Pedalibre

Asociación cicloturista y de ciclismo urbano

MANIFIESTO MARCHA CICLISTA 17 DE DICIEMBRE 2017

1 comentario

A FAVOR DE LA SEGURIDAD CICLISTA Y EN RECUERDO DE TODAS LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS

POR UNAS CARRETERAS Y UNA CIUDADES SEGURAS Y HABITABLES

 

La incorporación de la bicicleta  supone un elemento clave de transformación. Crear ciudades sostenibles y habitables debe ser una de las más importantes aspiraciones. La plena accesibilidad, calidad del espacio público y un medio ambiente saludable, son elementos clave en el desarrollo de todas ellas. La bicicleta viene a contribuir a todo ello y a satisfacer la mayoría de los desplazamientos que hacemos en la ciudad.

La salud, la seguridad y disponer de una buena calidad del aire son derechos básicos que nos han sido sustraídos por el uso indiscriminado de los vehículos contaminantes, por un diseño y reforma de las calles atendiendo casi en exclusiva al automóvil  y por una falta de responsabilidad de las administraciones en preservar derechos básicos. Es preciso que la ciudad deje de considerar al coche como base de su desarrollo y emprenda cuantas modificaciones sean necesarias para que el uso de la bicicleta, como parte integrante de la movilidad activa, sea y se vea como un verdadero medio de transporte cotidiano al alcance de toda la ciudadanía. Cierta mejora en la seguridad vial y diferentes actuaciones directas a favor de la bicicleta, han supuesto un descenso en la siniestralidad y un incremento del número de ciclistas en nuestra ciudad de Madrid. Pero queda mucho por camino por recorrer.

En  nuestra región, la comunicación entre localidades, bien sea directamente en bicicleta o en combinación con  el transporte público, ha de ser una posibilidad cada vez más cercana y posible. En la comunidad de  Madrid, no faltan desde hace años planes escritos, anuncios y buenos propósitos: CIMA, CICLAMADRID…, que describen conexiones ciclistas seguras entre poblaciones vecinas.

Es necesario un impulso determinante para que la bici, tanto en su vertiente de medio de transporte utilitario, vehículo viajero o como cicloturista, sea una realidad posible, segura, cómoda y eficaz para toda la población.

También, la práctica y promoción del ciclismo de base, cuestión primordial para forjar no solo a  grandes deportistas sino para crear  hábitos saludables de vida, precisa de carreteras adecuadas y adaptadas que reduzcan el riesgo, campañas claras de concienciación y una legislación clara y segura en su cumplimiento,  que proteja al ciclista y lo defienda ante una agresión vial y en los procedimientos procesales derivados.

Desde aquí, queremos reconocer y rendir homenaje  a todas aquellas personas que han perdido su vida o han sufrido graves lesiones en nuestras calles y carreteras y acompañar a sus familias en su dolor.

Así pues, exigimos a los distintos responsables y a las diferentes administraciones públicas:

  • Ni una muerte más, ni un accidente más
  • Por unas carreteras y una ciudades más seguras y habitables

Asociación Pedalibre organiza en esta ocasión la marcha de la Coordinadora Ciclista de Madrid.
Se ha creado un evento en Facebook.


APOYOS A LA BICIFESTACIÓN DEL 17 DE DICIEMBRE

AMADORES DE LA BICI – ASOCIACIÓN PEDALIBRE – BICI Y BUEN ROLLO – BICICÍVICA – BICICLO – BICILLEKAS – BICITTEC – CICLOGUINDA – COLEGIO PÚBLICO IGNACIO ZULOAGA – COLEGIO EL PORVENIR – COMISIÓN BICIS AMADOR DE LOS RÍOS – COSLADA EN BICI – DETEIBOLS – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN – EN BICI ARGANZUELA – EN BICI POR MADRID – EQUOBICIS – FEDERACIÓN DE CICLOTURISMO DE ESPAÑA – FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO – GDC PUEBLO NUEVO – GETAFE EN BICI – MADRICICLETA/BICINORTE – MADRID CICLISTA – MADRID PROBICI – MORATACLETA – MUÉVETE EN BICI POR MADRID – PLATAFORMA CIUDADANA BICILINEAL – RIDEMYBIKEMADRID

Anuncios

Un pensamiento en “MANIFIESTO MARCHA CICLISTA 17 DE DICIEMBRE 2017

  1. pon un coche eléctrico en tu vida: el fabricante y el medio ambiente te lo agradecerán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s