Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Propuestas de Pedalibre al Ayuntamiento de Madrid

7 comentarios

IMG_5260 Pedalibre ha enviado al Ayuntamiento de Madrid una serie de propuestas que considera serían muy útiles para mejorar la movilidad ciclista en nuestra ciudad, especialmente ahora que se acerca la implantación del Servicio Público de Alquiler de Bicicletas y que, como se ha venido demostrando en otras ciudades, éste sólo funciona si hay una serie de medidas de acompañamiento que ayuden a su impulso. Algunas de estas propuestas que hemos enviado a la alcaldesa en persona incluyen las comentadas medidas.

La mayor parte de estas propuestas son de un bajo coste y relativamente  fácil implantación y sólo es necesario el impulso municipal que implicaría una apuesta por la bicicleta y por la mejora de la calidad del aire en la ciudad de Madrid. Quizás de este modo consigamos engancharnos al tren de la movilidad ciclista que hace tiempo cogieron varias de las grandes ciudades de nuestro país. 

A continuación las propuestas:

  • Creación de las nuevas Áreas de Prioridad Residencial
    Se trataría de las prometidas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, pues no se ha creado ni una sola desde su aprobación, en las que se incluya la posibilidad de transitar por ellas en bicicleta. Debería, asimismo, aparecer el acceso a las bicicletas en las señales informativas de acceso a las APR actuales y futuras, al objeto de reforzar, también, su visibilidad.
  • Doble sentido de la circulación ciclista (contramano) en las calles de un solo sentido dentro de todas las Áreas de Prioridad ResidencialIMG_4336
    Esto que es algo muy habitual en el entorno europeo, que no genera conflicto alguno y que además supone una mejora de la seguridad vial ciclista, debería ser algo extendido a todas las APR, como experimento para una posible futura extensión a otras calles fuera de estas Áreas.
  • Cambio de rejillas de ventilación en calzada por otras amigables para el ciclista
    Algunas de las actuales rejillas son peligrosas, tanto por su disposición en calzada (se mete la rueda dentro, desestabilizando al ciclista) como por lo resbaladizas que son cuando llueve.
  • Incluir más separadores físicos en las vías ciclistas situadas en calzada
    Serían de los rebasables para vehículos de emergencia, pero serán disuasorios del aparcamiento indiscriminado.
  • Poner semáforos con salida anticipada para el ciclista en todas las semaforizaciones
    En especial, en  los ciclocarriles y en todos aquellos tramos de las calles que desembocan en glorietas con mucho movimiento lateral de vehículos, como Colón, Cibeles, Ventas, Atocha, Pl. Castilla, Pl. España, Manuel Becerra, Neptuno, etc.
    Asimismo permitir en los semáforos que están en cuesta arriba que el ciclista pueda salir cuando la fase de paso de peatones esté ya en intermitente, siempre que no pasen peatones en ese momento. Esto da más tiempo al ciclista para anticiparse al resto de vehículos de mayor aceleración, sin necesidad de cambiar las fases semafóricas.
  • Hacer cumplir la velocidad máxima de 30 km/h de los ciclocarriles y tener como objetivo, a medio plazo, la aplicación de esta limitación en toda la ciudad
    Los incumplimientos de la velocidad 30 en los ciclocarriles son masivos y cotidianos, lo que hace que estas infraestructuras no estén resultando útiles para el propósito para el que se crearon. Proponemos en primer lugar unas partidas de informadores en los semáforos de la M-10 que hagan ver a los conductores de vehículos motorizados cuál es su deber en esos ciclocarriles. Tras ello, campañas de multas a quienes incumplan una norma que disuade a muchos ciclistas de usar estas infraestructuras y aumentan la percepción de riesgo en ellas.
  • Hacer cumplir la prohibición de estacionar en segunda fila, especialmente a la entrada y salida de los centros educativos
    La consolidación de esta mala práctica no solo dificulta la movilidad a pie, en bici y transporte público sino que supone un auténtico peligro de atropello para los menores.
  • Carriles bus en sentido descendente permitido para bicicletasCarril
    Solicitamos que el Ayuntamiento de Madrid señalice o norme para que los carriles bus en sentido descendente puedan ser usados por las bicicletas sin necesidad de ampliar su anchura. No es justo que los ciclistas tengamos que esperar la congestión circulatoria generada por los vehículos motorizados privados y tragarnos sus molestos humos, cuando nosotros no los hemos generado (ni la congestión circulatoria, ni los humos). En tramos como el de la calle Génova, es un sinsentido tener que estar esperando tragando humo cuando el carril-bus no esté ocupado, lo que ocurre con cierta frecuencia. Podemos comprender que en tramos de sentido ascendente sin un ancho suficiente en los carriles-bus un ciclista podría comprometer la frecuencia de los autobuses, pero no vemos problema alguno para los tramos descendentes, especialmente cuando el ciclocarril o carril adyacente al carril bus esté colapsado por vehículos particulares motorizados y el carril bus esté vacío.
