Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

Si no estamos unidos

2 comentarios

Ayer asistimos en representación de la Asociación Pedalibre al acto convocado por diversas asociaciones y colectivos ciclistas de Madrid en la estación nº158 de BiciMad en la calle Alberto Alcocer, 26, en homenaje a Javier Vela Rodríguez,  fallecido mientras circulaba con una BiciMad. Fue atropellado por un coche que se dio a la fuga. Desde Pedalibre esperamos que el responsable del atropello sea llevado ante la justicia lo antes posible y se le castigue.

Estación BiciMad nº 158

Todos sabemos lo que es perder un familiar querido. Con nuestra presencia, nuestras bicicletas, asistimos al lugar de los hechos para dar apoyo y consuelo a la familia y amigos, sentimos mucha rabia al enterarnos de las circunstancias del accidente y puede que ,si se le hubiera prestado auxilio, Javier siguiera vivo entre nosotros.

En el acto, aparte de flores y velas depositadas, hubo notas manuscritas colocadas en recuerdo de Javier. Deteibols leyó un texto consensuado por parte de todos los convocantes, un “buen texto” para todos los ciclista urbanos, con el título “Si no estamos unidos”, se agradeció a los presentes su asistencia y se clamó por una ley justa que castigue a estas personas desalmadas causantes de tantos disgustos y se hizo un llamamiento al conductor huido para que se entregara a la justicia e hiciera menos doloroso el sufrimiento a la familia.

Javier podía haber sido cualquiera de nosotros, los que vamos a trabajar todos los días en bici o el ocasional que una tarde coge la bicicleta para dar un paseo con sus hijos. Se manifestó en el comunicado nuestra oposición a las grandes autopistas urbanas que existen en Madrid y se exigió a las autoridades, el respeto por el limite 30. Todavía resulta prematuro sacar conclusiones y no debemos hacer carnaza de este atropello que algunos han definido como asesinato. Pedimos, por el momento, prudencia.

Ahora, resulta estéril el debate calzada-carril bici, casco-no casco, etc, los ciclistas tenemos que buscar las soluciones que nos unan más que apoyarnos en las diferencias entre nosotros, tenemos que estar unidos. Porque si no, los coches seguirán sin respetar los límites de velocidad; porque si no estamos unidos, no tendremos fuerza suficiente para exigir a nuestros gobernantes que velen por nuestra seguridad; y porque si no estamos unidos; el espacio público seguirá estando en poder de los coches. La bicicleta tiene que formar parte del futuro sostenible de nuestra ciudad, Madrid.

Ayer, en definitiva, fue un día triste, ha muerto uno de los nuestros y hay más casos, como los de Óscar Fernández Pérez y Óscar Bautista García que permanecen frescos en nuestra memoria. Entre todos podemos ayudar, para que no vuelva a ocurrir lo que una noche fría de marzo le pasó a Javier, DEP.

Juan M. Moreno

Anuncios

2 pensamientos en “Si no estamos unidos

  1. Subscrito al 100%