La semana a pedaladas (52/2018)

Resumen de publicaciones en las redes sociales de Pedalibre

Bicicrítica del 27 de diciembre de 2018

Este jueves tuvo lugar la última Bicicrítica del año y nuestro compañero Juanma editó un vídeo en el que se puede ver a bastante gente de Pedalibre participando en la marcha.

El próximo lunes celebramos las preuvas con un recorrido que parte de la plaza de la Villa, recorre los barrios de La Latina y Ópera y termina en la Puerta del Sol un poco antes del mediodía para tomar las doce uvas al son de las campanadas. Regalaremos unas bonitas pegatinas a los primeros que acudan a la cita.

El horroroso carril bici —por llamarlo de alguna manera— de la recién reformada calle de Atocha ha sido motivo de asombro en los foros de Pedalibre y Carril bici Castellana. Todos coincidimos que el concejal José Manuel Calvo (Desarrollo Urbano Sostenible) no lo podría haber diseñado peor ni a propósito. El carril termina en mitad de una cuesta empinada, entre dos carriles para vehículos a motor, sin protección de ningún tipo y teniendo que ceder el paso a los coches para acceder al ciclocarril 30 y poder continuar la marcha.

Resumen semanal del 24 al 30 de diciembre de 2018

  • Dicen que las comparaciones son odiosas, pero al comparar el crecimiento de carriles bicis y de ciclistas entre Barcelona y Madrid, nuestra ciudad queda en muy mal lugar. El diario El País recoge la opinión al respecto de Pedalibre y Carril bici Castellana entre otras varias. 
  • La contaminación vuelve a ser protagonista de la semana y se llega a activar el escenario 2, aunque de forma bastante descafeinada.
  • A nuestros lectores les han gustado los nuevos hangares para bicicletas de Madame Cicleta, siendo una de las noticias más leídas en nuestra página de Facebook.
  • Dicen (en Twitter) que van a hacer carril bici en el Paseo de las Delicias. ¡Qué todo lo puede dios con su poder infinito!
  • Nuestra querida asociación fue víctima de una inocentada en un portal de bromas anónimas: «El plan de carril-bici del Ayuntamiento de Madrid es un error, un retroceso», nueva postura de Pedalibre.
  • La DGT prepara algunos cambios que esperamos que reduzcan la siniestralidad en las calles y carreteras, especialmente los atropellos a ciclistas y peatones.
  • Por último, el Ayuntamiento anuncia la llegada de los Reyes Magos en bici a nuestra capital, encabezados por Baltasar. ¡Qué os traigan un montón de regalos y alegrías!

Esta semana a pedaladas

Lunes

  • Madame Cicleta: La nueva solución de aparcamiento para tu bici en la calle. Basada en el servicio y la tecnología ya existente la Red de Parkings subterráneos de Don Cicleto, su versión femenina proporciona un servicio conocido como “hangar de bicicletas”, una jaula cerrada ubicada en la calzada (en lugar de una plaza de aparcamiento de coche) que ofrece un aparcamiento seguro para 6 bicicletas y a las cuales se accede con una app desde el móvil.

Martes

  • La legislatura de la bici (o no). En Barcelona, gobernada por Barcelona en comú, el uso de los pedales ha crecido un 40 % desde 2015. En Madrid, con Ahora Madrid en el Ayuntamiento, también ha aumentado la bici, pero no puede exhibir tanto músculo ciclista como la capital catalana.

Miércoles

Jueves

Viernes

  • Por el derecho a la quietud. En esta sociedad que se mueve sin freno se confunden los términos y los derechos: no existe el derecho al turismo; sí el derecho al descanso. Las ciudades y nuestras vidas están hechas para el movimiento y el consumo constante. ¿Deberíamos ejercer la desaceleración individual?
  • ¿Cuánto dinero cuesta empezar un viaje en bicicleta? Quizá hayas visto alguna vez a uno de esos extraños que deambulan por las carreteras locales en bicicleta y has soñado con hacer un viaje largo sobre dos ruedas. ¿Te ha pasado? Entonces ‘Viajar en bici. Manual práctico de cicloturismo de alforjas’ es el libro que necesitas.

Sábado

Domingo


Pedalibre en las redes sociales

Semanas anteriores

Qué es La semana a pedaladas

En esta sección de nuestro blog publicamos una selección de los artículos, imágenes y vídeos más destacados seleccionados entre lo difundido por Pedalibre en cada semana.

Mostramos novedades sobre ciclismo urbano, cicloturismo, movilidad sostenible, cultura ciclista y otros asuntos afines.

También os invitamos a contar lo que ha pasado en la calle durante la semana en los comentarios de este artículo.


—Señor Pérez, salga usted a la pizarra y escriba: «Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa».
El alumno escribe lo que se le dicta.
—Vaya usted poniendo eso en lenguaje poético.
El alumno, después de meditar, escribe: «Lo que pasa en la calle».
Mairena. —No está mal.