Por un futuro verde, también en bicicleta

Entre el 6 y el 8 de julio tiene lugar el festival Mad Cool, un gran festival musical que se lleva celebrando en Madrid desde 2016 y que se ha convertido en un referente cultural nacional e internacional. Este tipo de eventos atrae un gran número de espectadores, pero también suele suponer una enorme alteración de la movilidad del entorno por el aumento significativo de automóviles. Conscientes de ello y de la gravedad que supone la emisión de más contaminación, ruido y ocupación del espacio público, nos hemos dirigido a la organización del Mad Cool para que contemplen la bicicleta como medio de transporte al festival y, en la línea que dice defender: Por un futuro verde, asuman el compromiso e impliquen al Ayuntamiento de Madrid a este respecto.

De Asociación Pedalibre
Para la organización de Mad Cool Festival
Buenos días:
Les escribimos desde la asociación ciclista Pedalibre.
Vemos con interés como el festival Mad Cool se presenta como un acontecimiento con compromiso medioambiental:
El futuro es verde. Sólo hay un planeta donde existe la música en directo, por eso, queremos que disfrutes de la versión más sostenible de Mad Cool Festival. Sabemos que todas las decisiones que tomamos a diario tienen un impacto real y directo en nuestro planeta. Por eso, tenemos la responsabilidad de crear un festival lo más sostenible posible, para que, con la ayuda de todos, podamos seguir disfrutando juntos de esta experiencia tan increíble.
There is only one planet where live music is played
Entendemos que este compromiso no debe ceñirse exclusivamente al recinto del evento sino que debe ir más allá y contemplar la movilidad hasta él. La movilidad es un aspecto clave ya que de todos es sabido el impacto y el caos circulatorio y de ocupación del espacio público que tiene la utilización del automóvil y más, cuando se trata de un gran festival como éste, que atrae un número muy elevado de espectadores.
Queríamos hacerles una propuesta: facilitar el desplazamiento al recinto y desde el recinto a través de la bicicleta. Para ello, sería importante, no solo disponer de un espacio protegido y vigilado para aparcar las bicicletas, sino encontrar la colaboración del ayuntamiento de Madrid en la extensión puntual del servicio de BiciMAD e itinerarios ciclistas seguros que conduzcan hasta el festival.
- Extensión puntual de BiciMAD a través de crear una o más estaciones virtuales. Tal y como aparece en el documento de Términos y condiciones asociados al servicio, una estación virtual es un Área georeferenciada donde la bicicleta puede iniciar o finalizar viajes de forma análoga a las estaciones físicas, pero sin anclar la bicicleta a una base. Las bicicletas cuyo viaje finalice en una estación virtual, deberán bloquearse mediante la activación del candado instalado en la bicicleta. Sería, por tanto, posible crear una o más áreas de BiciMAD en el recinto de Mad Cool; un BiciMADCool.
- Itinerarios ciclistas seguros. En las proximidades del recinto, se encuentran algunas vías ciclistas que pueden utilizarse: Eduardo Barreiros, Avda. de Andalucía, Gran Vía de Villaverde. La cuestión sería la adaptación de las calles donde desembocan y comuniquen con el festival, y reservar un espacio protegido para la circulación de bicicletas mediante elementos fácilmente removibles: tramo final del polígono de Villaverde, Av. Real de Pinto, etc.. Asimismo, sería conveniente que el Parque Lineal del Manzanares permaneciera abierto durante los días del festival para no cortar la continuidad del Anillo Verde y facilitar la conexión con otros itinerarios.
Podéis ver la infraestructura ciclista actual que hay en Madrid, podéis ver este mapa de vías ciclistas.

Estamos seguros que valorarán y estudiarán estas propuestas y encontrarán la forma más efectiva para hacer que el Ayuntamiento de Madrid sea partícipe de ellas. La bicicleta supone ofrecer al visitante una manera muy funcional, ágil y barata de moverse de puerta a puerta, sin estar condicionado a ningún tipo de horario.
Por nuestra parte, estaremos encantados de colaborar, aportando otras muchas ideas, para facilitar que la bicicleta resulte una verdadera alternativa de transporte y genere valor añadido al festival Mad Cool.
Saludos,
Miguel de Andrés
Presidente de Pedalibre
¿Y en bici?: también es posible

