Bicifestación por el clima

Cumbre Social por el Clima
La bicicleta, parte de la solución

Sábado 7 de diciembre a las 12 h
Atocha – Ciudad Universitaria
Organizan Pedalibre y ConBici

Cartel de la Bicifestación

El sábado 7 de diciembre, un día después de la marcha por el clima, tenemos otra importante cita. Esta vez nos manifestaremos en bicicleta o empleando otro medio sostenible, por la lucha contra el Cambio Climático.

Reivindicaremos que la bicicleta es parte de la solución ante el cambio climático, ya que es un vehículo limpio, respetuoso con el medio ambiente y muy eficiente tanto para el transporte de personas como de mercancías. En muchos casos, es una verdadera alternativa al actual uso del automóvil, principal causante de la contaminación que sufrimos sobre todo en las ciudades, de la inseguridad vial y del deterioro del espacio público.

Son muchas las ciudades y territorios que desarrollan planes de promoción de la bicicleta, lo que lleva a provocar cambios en los hábitos de las personas, en el funcionamiento de empresas e incluso, en la industria, especialmente la logística y turística.

Son diversas las propuestas de ámbito estatal que en su momento ya fueron trasladadas a los partidos que, previsiblemente, van a conformar una futura coalición de gobierno:

  • Facilitar la empleabilidad y emprendimiento en sectores medioambientalmente sostenibles como el cicloturismo.
  • Apostar por las vías verdes, una red ciclista estatal y Eurovelo como una de las medidas para poner en valor el territorio y luchar contra la despoblación.
  • Apoyar la ciclologística y en particular el reparto de última milla como alternativa al actual reparto contaminante de mercancías.
  • Fomentar una movilidad infantil y adolescente sostenible y saludable como mejor forma de luchar contra el sedentarismo y sobrepeso.
  • Adaptar nuestras calles y adoptar un diseño urbano amigable al uso de la bicicleta en nuestras ciudades a partir de impulsar la creación de redes ciclistas seguras y protegidas e interviniendo en la pacificación y reducción del tráfico de motor.
  • Actuar a favor del uso de la bicicleta como transporte al trabajo toda vez que el 26 % de las emisiones de CO2 proviene del uso del automóvil para este fin.
  • Llevar a cabo proyectos que haga que el uso de la bicicleta u otros ciclos siga presente en las personas mayores y aprovecharse del beneficio social, económico y en salud de invertir en el fomento de la bicicleta y la movilidad activa.

Como en su momento apuntamos, la ciudad de Madrid no puede cambiar la lucha por el cambio climático por la lucha contra la bicicleta y el medio ambiente, como así se desprende de sus primeras actuaciones, sino todo lo contrario. Como anfitriona de la Cumbre por el Clima tendría que dar ejemplo y abanderar una política valiente a favor de la movilidad sostenible, invirtiendo en crear vías ciclistas segregadas, protegidas e interconectadas que estructuren todo el territorio de manera que cualquier persona, indistintamente del lugar donde viva, trabaje, estudie, etc. y de sus capacidades, tenga en la bicicleta un fiel aliado para poderse desplazar de manera cómoda, segura y eficaz.

Y ya desde la Comunidad de Madrid, impulsar las redes ciclistas locales y conectar las poblaciones vecinas entre sí, anticipando una futura red ciclista regional que una las estaciones de transporte público (intermodalidad bici-TP) y vaya avanzando en una futura red nacional y europea, tal y como ya han hecho otras regiones y propusimos en su momento.

Cartel de la Cumbre Social por el Clima

La Cumbre Social por el Clima

5 pensamientos en “Bicifestación por el clima

  1. Hacemos un llamamiento a personas y colectivos a rebelarse frente a un sistema capitalista opresor que expulsa cada vez a más personas –muchas de las cuales se ven obligadas a migrar de sus territorios– y esquilma de forma creciente las bases que sostienen la vida. Hacemos un llamamiento a participar en la respuesta social a la COP25 y a tejer red y construir comunidad frente a una crisis climática que es solo el síntoma más visible de un sistema profundamente injusto. https://www.youtube.com/watch?v=i9B7afM1TnQ&feature=youtu.be

    El jue., 21 nov. 2019 a las 11:17, Pedalibre () escribió:

    > fjvinal posted: ” Cumbre Social por el Clima La bicicleta, parte de la > solución Sábado 7 de diciembre a las 12 h Atocha – Ciudad Universitaria El > sábado 7 de diciembre, un día después de la marcha por el clima, tenemos > otra importante cita. Esta vez nos manifes” >

    Me gusta

  2. Es necesario desenmascarar la hipocresía de gobiernos que llevan décadas fracasando en las negociaciones climáticas, al tiempo que blindan tratados comerciales y de inversiones como herramientas de dominación del capital, dirigidos a perpetuar el desequilibrio de poder que permiten el lujo de unas pocas personas a costa del sufrimiento de la mayoría, acaparando, privatizando y financiarizando cada vez mayores esferas de la vida. Esos mismos gobiernos alimentan la industria fósil con subsidios millonarios y protegen y rescatan bancos fósiles que se lucran con la crisis climática y la devastación ambiental y social. https://www.youtube.com/watch?v=l-vnA_N07dk&feature=youtu.be

    El jue., 21 nov. 2019 a las 11:17, Pedalibre () escribió:

    > fjvinal posted: ” Cumbre Social por el Clima La bicicleta, parte de la > solución Sábado 7 de diciembre a las 12 h Atocha – Ciudad Universitaria El > sábado 7 de diciembre, un día después de la marcha por el clima, tenemos > otra importante cita. Esta vez nos manifes” >

    Me gusta

  3. Pingback: BICIFESTACIÓN 7 DICIEMBRE – COP25 MADRID – Sí Carril Bici Madrid

  4. Pingback: 10 RUTAS A LA BICIFESTACIÓN POR EL CLIMA | Pedalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .