El nuevo carril bici discontinuo y no conectado de la calle Convenio

El proyecto de reurbanización de las calles Convenio y Méndez Álvaro-Avda. de San Diego, debe contemplar un carril bici que comunique los distritos vecinos y contribuya a crear una red ciclista continua y segura en Madrid.

El ayuntamiento de Madrid “pinta” un nuevo carril bici en las calles Convenio y Méndez Álvaro, como respuesta a la propuesta de reurbanización de la conexión peatonal de Puente de Vallecas y el Parque Tierno Galván, incluida en los Presupuestos Participativos y complemento del proyecto ganador en 2016.

A pesar de las peticiones hechas de que se construyera un carril bici que tuviera continuidad y estuviese protegido, la actuación que se plantea nuevamente parece más fruto de la improvisación, que de una búsqueda de soluciones realistas y seguras a la movilidad en bicicleta (o patinete).

A continuación, explicamos los motivos que nos llevan a realizar esta afirmación:

  • El Carril Bici proyectado no conecta con el deficiente carril bici de la calle Puerto de Balbarán, que llega hasta la estación de Cercanías del Pozo, ni con el de la calle Retama, ni se prolonga por Méndez Álvaro hasta Atocha. Se insiste en el ciclocarril, hasta Pico Cebollera, lo que altera el grado de accesibilidad y seguridad. En la siguiente imagen se puede observar de forma esquemática la ubicación del nuevo carril bici, representado en rojo, y su relación con otros carriles bici cercanos.
  • Por otra parte, este tipo de diseño de carril bici, pintado sobre la calzada, sin elementos protectores, y situado entre plazas de aparcamiento y carriles convencionales, hacen que sea una alternativa muy recurrente para la carga y descarga o los aparcamientos en doble fila.
  • Tal y como se observa en el esquema anterior, el carril bici que estamos analizando, empieza o termina en una rotonda de alta complejidad y densidad de tráfico, en la que confluyen la Avenida de Entrevías, la calle Méndez Álvaro y dos vías de salida e incorporación a la M30.
  • Precisamente la finalización de este carril bici a su llegada a esta rotonda, presenta un cruce conflictivo en el que pueden darse bastantes interacciones y accidentes entre vehículos motorizados y bicicletas, ya que los coches que van a girar a la derecha para incorporarse a la M30 interceptan la trayectoria de las bicicletas.
Final del carril bici a su llegada a la rotonda de la M30

Por tanto, insistimos en que esta actuación debe mejorarse en:

  • Protección del carril bici para evitar invasiones.
  • Las intersecciones que haya deben ser también protegidas.
  • Conectar con el carril bici Puerto de Balbarán (apenas 200m.) y mejorar éste.
  • Conectar con el carril bici actualmente provisional de la calle Méndez Álvaro, convirtiendo este en definitivo e igualmente protegido.
Ejemplo de carril bici protegido

Pedimos una vez más al Ayuntamiento de Madrid, que se tome en serio el diseño y construcción de una red ciclista eficiente y segura, de forma que la movilidad en bicicleta pase de ser algo épico, a ser sencillamente un hábito cotidiano y seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .