Bergamín (cerrado en parte ya que cruza la Cuña Verde); los intercambiadores de Fuente de la Mora, Ciudad Lineal, Entrevías y El Pozo; la Asamblea de Madrid y hospitales como el Vithas o MD Anderson.

ENLACES

  1. Avda. Islas Filipinas – Rio Rosas:
    Conecta el eje 6 en el metro Islas Filipinas, el 5 en Bravo Murillo y el 1 en la Pl. Santa Cruz. Junto con el eje 1, comunica el complejo de Nuevos Ministerios.
  2. Génova:
    Para completar la Ronda Histórica Ciclista desde Alonso Martínez a la Pl. de Colón donde conecta con el Paseo de la Castellana (eje 1).
  3. General Ricardos:
    Facilita la comunicación del entorno del hospital Gómez Ulla, enlazando con el carril bici de Oporto, el de Madrid Río en el Puente de Toledo, el carril bici de Chopera-Yeserías, el carril bici de Toledo, el Pasillo Verde y la Ronda Histórica Ciclista en la Puerta de Toledo.
  4. Cuesta de San Vicente:
    Enlaza la senda bici de Madrid Río con la “Ronda Histórica Ciclista” en Bailén y el eje 2 en Plaza de España.
  5. Ingeniero Emilio Herrera:
    Enlaza el Arco Este (tercera Gran Vía de Ronda) con el carril bici de Infanta Catalina que conecta con el Anillo Verde y el entorno sanitario de San Chinarro: Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y Hospital de San Chinarro.

Foto de Cantabria en Bici (ConBici)

Más información:

3 comentarios en “VÍAS CICLISTAS PROVISIONALES PARA MADRID

  1. Interesante y muy trabajado artículo. Entre los itinerarios ciclistas consolidados que debieran abrirse al tráfico inmediatamente está la propia Casa de Campo, eje fundamental para unir Majadahonda y Pozuelo con el centro, y cuyo cierre actual supone transitar por la A5 o la carretera de Castilla.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.