El desarrollo de la bicicleta como apuesta para mejorar la calidad del aire y la habitabilidad de nuestra ciudad

Respuesta a las cuatro preguntas planteadas por el ayuntamiento de Madrid ante la próxima modificación de la ordenanza de movilidad

A raíz de la sentencia de 17 de septiembre de 2024, que anula diversos preceptos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, el ayuntamiento inicia un periodo de consulta previo a la modificación de la ordenanza.

Madrid somete a consulta previa la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible para continuar mejorando la calidad del aire – Ayuntamiento de Madrid.

En concreto, propone cuatro cuestiones para recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas.

  1. Consideras que las restricciones de circulación deben centrarse en los vehículos más contaminantes?
  2. ¿Cómo favorecerías alternativas a la movilidad?
  3. ¿Consideras que las restricciones de circulación deben ser más estrictas en aquellas zonas de la ciudad mayor contaminación?
  4. La legislación estatal obliga a crear zonas de bajas emisiones (ZBE) para cumplir las obligaciones de calidad del aire y de cambio climático. ¿Cómo crees que deberían regularse las ZBE para que protejan eficazmente la salud de las personas a través de la mejora de la calidad del aire?

Si no lo has participado ya, aun tienes hasta el 21 de octubre para hacerlo en el portal Decide Madrid
Consultas públicas sobre actuaciones municipales
(madrid.es).

Desde Pedalibre, hemos presentado por registro nuestras respuestas, que vienen a recordar los objetivos de una zona de bajas emisiones en relación a la promoción de la movilidad activa y la reciente aprobación del parlamento europeo que fija límites más estrictos para los contaminantes atmosféricos.

La bicicleta se presenta como una gran apuesta para el cumplimiento de estos nuevos valores y una herramienta para recuperar espacio público y habitabilidad en la ciudad.

Esperemos que el Ayuntamiento de Madrid, sea sensible a estas demandas y de a la bicicleta el papel preponderante que le corresponde en una futura ciudad más limpia, comprometida y sostenible.