3J – Día Mundial de la Bicicleta

La bicicleta como estrategia para crear mejores ciudades

Día Mundial de la Bicicleta
3 de junio de 2023

Por la declaración de 2024 como Año Europeo por la Bicicleta

Este sábado, 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, instamos a los nuevos gobiernos surgidos de las pasadas elecciones autonómicas y municipales y en especial a Madrid, que atiendan la necesidad de desarrollar la bicicleta de acuerdo con la resolución del 12 de abril de 2018 de Naciones Unidas.

Una resolución que pone de relieve la necesidad de aprovechar al máximo el potencial de la bicicleta para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Un reconocimiento, por tanto, de:

  • La singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
  • Que la sinergia entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social, ofreciendo un conocimiento de primera mano del entorno local.
  • Que la bicicleta, además de ser un medio de transporte, puede servir como instrumento para facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
  • Que la bicicleta es un símbolo del transporte sostenible que transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo responsable y la sostenibilidad en la producción, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Y una invitación a los estados miembros:

  • A otorgar una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectorial y a que la incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacional, regional, nacional y subnacional, según proceda.
  • A mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con miras a obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles.
  • A adoptar las mejores prácticas y los medios para promover la bicicleta entre todos los miembros de la sociedad.
  • A promover el uso de la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.
  • A integrar la bicicleta en el transporte público, tanto en áreas urbanas como rurales, independientemente del grado de desarrollo de cada país, con el objeto de promover la uso de la bici entre particulares y empresas, promover la creación de bicicletas de servicio público y creación de redes ciclistas conectadas entre sí.

Todas estas razones, junto con la Declaración Europea de la Bicicleta, hacen que la European Cyclists Federation (EFC) iniciara una campaña para instar al Parlamento Europeo a declarar el 2024 como el Año Europeo de la Bicicleta #EYOC2024.

European year of cycling 2024

Esta declaración de Año Europeo, además de enviar una fuerte señal política a todas las instituciones de la UE y gobiernos nacionales (en sus tres niveles: nacional, autonómico y local) de que la bicicleta merece recibir una atención especial en la acción política, ofrece oportunidades de financiación adicional para proyectos locales, regionales y nacionales.

Madrid debe aprovechar la oportunidad, liderar su apuesta por la movilidad sostenible en España e impulsar decididamente el uso de la bicicleta como medio cotidiano de transporte.