  • Espacio propio para los ciclistas en tramos ascendentes
    Creando un carril exclusivo en calzada o ampliando y compartiendo el carril bus, como contempla la ordenanza de movilidad en vigor.
  • Aplicar la excepción en el uso ciclista de la acera a los menores y a los adultos que les acompañen, sin menoscabar la seguridad de los peatones
    En cualquier caso, las aceras son, fundamentalmente, para uso peatonal, estando la circulación de bicicletas absolutamente condicionada a la seguridad y buen tránsito de los peatones.
  • Política integral sobre aparcamientos para bicicletasAparcabicis
    Reubicación de los aparcabicis vacíos en otros lugares donde sí se están llenando u otros lugares donde hay demanda (se presentó a la Dirección General de Sostenibilidad una extensa propuesta al respecto).
    – Modificación en el PGOUM, imponiendo la incorporación de aparcabicis seguros en el interior de todo edificio residencial o terciario de nueva construcción.
    – Establecer en los aparcamientos subterráneos de rotación una o dos plazas reconvertidas a estacionamiento de bicicletas, situadas próximas a las taquillas de pago, cobrándose por cada bicicleta la parte proporcional del montante total por el que todas las horquillas de bici sumadas sean la misma cantidad que la que pagaba un coche.
    – Promover la instalación de aparcabicis en el interior de los recintos (colegios, polideportivos, centros comerciales, complejos de oficinas, etc.) gestionando, negociando y facilitando en cada caso las cuestiones derivadas de suministro e instalación, responsabilidad frente al robo, mantenimiento y conservación del elemento y muchas más que surgirán y que, seguro, pueden ser resueltas con la voluntad adecuada.
  • Entrega de información a las personas que se inscriban al servicio de bicicletas públicas de Madrid
    En esta información se debería incluir información sobre normativa básica para circular por la ciudad, así como consejos para una circulación segura y predecible.
  • Negociar con las empresas instaladas en Madrid medidas para la promoción de la movilidad ciclista entre sus empleadosEmpresas
    A cambio de lo cual el Ayuntamiento otorga una calificación a estas empresas como promotoras y colaboradoras para un transporte sostenible.
  • Facilitar las condiciones para el establecimiento de sistemas privados de préstamo de bicis para empresas o agrupaciones de ellas
    Por ejemplo la conexión Vodafone-Telefónica con el metro y metro ligero en Las Tablas o la conexión Ribera del Loira con Mar de Cristal. Se trataría además de un ejemplo claro de la estrategia de colaboración público-privada que está tan de moda últimamente.
  • Creación de racks para bicis en autobuses que van al aeropuerto
    Se implantaron hace tiempo dichos racks en la línea 33. Como en su día dijo Pedalibre nos pareció bien como prueba piloto, pero su utilidad es muy relativa. El Aeropuerto, en cambio, es un foco importante de transporte de bicicletas y resulta complicado llegar pedaleando, por lo que creemos que estaría muy bien, en aras a potenciar el uso intermodal y para los cicloturistas que salen y llegan a este aeropuerto, dotar de la posibilidad de poder llevar estas bicicletas en dichos racks.
  • Régimen sancionador proporcional a la menor peligrosidad de la bicicleta e interpretación de la norma teniendo en cuenta el actual estado de ocupación de la vía y la falta de equidad entre las diversas formas de desplazamiento
  • Ampliación acceso en Metro
    Como miembro del Consorcio de Transportes, creemos que el Ayuntamiento de Madrid se debe implicar en la solicitud de ampliación de acceso en Metro de las bicicletas, como ocurre en ciudades como Barcelona sin mayor conflicto, así como que las bicicletas plegables puedan ir desplegadas por los pasillos y andenes y sólo tener la obligación de ir plegadas en el interior de los vagones. Todo ello sin menoscabo de las acciones que en este mismo sentido pueda hacer la Asociación Pedalibre directamente con Metro de Madrid.
  • Instalación de canaletas o pequeñas rampas laterales a fin de salvar las escaleras físicas de acceso a Cercanías y MetroCanaleta
    También muy habitual en ciudades europeas y actual inconveniente en nuestra ciudad.
Anuncios

