Bicifestación: a la COP30 en bici por Madrid

Jueves, 18 de septiembre: acto público en la sede de Greenpeace, 20 h
Viernes, 19 de septiembre: Bicifestación desde la Pl. de Cibeles, 20 h

El próximo 17 de septiembre, llega a Madrid el grupo ciclista de la COP30.

Una marcha en bici que comenzó a mediados de mayo en Bakú (Azerbaiyán), sede de la COP anterior y que, después de recorrer Turquía, los Balcanes, Polonia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia y Francia, el 9 de septiembre, entra a España por Hendaya para estar en Madrid el 17 de septiembre.

Su objetivo es destacar los beneficios del uso de la bicicleta para reducir las emisiones de carbono y la lucha contra el cambio climático.

Presentarán en Belém (Brasil), sede de la próxima conferencia internacional, 10 propuestas ciclistas para incluir en los planes climáticos de los países.

En su recorrido por los diferentes países y ciudades, las están dando a conocer para obtener el respaldo político de los respectivos gobiernos.

Para ello, hemos organizado en Madrid estos eventos:

  • Un acto público para informar de las propuestas a favor de la bicicleta y su implicación en nuestro territorio. Jueves 18 de septiembre, a las 20 h, en la sede de Greenpeace, C/ Valores 1 (entrada por Pez Volador).
  • Una bicifestación por todo Madrid en apoyo a estas propuestas. Viernes 19 de septiembre, a las 20 h. desde la Pl. de Cibeles.
    Recorrido: Pl. Cibeles, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana, C/ Mtnez. Campos, C/ Eloy Gonzalo, Pl. Quevedo, C/ San Bernardo, C/ Alberto Aguilera, C/ Serrano Jover, C/ Princesa, Gran Vía, C/ Alcalá, C/ Sevilla, Pl. Canalejas, Cra. de S. Jerónimo, Pl. Cortes, Pl. Neptuno, Paseo del Prado, Pl. Cibeles.
    IMPORTANTE: esta bicifestación cuenta con el OK de Delegación de Gobierno.
  • Una carta pública al alcalde de Madrid solicitándole su apoyo y puesta en práctica en Madrid.

Estos actos coinciden con la Semana Europea de la Movilidad, la campaña de sensibilización por excelencia de la Comisión Europea sobre la movilidad urbana sostenible cuyo objetivo es el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

Entre los días 16 y 22 de septiembre de cada año se alienta a las autoridades locales a probar medidas de planificación innovadoras, promover nuevas infraestructuras y tecnologías, medir la calidad del aire y obtener comentarios del público. La semana termina con el Día Sin Coches, día simbólico que resalta el camino que deben recorrer las ciudades.

¿Madrid estará a la altura?

Convocan: ConBici, Pedalibre, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Rivas Respira, UGT en verde, Clean Cities, Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Madres por el Clima, Madrid en Bici, Plataforma Ciudadana Bicilineal, Vallekas Sostenible.

oplus_0

Más información:

Fotos del acto en la sede de Greenpeace

Fotos de la bicifestación

Vídeo de la bicifestación

Un comentario en “Bicifestación: a la COP30 en bici por Madrid

Los comentarios están cerrados.