Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Cicloturismo y defensa del servicio público ferroviario de regionales en el corredor Madrid-Segovia

1 comentario

Image

Hay ciertas líneas de tren que aparentemente se presentan como deficitarias, entre otras cosas porque han sido abandonadas a su suerte durante décadas. Y este es la actual situación de la línea Cercedilla-Segovia, permanentemente amenazada de cierre.

El 25 de Septiembre de 1993, se procedió a la clausura del tramo Segovia-Medina del Campo, que precisamente ahora, se va a reconconvertir en la “Via Verde del Valle del Eresma”, actualmente en fase de obras, esperando su apertura para Agosto de 2013.

Interesadamente, desde la apertura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, solo se prioriza ésta opción, en detrimento del tren convencional de toda la vida, el cuál (desde 12-05-2013) ha sufrido un recorte en el número de circulaciones diarias, pasando de 7 a 3 entre semana, e “inventando” un nuevo transbordo en Cercedilla, para poder llegar a Segovia, aspecto que antes no ocurría y que introduce un plus de incomodidad para el pasajero, así como un incremento de 7 minutos más en el tiempo de viaje, para así ir tirando -literalmente hablando- viajeros del tren, y luego justificar su cierre definitivo.

Nos oponernos activamente a las pretensiones del Ministerio de Fomento de reducir de manera significativa los servicios ferroviarios regionales y de media distancia.

Creemos que no podemos seguir aceptando pasivamente la reducción de servicios ferroviarios aduciendo para ello criterios de rentabilidad económica y de baja afluencia de viajeros, más aún cuando esta situación ha sido consecuencia directa del abandono y la desinversión al que el ferrocarril convencional ha estado sometido durante mucho tiempo.

El mantenimiento del ferrocarril obedece, al mismo tiempo, a la necesidad de ahorro y eficiencia energética, a la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, a la mayor seguridad que este ofrece y a la exigencia de promover un cambio en nuestro modelo productivo.

Pensamos que el atractivo que supone la próxima apertura de la “Via Verde del Valle del Eresma” (iniciativa en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), puede contribuir al auge del cicloturismo en nuestra región, y así de paso aumentar la estadística positiva de ocupación de ésta línea, por lo que reivindicamos su mantenimiento y mejora, así como la promoción de la intermodalidad BICI+TREN, reservando más espacios en el tren para el transporte de bicicletas, ofreciendo alternativas, como bajar los precios (en Francia en la región del Languedoc-Rousillon en las líneas más deficitarias se ofertan los trenes a sólo 1 euro y con ello se ha incrementado su uso) y adecuando los horarios a las necesidades reales de la población.

Cicloexcursión: “Via Verde del Valle del Eresma”: Segovia-Coca
Madrid. 22 y 23 de Junio de 2013.

Anuncios

Un pensamiento en “Cicloturismo y defensa del servicio público ferroviario de regionales en el corredor Madrid-Segovia

  1. Noticia hoy jueves en “El Adelantado”, de Segovia: http://www.eladelantado.com/noticia/ultima/174879/reivindicar_en_bicicleta

    J .Javier