MADRID, CUMBRE DEL CLIMA DE LA ONU (del 2 al 13 de diciembre)

Pero ha sido el intento de desmantelar la Zona de Bajas Emisiones (Madrid Central), en contra de toda la comunidad científica y tras la multitudinaria manifestación, los autos judiciales que pararon el intento y los apercibimientos de la Unión Europea, lo que por desgracia, certifica un rumbo que creíamos ampliamente superado ya en pleno siglo XXI.

Manifestación a favor del Mantenimiento de Madrid Central

Parece que la apuesta de este ayuntamiento es clara. Por si hubiera alguna duda, en estos cuatro primeros meses también les ha dado tiempo para anunciar nuevas autopistas urbanas apostando así por aumentar la capacidad para meter coches en la ciudad. Tal es el caso del soterramiento de la A-5. Al elevado coste de su construcción y sus previsibles sobrecostes, se suman los altísimos gastos de mantenimiento por tiempo indefinido. Todos tenemos en mente lo que está suponiendo la M-30, que representa el 2 % del viario, y el porcentaje de gasto destinado a su mantenimiento: un 75 % del presupuesto total de mantenimiento de vías públicas.

Pero parece que esto es poco. Ahora toca arremeter contra un medio de desplazamiento que ha demostrado durante décadas su validez en las ciudades: la bicicleta. Y es que, para este nuevo ayuntamiento, la bicicleta entorpece el tráfico (de coches, claro) y es la causante de los atascos. Por eso, lejos de mejorar y ampliar los carriles bici a fin de ir creando la necesaria red ciclista de carriles bici segregados y protegidos como hacen todas las grandes ciudades occidentales,  los desmantela elevando la capacidad de albergar más coches circulando, aparcados o en segunda fila. Así, ha ocurrido con el de la Gran Vía de Hortaleza y amenazan con hacer lo mismo con el carril bici de Bulevares, Toledo y Oporto. Da igual el incremento de uso que ha experimentado esta infraestructura, el Plan Director de Movilidad Ciclista redactado cuando Alberto R. Gallardón (PP) era alcalde o la falta de documentos técnicos que avalen la decisión. Es una decisión arbitraria y absolutamente incomprensible desde el punto de vista del buen hacer, del sentido común y la responsabilidad política.

Como bien decía un artículo de reciente publicación en El País: Madrid es la excepción europea contra la bici.

Desmantelamiento del Carril Bici de la Avda. de Hortaleza

Con todo, y como si fuera una vuelta más a la actual sinrazón, nos enteramos  que el próximo mes de diciembre, Madrid acogerá la Cumbre del Clima de la ONU. Deseamos que esto transforme en positivo a esta ciudad que está dando pasos atrás en la lucha contra el cambio climático, al convertirse en sede del lugar donde se revisarán al alza los planes de recorte de emisiones acordados en la Cumbre de París, normalizarlos y aumentar el número de países comprometidos por el clima.

Nuestra ciudad se aleja cada vez más de los compromisos internacionales contraídos y nos duele, sinceramente, como derechos internacionales y constitucionales como la salud y la protección al medio ambiente, siguen estando fuera de la agenda política.

Desde la Asociación Pedalibre, queremos instar al actual Ayuntamiento de Madrid, a aprovechar  la oportunidad de ser anfitriones de la Cumbre,  para anunciar y empezar a desarrollar un verdadero cambio en la forma de movernos en nuestra ciudad ya que es el actual modelo de movilidad el que más está contribuyendo al cambio climático.

Un nuevo modelo más limpio, sostenible y equitativo, donde la bicicleta ocupe el papel que le corresponde y que la distribución del espacio público sea coherente con los medios y modos de desplazamiento que queremos impulsar.

Es de buenos gobernantes no solo acertar sino también reconocer los errores y rectificar, anticiparse a los nuevos retos y problemas que se enfrenta nuestra sociedad, hacer pedagogía ante los ciudadanos y actuar de acuerdo a criterios que hagan que nuestro planeta y nuestra ciudad sea un lugar viable y vivible.

Un pensamiento en “MADRID, CUMBRE DEL CLIMA DE LA ONU (del 2 al 13 de diciembre)

  1. Es evidente que se presenta una oportunidad estupenda para que junto con todas las asociaciones ciclistas preparemos un plan para que nuestra voz se escuche en todo el mundo.
    Creo que hay que preparar un plan de comunicación en los medios y contar con un presupuesto para llevarlo a cabo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.