Recomendaciones para circular en Bicimad en días de lluvia

El Ayuntamiento hace oídos sordos y, pese a las constantes caídas por derrape, mantiene los neumáticos desgastados, sin dibujo

Ha entrado el otoño y nos encaminamos al invierno. Dan comienzo las lluvias y el pavimento donde ruedan nuestras bicis, frecuentemente, se encuentra mojado. Una circunstancia a la que tenemos que prestar especial atención, sobre todo, cuando el estado de nuestros neumáticos presenta un desgaste importante.

Las bicicletas de servicio público de Bicimad, son un claro ejemplo de ello. El dibujo de sus neumáticos apenas está presente y en un alto porcentaje, se ha borrado completamente. Además, sus ruedas macizas, en comparación a las ruedas convencionales de aire, son más rígidas, absorben peor las irregularidades del terreno y proporcionan menos agarre.

Recordamos que, a pesar de las declaraciones imprudentes de algún miembro del ayuntamiento restando importancia, el dibujo tiene como función facilitar la evacuación del agua hacia el exterior, impidiendo que una película de agua se interponga entre la rueda y el pavimento y, por tanto, el temido aguaplaning. También ofrece un mayor agarre y una mejora sustancial en la eficacia de la frenada.

En circunstancias adversas como lluvia, la conducción de estas bicis se antoja más arriesgada, por lo que debemos extremar las precauciones y atender a una serie de recomendaciones que reducirían significativamente el derrape y, por tanto, el riesgo de caída.

  1. Si puedes, revisa los neumáticos de la bicicleta que vayas a desanclar. Selecciona la bici que presente un mejor dibujo.
  2. No apures las distancias. Circula a velocidad moderada. No tengas prisa.
  3. En las curvas, desarrolla un radio de giro lo más amplio posible.
  4. Si puedes, evita las rejillas, pero si tienes que circular sobre ellas, por la pintura de la calzada (pasos de cebra, señalización horizontal, etc.) o por baldosas pulidas, procura no variar de trayectoria, no frenes bruscamente y mantén las dos manos sobre el manillar.

También apelamos al resto de conductores que moderen su velocidad y mantengan escrupulosamente las distancias de seguridad con las bicicletas.

Evidentemente, estas recomendaciones son extrapolables a una bicicleta de uso particular e incrementan la seguridad en cualquier época del año.

Exigimos de nuevo al ayuntamiento de Madrid, que se tome la seguridad de los usuarios de Bicimad en serio. En 2024 hicimos un primer estudio al respecto y este año, volvimos a repetirlo. La conclusión es clara y desoladora: en un año, el porcentaje de bicicletas con neumáticos en mal estado (sin dibujo) ha aumentado más de un 10 %: del 56,46 % al 67,20 %.


Por su parte, Ecologistas en Acción, documentó una serie de accidentes que tenían como origen el mal estado de los neumáticos, lo que le llevó a presentar una demanda.

Pero, al Ayuntamiento le da igual todo: desoye los estudios, las intervenciones que se han hecho en el pleno al respecto, la evidencia, los damnificados, ….

¿De qué vale, entonces, la participación ciudadana de la que hacen gala?

Es lamentable. Este comportamiento atenta contra nuestra seguridad. Un servicio público no merece este trato y menos, sus usuarios.

¡¡Basta Ya!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.