Alegaciones de Pedalibre al Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2025-2032

Unas alegaciones que centran su atención en desarrollar la movilidad activa en bicicleta, creando una verdadera red ciclista, mejorar el transporte público y desincentivar el uso del vehículo motorizado. Por la moratoria en la ampliación y construcción de nuevas carreteras.

A comienzos de este mes de agosto, la Comunidad de Madrid publicó el Plan de Carreteras para los próximos años.
Un plan que, además de construir nuevas carreteras, duplicaciones, ampliaciones de capacidad, ensanches, etc., incluye una incipiente Red Ciclista Regional de 403 km de carriles bici.

A pesar de que este plan reconoce que el tráfico motorizado representa más del 70 % de las emisiones y es la principal causa de contaminación atmosférica en las zonas urbanas, con el consiguiente coste en términos de salud para la población, la apuesta sigue siendo ampliar la capacidad y los kilómetros de carreteras y dar como algo inalterable: el mantenimiento de los patrones de movilidad actualmente existentes. Curiosamente, al mismo tiempo, reconoce que la reducción de este tráfico pasa necesariamente por el fomento del transporte público y el desarrollo de la movilidad en bicicleta.

Aunque insuficiente, desde Pedalibre reconocemos el esfuerzo de la Comunidad de Madrid en iniciar el desarrollo de una red ciclista regional y hacemos nuestro, uno de los objetivos de este plan: fomentar la movilidad en bicicleta en la región y disminuir el tráfico existente. Un objetivo, que está en sintonía con los fines de la Red Básica de Vías Ciclistas, expresados en la reciente modificación de la Ley 3/1991, de 7 de marzo, de Carreteras de la Comunidad de Madrid: Convertir la bicicleta en un medio más de transporte que participe de la movilidad cotidiana, integrar las principales localidades de la Comunidad de Madrid y facilitar un uso recreativo de la movilidad ciclista, permitiendo el acceso autónomo a los espacios naturales protegidos y a los lugares de mayor valor paisajístico y cultural.

En los documentos de alegaciones que presentamos y que recogen también las aportaciones de nuestra coordinadora estatal ConBici y del Centro de Coordinación de EuroVelo en España, complementamos esta incipiente red ciclista propuesta, con otros ejes que aseguren la conexión de las grandes ciudades madrileñas.

Sabiendo que no todas las carreteras existentes en la región de Madrid son de competencia autonómica, instamos a que la Comunidad de Madrid lidere y tome la iniciativa de implicar, tanto al estado como a las entidades locales, en la modificación de aquellas vías de comunicación de las que son titulares y que son necesarias para la movilidad en bicicleta y el enlace a las redes ciclistas locales. También solicitamos que la ejecución de la red ciclista se lleve a cabo dentro del primer cuatrienio 2025-2028 con el objeto de trasvasar parte de los actuales desplazamientos que actualmente se hacen en coche y absorber y canalizar hacia la movilidad ciclista la previsible mayor demanda de viajes.

La ruta ibérica EuroVelo, la ciclovía del tren de Arganda, el Plan REB (Red Estacionamiento de bicicletas), los enlaces ciclistas y vías verdes propuestos desde el Plan RIB (Red Itinerarios para la bicicleta) del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid 2013-25; documentos de referencia estatal como el Plan Estratégico de la Bicicleta, la guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista del Mº Transportes, Movilidad y A. Urbana; la Ley de Cambio Climático del Mº Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o los diversos informes, proyectos y estudios de la European Cyclists’ Federation (ECF), iniciativas inspiradoras como las autopistas ciclistas (Cycle Superhighways) danesas o prestigiosos manuales de infraestructura ciclista como el CROW (Holanda), CEREMA (Francia) o MOBYCON (Berlín), etc. deben servir como marco referencial para que las actuaciones previstas a favor de la bicicleta cumplan con las expectativas y ganen en coherencia, calidad, coordinación y fijación de objetivos.

Madrid es la región que, de acuerdo con su superficie, cuenta con más kilómetros de carreteras de toda España. Dispone de 3.305 Km., de los cuales 2.560 Km. corresponden a la Comunidad de Madrid (exceptuamos los kilómetros de calles pertenecientes a los municipios). Según la última encuesta de Movilidad (EDM-18), y con respecto a encuestas y años anteriores, el transporte público descendió a favor del privado motorizado y la movilidad en bicicleta permanece irrelevante. La infraestructura tiene mucho que decir al respecto. El incremento incesante de coches en nuestra región es el resultado de la llamada demanda inducida, un fenómeno por el cual, la aparición de nuevas carreteras, ensanchamientos, duplicaciones, ampliaciones de capacidad, etc., al reducir los tiempos de viaje, produce la aparición de más vehículos motorizados (efecto llamada), tanto comerciales como individuales, tendiendo de nuevo a la congestión de las vías, que es el problema que, en principio, motiva la construcción y ampliación de las carreteras.

A la demanda inducida se contrapone la demanda reducida, que es la reducción de la demanda por espacio vial, rediseñando y otorgando ese espacio al medio de transporte que queremos promover: bicicleta, transporte público, etc. Es decir, si queremos entornos saludables y desarrollar la movilidad sostenible, por fuerza tenemos que redistribuir los actuales espacios a favor de esta movilidad e invertir, en el caso de la bicicleta, en una malla lo suficientemente densa de vías ciclistas de calidad que comuniquen eficazmente los municipios entre sí y las principales estaciones de transporte público (intermodalidad Bici-TP).

Por todo ello, solicitamos una moratoria en la construcción de carreteras (Alternativa 0 del documento) y destinar todo el esfuerzo en sentar las bases de una nueva movilidad como la bicicleta, que consiga descensos relevantes en la emisión de gases de efecto invernadero, nos acerque a la independencia energética, favorezca la salud y seguridad de la población, sea económicamente rentable, asegure la eficacia y accesibilidad de los desplazamientos y suponga el mínimo impacto ambiental en la región.

2 comentarios en “Alegaciones de Pedalibre al Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2025-2032

  1. Millones de gracias por vuestro compromiso y vuestro trabajo incansable.
    Y lo de nuestros políticos…. pues sin palabras. Son como los padres y madres que mientras les cuentan a los peques la de caries y obesidades que provocan las chuches, no paran de comprárselas para que les dejen en paz.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.