Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Salidas anticipadas para ciclistas

1 comentario

Salida-anticipada-bicis

La salida anticipada en semáforo para bicicletas es aquella en la que en cada ciclo semafórico se pone verde primero para las bicicletas y un momento después para el resto de vehículos, debido a que la bicicleta tiene un arranque algo más pausado.

Es un modo más de priorizar a los desplazamientos ciclistas, dadas sus innegables ventajas para los desplazamientos cotidianos en una ciudad (no contamina, no hace ruido, ocupa poco espacio, es saludable, es eficiente…) aumentando así su visibilidad y seguridad, por ejemplo evitando que los automovilistas que van a girar a la derecha corten el recorrido al ciclista que va de frente.

Esto es muy evidente, sin ir más lejos, en salidas cuesta arriba o en intersecciones largas o complejas.

En Madrid hay actualmente dos de estos elementos de priorización, situados ambos en la vía ciclista del eje Alcalá Mayor, uno en Cibeles y otro en la Plaza de la Independencia.

Creemos que estas salidas anticipadas son igual de útiles en las salidas desde calzada con tráfico compartido, que en ese caso tendrían que llevar acarreada la colocación de un avanzabicis.

Desde Pedalibre vamos a hacer una petición expresa al departamento responsable del Ayuntamiento de Madrid para ubicar algunas salidas más de este tipo y para ello queremos que nos ayudéis.

Puestos en contacto con el susodicho departamento, y comentadas las dificultades que entrañan este tipo de actuaciones, que habría que estudiar caso por caso con mucho detenimiento, propusimos presentarles algunos puntos paradigmáticos en la ciudad, especialmente sensibles para los ciclistas, principalmente las que hemos comentado antes: algunas salidas en cuesta arriba, intersecciones largas o virajes a la derecha del resto de vehículos.

Para hacer tu propuesta, envíanos un correo a info@pedalibre.org antes del día 22 de julio de 2016 con el semáforo exacto en el que crees que se debería poner una salida anticipada para ciclistas, indicando los siguientes datos:

–        nombre y número de la calle en la que se encuentra el semáforo

–        calle con la que se cruza en ese punto (si es el caso),

–        sentido de la marcha (norte-sur, este-oeste, lado de números pares o impares, etc.)

Muchas gracias a todos por anticipado

Anuncios

Un pensamiento en “Salidas anticipadas para ciclistas

  1. Hace un par de años, cuando pasaba mucho por Cibeles, a primera hora los agentes de movilidad (¿o eran los municipales?) se dedicaban todos los días a dar paso al tráfico motorizado en la fase para ciclistas (que hubiera ciclistas esperando les importaba un pimiento).

    Me quejé al Ayuntamiento por escrito y la respuesta fue que la regulación del tráfico es cosa de ellos y que no iban a cambiar nada (la respuesta era más bonita, pero venía a decir eso).

    De nada sirve que la mano izquierda del Ayuntamiento ponga estas fases si la mano derecha las anula, cuando más falta hacen.

    Saludos.