Alegaciones para reforzar el papel de la bici en la Ley Ómnibus

El 21 de diciembre, la Comunidad de Madrid, se presentó el Anteproyecto de la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la Administración de la región, conocida como Ley Ómnibus. Una batería de propuestas que afectan a 45 textos normativos, incluyendo 34 leyes, tres decretos legislativos, cuatro nuevas regulaciones de rango legal y cuatro decretos.

https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/12/22/comunidad-madrid-simplificara-normativa-modernizara-administracion-e-impulsara-actividad-economica-ley-omnibus

Al margen de lo inoportuna de la fecha de presentación y el breve plazo para hacer alegaciones (hasta el 3 de enero), la ley ómnibus pretende adaptar la normativa autonómica de carreteras a las nuevas vías de comunicación: carreteras multicarril o doble calzada y las vías ciclistas.

El texto completo lo puedes ver aquí

https://www.comunidad.madrid/transparencia/anteproyecto-ley-medidas-urgentes-impulso-actividad-economica-y-modernizacion-administracion

Lo que compete a la bicicleta aparece en el Título IV, capítulo II

Según el anteproyecto, la Ley 3/1991 de 7 de marzo, de carreteras de la Comunidad de Madrid se vería modificada e incluiría en su redacción la Red Básica de Vías ciclistas, según la cual está compuesta “por todas infraestructuras destinadas a la circulación de bicicletas que se integran en un itinerario de interés regional cuya función en el sistema de transporte afecte a más de un municipio y que hayan sido declaradas como tales”

Entre sus fines estaría la de “Convertir la bicicleta en un medio más de transporte que participe de la movilidad cotidiana, integrar las principales localidades de la Comunidad de Madrid y facilitar un uso recreativo de la movilidad ciclista, permitiendo el acceso autónomo a los espacios naturales protegidos y a los lugares de mayor valor paisajístico y cultural”

Como complemento a esta Red Básica, “podrán existir otras redes ciclistas complementarias, impulsadas o promovidas por otras consejerías y administraciones”

Este cambio, en parte, es gracias a los contactos que hemos mantenido durante 2021 con la Consejería de Transportes y, en particular, con la Dir. Gral. de Carreteras a raíz de nuestra propuesta para las elecciones autonómicas https://pedalibre.org/2021/04/02/propuesta-para-las-proximas-elecciones-autonomicas-de-madrid/ para que adoptaran una postura activa en la promoción ciclista.

El resultado puede verse en la intervención del Dir. Gral. de Carreteras, Jorge Arreche, el pasado 22 de octubre en la Comisión de Transportes de la Comunidad de Madrid. En esta sesión, a preguntas de la diputada y compañera nuestra, Esther Rodríguez, el Sr. Arreche anunció la construcción de una Red Ciclista regional, además de otras medidas de promoción ciclista

Con estas alegaciones, hemos querido mejorar el texto presentado en el sentido de dotar de una mayor protección de los ciclistas en los cruces, asegurando la necesaria reducción de la velocidad de los motorizados en el caso de cruces a nivel; incluir entre los fines de la Red Ciclista, la conexión entre las diferentes redes ciclistas locales con el objeto de asegurar la necesaria continuidad del itinerario ciclista y comunicación entre localidades; la homogeneidad en las actuaciones; una completa señalización y la ciclabilidad de parte de los caminos rurales o vías pecuarias (Modificación de la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid)

Puedes ver el documento completo de alegaciones, AQUÍ