7 pensamientos en “Propuestas de Pedalibre al Ayuntamiento de Madrid

  1. Lo de las canaletas en las escaleras no lo veo, yo pediría un presupuesto de una solo para pensar si es viable o no.
    A mi personalmente no me cuesta demasiado cargarla al hombro.
    El resto me parece estupendo.

    • Seguramente no se podrían poner en todos lados, pero con que empezaran a ponerlas en las nuevas ejecuciones o remodelaciones, ya tendríamos algo ganado.
      El planteamiento es ponerlas en aquellos lugares donde no hay ni escalera mecánica, ni ascensor. Hay bicicletas que pesan bastante y ciclistas que no tienen la misma fuerza que otros para llevar estas bicicletas por un tramo largo de escalera.
      En Europa son muy comunes y funcionan muy bien. Tenemos que empezar a creernoslo.
      En cuanto al coste, me decía una vez un compañero belga de la ECF que eran migajas en comparación con lo que se viene gastando para tontunas continuamente. En algunos países lo hacen más ancho, lo que permite también llevar en ese espacio maletas arrastrándolas.
      Todo es discutible. Gracias por tu opinión Colominas.

  2. Respecto a las plazas de aparcamientos para bicis, al parecer no se pueden cambiar las condiciones de los aparcamientos existentes hasta que no caduquen las concesiones.

    • Gracias Iván. Pues ya sabemos que nos van a contestar en este punto entonces.

      De todos modos, como en tantos ámbitos, cuando se quiere se puede. Hurgando, hurgando, seguro que hay algún tipo de mecanismo para implantarlo. Si no así, de otro modo similar.

  3. Menudo currelo lleva este documento. Muchas gracias a los que hayáis participado en él y ojalá dé pronto fruto.

  4. es un peligro circular por el carril central calles como bravo murillo , diga lo que diga el ayuntamiento yo seguire circulando por el carril Bus , es mas seguro y menos molesto a los demas usuarios , sobretodo mas seguro , no tengo que ir molestando a los demas vehiculos motor , pues yo también utilizo el coche combinando la bicicleta a diario , el ayuntamiento ni entiende ni comprende solo recauda a su propio interes

  5. Todos sabemos que la solución es estrechar carriles y poner carril bicis en la calzada, en cuanto a compartir carril bus y taxi, lo veo si no están con separadores,ya que muchos a ciertas horas encima se colapsan con furgonetas de reparto o coches que paran “un momentin”, no creo que las bicicletas les estorben más que esto. Eso habría que recalcarlo en la reunión que se pudiera tener o en futuros documentos