Aportaciones al Manual de Infraestructura Ciclista

Mejoras y matizaciones al documento presentado por el Ayuntamiento de Madrid

Desde Pedalibre aplaudimos la elaboración de un documento que tiene entre sus cometidos facilitar la implantación de infraestructura ciclista de calidad y aproximarnos a su homogeneidad.

El Manual de Infraestructura Ciclista era una demanda de nuestra organización y ha sido reivindicada en diversas ocasiones como en el documento de Alegaciones al Plan de Calidad del Aire (Plan A) o en el de Revisión y Actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid 2017 (PDMCM2008+), entre otros.

Como tantas veces hemos insistido y queda reflejado en documento PDMCM 2008+, la movilidad ciclista hemos de entenderla como la posibilidad real de que todas las personas, sin importar género, edad, condición física o estatus social puedan usar y se sientan atraídos en usar la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos. El aspecto atractivo es muy importante ya que engloba todos los criterios que debería reunir un itinerario ciclista: seguridad, eficacia, comodidad, facilidad en el reconocimiento, conectividad o adaptabilidad al territorio (mínima pendiente). Todos ellos están llamados atraer y generar un “efecto llamada” a favor de la bicicleta.

El concepto de ciudad ciclable o de equidad ciclista es básico y debería impregnar tanto las soluciones propuestas como la planificación general de los proyectos.

Por tanto, debemos tener una visión 8-80 según la cual, el éxito de una actuación, en este caso a favor de la bicicleta, estará asegurado a partir del momento en que sea válida para la infancia y las personas mayores.

Este Manual, bajo ningún concepto, debería servir para legitimar actuaciones que podríamos calificar como contrarias a la promoción de la bicicleta. Entre las mejoras que indicamos a continuación habrá algunas tipologías que solicitamos su exclusión al no ser infraestructura ciclista ni actuar como facilitadoras en la promoción de la bici.

También queremos sumar un punto relativo a la participación ciudadana, otro sobre infraestructura provisional o de urgencia y una conclusión.

Enlace al Manual de Infraestructura ciclista

Enlace al documento de aportaciones

Un comentario en “Aportaciones al Manual de Infraestructura Ciclista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .