Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Portabultos y mayor rango de velocidades para las bicis públicas de Madrid

1 comentario

Image

La Asociación Pedalibre ha solicitado por registro a la Coordinación General de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que las bicicletas destinadas al servicio público de alquiler dispongan de cesta fija en la parte delantera y transportín en la trasera, dado que al tener este servicio de alquiler un carácter exclusivamente urbano, las bicicletas deben disponer de elementos que faciliten el transporte de aquellos complementos que suelen llevar las personas en su quehacer urbano. Estamos hablando de bolsos, mochilas, bolsas de compra, carpetas y demás pequeños bultos imprescindibles en el día a día. De este modo, la circulación en bicicleta será más segura y cómoda al disponer un lugar fijo donde colocar estos útiles.

Asimismo, se  ha solicitado que aumente el número de marchas de las bicicletas, que estaba fijado en tres en los pliegos. El razonamiento ha sido el siguiente:

● Teniendo en cuenta que el material de fabricación de las bicicletas será “resistente a su uso intensivo, así como a las condiciones climáticas […]  los elementos a utilizar deben ser anti vandálicos y los sistemas de anclaje robustos”(Punto 4.5.a). Es decir, que la aerodinámica y la ligereza no será la mejor de las posibles;

● Que este servicio debe ir dirigido al máximo número posible de personas, y

● Que Madrid, dispone de una orografía propia, en cualquier caso diferente a otras ciudades mediterráneas

entendemos, que aumentar el número de marchas mínimas necesarias, compensa, en cierto modo, la orografía ligeramente adversa, el diseño y sobrepeso de estas bicicletas y el uso por personas no necesariamente habituadas. A modelos de bicicletas parecidas, las 7 velocidades de la bici pública de Bruselas las hacen mucho más adaptadas para realizar subidas que el modelo de 3 marchas de Paris o Barcelona.

Anuncios

Un pensamiento en “Portabultos y mayor rango de velocidades para las bicis públicas de Madrid

  1. También existe la posibilidad de usar un cambio interno de 5 marchas. Shimano acaba de sacar uno (versiones SG-5R30 y SG-5R35) en el mercado japonés (aún no está en su catálogo europeo), que supuestamente cuesta poco más que el modelo de 3 marchas.