Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Pedalibre solicita un cambio de enfoque en la Fiesta de la Bicicleta

4 comentarios

Pedalibre solicita a los organizadores de la anual Fiesta de la Bicicleta de Madrid cambiar el enfoque de los mensajes que se emiten durante la Fiesta de la Bicicleta, porque pensamos que han quedado obsoletos y no van con los tiempos que corren ni con las pretensiones del Ayuntamiento de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. 

A continuación reproducimos la carta

Estimados señores/as:

De cara a la próxima edición de la Fiesta de la Bicicleta del día 5 de octubre en Madrid, de la que Vds. son promotores, y la amplia participación que suele tener este evento año tras año, queremos compartir con ustedes el cambio de modelo, con respecto a la bicicleta, que se está llevando a cabo en la ciudad.

La bicicleta está llamada a ser un medio de transporte más, potenciándose su uso mediante vías exclusivas, ciclocalles y ciclocarriles, semaforización exclusiva, avanzabicis, aparcamientos exclusivos para la bicicleta, campañas, bicicleta pública, etc.  Les queremos pedir un cambio en el enfoque de los mensajes que se emiten durante la Fiesta de la Bicicleta. Pensamos que han quedado obsoletos y no van con los tiempos que corren ni con las pretensiones del Ayuntamiento de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.  

 Es por ello que les solicitamos que:
No vinculen la bicicleta exclusivamente al deporte, también es un medio de transporte.
Eliminen los mensajes que vinculan a la bicicleta con peligro. Estadísticamente la bicicleta es un medio de transporte seguro, debido a su baja velocidad y su alta capacidad de reacción.
Eliminen los reiterativos mensajes sobre el uso del casco ciclista. El casco ciclista no es obligatorio en vía urbana, excepto para menores de 16 años, y dicho casco se vincula a un uso deportivo, no tanto como medio de transporte. En Europa el uso del casco ciclista para circular por la ciudad es menor al 5%.
Eliminen el mensaje de que la Fiesta de la Bicicleta es una jornada exclusiva para montar en bici, como si el resto del año no se pudiera montar en bicicleta también.
Eliminen los reiterativos mensajes en el sentido de que la gente se apresure porque la calle se abre al tráfico, y se tienen que apartar las bicis. Las bicicletas son un vehículo según el Reglamento General de Circulación y tienen el mismo derecho a circular por las vías, independientemente de que se permita a una determinada hora circular al resto de vehículos ese día.

Les agradeceríamos que sustituyeran o añadan estos otros mensajes:

– La bicicleta puede ser tu medio de transporte en la ciudad
– La puedes usar todos los días que quieras
Empieza usándola con trayectos cortos y fáciles en días festivos
Úsala tú para que respire Madrid
La ciudad de Madrid se va adaptando a este vehículo tan ecológico
Siéntete orgulloso de usar tu bicicleta
Respeta las señales y normas de circulación al circular en bicicleta, ellas también te protegen
– Si no tienes bici, puedes usar las bicicletas públicas de alquiler del ayuntamiento.

 Atentamente,

ASOCIACIÓN PEDALIBRE

Anuncios

4 pensamientos en “Pedalibre solicita un cambio de enfoque en la Fiesta de la Bicicleta

  1. Pues todo mi apoyo.
    Salud y pedal

  2. Me parece una buenísima idea.

  3. Muy buen comunicado, claro y corrector de lo que ha sido La Fiesta de la Bicicleta.
    Si rectifican habrán dado un gran salto a favor de la bici en Madrid.

  4. ¡bien!, porque la verdad esos mensajes de las fiestas de la bici no es que estén obsoletos hace poco, ya hace siglos que lo están…Esperemos que oigan…

    Precisamente a mi a nivel particular, en general, las fiestas de la bici me parecen VOMITIVAS por esos mensajes tan cutres que precisamente Pedalibre sugiere que se cambien…