Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Desprecio a la bicicleta eléctrica

2 comentarios

Image

El pasado 26 de abril de 2013 el Consejo de Ministros aprobó por Real Decreto la concesión de diez millones de euros de cara a subvenciones para la compra de vehículos eléctricos.

Teniendo en cuenta que según la actual normativa y legislación españolas la bicicleta es un vehículo, parece claro que dicho vehículo debería estar incluido en estas ayudas.

Pero resulta que no, que para las obligaciones sí somos un vehículo, pero para ayudas a la compra de bicicletas eléctricas, resulta que dejamos de ser un vehículo. Sólo se subvenciona a cuadriciclos, turismos, furgones, furgonetas y autocares eléctricos nuevos adquiridos por particulares, autónomos y empresas, matriculados a partir del 1 de enero de 2013.

Resulta muy particular que se haga la distinción de la matriculación cuando resulta que en el propio Real Decreto se asegura que “El Gobierno quiere, así, apoyar el desarrollo de la movilidad sostenible y su tecnología asociada, que representa una oportunidad, tanto desde un punto de vista industrial, como de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.”

¿Qué mayor movilidad sostenible que la bicicleta?

¿Cuándo vamos a ser de verdad europeos?

Hemos sabido hoy mismo que el Diputado Odón Elorza, del Grupo Parlamentario Socialista, ha lanzado la siguiente pregunta para la próxima sesión de control del gobierno:

“¿Cual es la razón por la que el Consejo de Ministros ha excluido a la Bici eléctrica de entre los vehículos eléctricos que, según el Real Decreto aprobado el pasado viernes día 26 de abril, podrán beneficiarse de la concesión de subvenciones directas destinadas a su adquisición en 2013?”

A ver que contestan

Anuncios

2 pensamientos en “Desprecio a la bicicleta eléctrica

  1. En akgunas ciudades de China han prohibido las bicis eléctricas porque al ir sin matricular y venderse muchos modelos que excedían velocidad límite, provocaban muchísimos accidentes. ¿Por qué no subvencionan las bicicletas convencionales y ya está? http://online.wsj.com/article/SB20001424052748703657604575005140241751852.html

    • Lo que comentas, Rubén, sería aún mucho mejor, y ya se hace en otros países de nuestro entorno, ya sea a través de la compra o por ir en bici al trabajo.
      El caso es que lo que han sacado es sobre subvención a “vehículos eléctricos” y puestos a subvencionar estos vehículos, lo doloso es que se olviden totalmente de la bicicleta, en este caso la eléctrica.