Delegación de Gobierno prohíbe la bicifestación 1A por “motivos de salud pública” en complicidad con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

La prohibición se basa en sendos informes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que “desaconsejan” y “limitan la celebración de estos eventos”, respectivamente

#BicifestaciónSÍ

#RedCiclistaYa

Hacemos pública la resolución por la que la  Delegación de Gobierno prohíbe la bicifestación que estaba prevista para el próximo jueves, 1 de abril, donde hace referencia a los informes negativos de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.

PROPUESTA ALTERNATIVA PARA EL JUEVES 1 DE ABRIL

El próximo jueves, saldremos con nuestras bicis por nuestros barrios como hacemos normalmente y nos manifestaremos, pero virtualmente. Serán las vecinas y vecinos de Madrid quienes defenderán la bicicleta ante el modelo de movilidad viejuno y totalmente obsoleto que defiende el actual Ayuntamiento de Madrid. Nos fotografiaremos junto con esas calles que más que calles son autopistas urbanas y exigiremos carriles bici seguros, protegidos y de calidad. El jueves 1 de abril, a partir de las 13:00 horas, postea tus fotos mencionando al Ayuntamiento de Madrid y a Delegación de Gobierno con los hashtags #BicifestaciónSÍ y #RedCiclistaYa.Por una Red Ciclista Segura y Protegida ¡¡YA!!

Bicifestación 15 de noviembre 2020

En la cadena ciclista que celebramos el 3 de junio (en plena Fase I de desconfinamiento), la Consejería de Sanidad no se pronunció y no emitió informe alguno en fecha. La Delegación de Gobierno en virtud de sus competencias acordó tomar conocimiento de la manifestación y, además de la obligación en el uso de mascarillas, se reservaba el derecho a habilitar espacios adicionales para asegurar el distanciamiento personal.

En la concentración de diciembre subrayaban, basándose en el informe de la Consejería de Sanidad, el distanciamiento físico y la mascarilla: “Durante la concentración se mantendrá una distancia mínima entre los participantes de al menos 1,5 metros, siendo obligatorio en todo caso el uso de mascarilla así como su adecuada utilización. Al finalizar el acto, deberán abandonar la zona de manera ordenada y cumpliendo las normas de distanciamiento social” e igual que la anterior,  consideraban la habilitación de nuevos espacios para asegurar la distancia de seguridad: “En función de la afluencia de concentrados, y con el fin de que el acto se desarrolle en condiciones de seguridad, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se habilitarán nuevos espacios o se limitarán los mismos”.  

La misma preocupación quedó reflejada en la resolución de la bicifestación de noviembre, con especial atención en el uso de las mascarillas de los menores de más de 6 años: “todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos: en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.” y en su correcta colocación “la obligación del uso de mascarilla se refiere también a su adecuada utilización, de modo que cubra desde parte del tabique nasal hasta la barbilla.”

De todas ellas, la Delegación de Gobierno constató su conocimiento y preservó el derecho de manifestación. Al contrario de lo que sucede en esta ocasión ¿por qué?¿qué ha cambiado?

En esta convocatoria, la Consejería de Sanidad, en una muestra de desconocimiento profundo de la bicicleta y de los espacios por los que transita, aduce la dificultad en distinguir manifestantes en bicicleta con viandantes en lugares emblemáticos: “…espacios tan emblemáticos como la Pl. de Cibeles, la Gran Vía, el Paseo de la Castellana, entre otros, están habitualmente llenos de viandantes que se confunden con los manifestantes y que no dejan aplicar las distancias de seguridad necesarias para preservar la salud de los asistentes”. Explican así el difícil cumplimiento de la distancia de seguridad y hacen caso omiso a nuestra petición de habilitar espacios adicionales (calzada Paseo del Prado) para asegurar la distancia interpersonal antes del comienzo de la marcha ciclista, al contrario de anteriores ocasiones. Esto, junto con la delicada situación epidemiológica en la que se encuentra la Comunidad de Madrid” le sirve a la Comunidad de Madrid para alegar: “limitar la celebración de eventos que comporten una elevada concentración de personas y una elevada duración y recorrido” a fin de “evitar la propagación del virus y proteger la salud pública”

 El Ayuntamiento por su parte, por primera vez se pronuncia y en un papel secundario pero decisivo: “desaconseja la celebración del acto con el fin de evitar aglomeraciones de personas y garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria”

La Delegación de Gobierno, a la vista de estos dos informes negativos, es cuando decide prohibir la bicifestación prevista para el 1 de abril. Se suma así a la negativa de hace 15 días en respuesta a la petición de manifestación del movimiento “Revuelta Vecinal” para reivindicar espacios y calles seguras.

El mismo día que recibimos esta negativa, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la D.G. de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, nos envía un correo confirmando la desaparición del carril bici de Alcalá (entre la Avda. Daroca y Quintana) en cumplimiento de las instrucciones recibidas por la D.G. de Planificación e Infraestructuras (Área de Movilidad y Medio Ambiente) consistentes en “modificar el proyecto aprobado inicialmente, manteniendo la distribución actual de carriles en calzada, con los carriles bus y carriles de circulación en ambos sentidos de circulación”

Esta es una de tantas razones por las que habíamos convocado esta manifestación y motivo suficiente para seguir trabajando a favor de la bicicleta, del futuro de esta ciudad y del bienestar y seguridad  de sus conciudadanos.

-> Descargar a la resolución

-> Enlace a articulo en eldiario.es

-> Enlace a articulo en Ciclosfera

2 comentarios en “Delegación de Gobierno prohíbe la bicifestación 1A por “motivos de salud pública” en complicidad con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

  1. Queda patente la BICIFOBIA tanto del ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid ‼️
    También queda patente la facilidad con la que el delegado del gobierno “se pliega” a los deseos de Ayuso y Almeida.
    Los argumentos son tan pueriles, que o bien carecen de argumentación o creen que nosotros, los plebeyos somos bobos y/o gilipo…s
    Menudos dementes ‼️

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .